Últimas
Fundación Bunge y Born

El Índice NIDO: Un mapa de oportunidades para la primera infancia en Argentina

20 de julio de 2026 · Hace 12 h
👁 7 vistas
El Índice NIDO: Un mapa de oportunidades para la primera infancia en Argentina

El Índice NIDO: Un mapa de oportunidades para la primera infancia en Argentina

Julio Ichazo, referente de la Fundación Bunge y Born, dialogó con Radio del Centro de Chivilcoy para presentar el innovador Índice NIDO, una herramienta diseñada para medir y comparar las oportunidades de desarrollo que tienen los niños y niñas en la primera infancia, es decir, desde su nacimiento hasta los cinco años de vida. Este estudio, de gran relevancia para la planificación de políticas públicas, revela cómo el lugar de nacimiento y el entorno impactan directamente en las condiciones y oportunidades futuras de las personas.

INDICE NIDO

El Índice NIDO se concibe como una herramienta integral que suma y analiza diversas dimensiones que influyen en el desarrollo infantil. Estas dimensiones incluyen el acceso a efectores de salud, la disponibilidad de instituciones educativas (jardines de infantes y maternales), la cercanía a espacios verdes y públicos de calidad, y el contexto socioeconómico en el que se desenvuelven las familias. La combinación de estos factores genera un valor único y comparable a lo largo y ancho del país, permitiendo una comprensión profunda de las realidades locales.

Una de las características más destacadas del Índice NIDO es su nivel de detalle. A diferencia de otros rankings que ofrecen una visión general a nivel provincial, esta herramienta permite analizar y comparar la situación de manzanas o incluso barrios específicos dentro de una misma localidad. Esta granularidad es crucial, ya que, como señaló Ichazo, “dentro de una provincia hay un montón de situaciones”, y las condiciones pueden variar drásticamente de un barrio a otro, o de una manzana a la contigua. Captar esta complejidad es fundamental para diseñar intervenciones efectivas.

Los primeros resultados del ranking muestran que las ciudades, en general, presentan mejores condiciones para el desarrollo de la primera infancia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, encabeza la lista, lo cual, según Ichazo, es una “obviedad” dado que las grandes urbes suelen concentrar una mayor cantidad de servicios y oportunidades. Sin embargo, el valor real del Índice NIDO no radica solo en identificar quién está mejor, sino en comprender “dónde están paradas las ciudades y dónde hay espacios de mejora”. Incluso las localidades con los mejores indicadores tienen margen para seguir creciendo y optimizando sus servicios.

La herramienta permite a los gobiernos y a las organizaciones pensar estratégicamente dónde invertir sus recursos. Por ejemplo, una ciudad podría tener un excelente acceso a jardines de infantes, pero carecer de espacios verdes adecuados para el esparcimiento infantil. En este caso, el Índice NIDO orientaría los esfuerzos hacia la creación o mejora de parques y plazas. De manera similar, en zonas más alejadas o rurales, la solución podría no ser la construcción de una nueva sala de primeros auxilios, sino la implementación de un sistema de transporte eficiente, como ambulancias, que garantice el acceso rápido a efectores de salud de buen nivel. El enfoque del estudio se centra en los servicios públicos, ya que son estos los que brindan acceso a la mayoría de la población en Argentina.

La elección de la primera infancia (0 a 5 años) como foco del estudio no es casual...

Ichazo enfatizó que esta etapa es “súper importante” porque “todo lo que sucede en esos años tiene un impacto enorme en lo que sucede en la trayectoria de vida de las personas para toda su vida”. Durante este período, el cerebro de un niño alcanza aproximadamente el 90% de su tamaño adulto, y se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Las oportunidades y estímulos recibidos en estos primeros años son determinantes, y las carencias pueden generar brechas difíciles de recuperar más adelante. Por ello, invertir en la primera infancia es una de las políticas más rentables y equitativas que una sociedad puede implementar.

En cuanto a la metodología y la actualización de los datos, Ichazo explicó que la Fundación Bunge y Born ha estado trabajando en la medición de estas cuestiones desde hace aproximadamente cinco años. Comenzaron midiendo el acceso a sectores de salud, luego sumaron las instituciones educativas, los espacios verdes y, finalmente, los datos del censo. La herramienta se inspira en el “Child Opportunity Index” de Estados Unidos, desarrollado por la Universidad de Boston, que se caracteriza por una cultura de generación de datos muy detallada y rigurosa. En Argentina, si bien se avanza, la disponibilidad de datos oficiales presenta desafíos, como la actualización decenal del censo, que contrasta con la actualización anual de otros padrones, como el de establecimientos educativos. Este es un “desafío grande que tenemos como país en cuanto a la cultura de los datos”, afirmó Ichazo, destacando la importancia de seguir fomentando la generación y el acceso a información oficial de calidad.

Respecto a la inclusión de Chivilcoy en el ranking, Ichazo aclaró que, por el momento, el estudio se enfoca en ciudades de más de 100.000 habitantes, según los datos del último censo. Esto significa que Chivilcoy, al no alcanzar aún esa cifra, no figura en el informe actual. Sin embargo, expresó que es probable que la ciudad esté “muy cerca” de ese umbral y que, en futuros relevamientos censales, podría ser incluida.

La herramienta, en cualquier caso, es valiosa para todas las localidades, ya que permite identificar necesidades específicas y orientar los esfuerzos hacia una mejora continua de las oportunidades para la primera infancia.

Para aquellos interesados en profundizar en el Índice NIDO y otros desarrollos de la Fundación Bunge y Born, se puede visitar la página web fractalargentina.org.

La labor de la Fundación Bunge y Born, a través de iniciativas como el Índice NIDO, subraya la importancia de contar con información precisa y detallada para la toma de decisiones. En un país con realidades tan diversas como Argentina, entender las particularidades de cada territorio y las necesidades específicas de sus poblaciones más jóvenes es el primer paso para construir un futuro más equitativo y con mayores oportunidades para todos.

📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Comienzan las actividades para vacaciones de invierno previstas por la Secretaría de Cultura
Libres y gratuitas

Comienzan las actividades para vacaciones de invierno previstas por la Secretaría de Cultura

Hace 12 hLeer →
Alerta en las rutas de la región: se multiplicaron los incendios vehiculares durante julio
Fenómeno reiterado

Alerta en las rutas de la región: se multiplicaron los incendios vehiculares durante julio

Hace 12 hLeer →
El boxeador chivilcoyano venció por decisión unánime en el Campeonato Nacional y este lunes buscará un lugar en las semifinales
Roldán en Santa Fe

El boxeador chivilcoyano venció por decisión unánime en el Campeonato Nacional y este lunes buscará un lugar en las semifinales

Hace 12 hLeer →
Racing pegó primero en las semifinales del Apertura y sueña con otra final
Básquet

Racing pegó primero en las semifinales del Apertura y sueña con otra final

Hace 12 hLeer →
Recorrido deportivo e institucional

Recorrido deportivo e institucional

Hace 12 hLeer →
Vacaciones de invierno en Chivilcoy: el teatro independiente invita a crear "Un cuento propio"
CEM

Vacaciones de invierno en Chivilcoy: el teatro independiente invita a crear "Un cuento propio"

Hace 12 hLeer →