Germán Lago: “Preferimos seguir estando en una Fase 3 moderada con algunas actividades restringidas”

El intendente, Germán Lago, confirmó que por decisión del municipio siguen en una fase 3 “moderada” y no pasarán a la cuarta hasta que “no baje la curva”. Los gastronómicos seguirán con “Take away” o “delivery” y se flexibilizan algunos rubros.

Con respecto a la fase 3 moderada que comenzó hace dos semanas, se flexibilizó el servicio doméstico, la construcción privada y actividades religiosas. Siguen prohibidos los deportes, salvo tenis, y los locales gastronómicos no pueden brindar servicio de mesa.

Entrevistado por ‘La Mañana del Centro’, el intendente de Alberti, Germán Lago manifestó acerca de la realidad de su comuna: “Continúa siendo la prioridad de nuestra gestión todo lo relacionado a la pandemia, estamos tratando de controlar un poco más la situación”.

“Están llegando algunos resultados negativos, vecinos que se están dando de alta, así que nos encontramos estabilizando una situación que se encuentra compleja”, señaló, y agregó: “continuará siendo compleja, aunque haciendo todo aquello que se encuentra a nuestro alcance y pidiendo el acompañamiento constante de todos los vecinos con respecto a las medidas de prevención”.

-¿Se continúa con la gestión?

-Por el momento, estamos bien pero gestionando el resto de las cosas porque cuando decidí ponerme a disposición de los vecinos con la intención de convertirme en intendente lo hice con una plataforma de gobierno, sueños, expectativas e ilusiones. No hay que dejar esas cosas de lado sino que continuamos administrando, gestionando y presentando algunos proyectos de obras destinadas a toda la comunidad de la localidad.

-¿Por qué decidió que su municipio siga en Fase 3?

-Está claro que la provincia de Buenos Aires tiene un sistema de fases para los 135 distritos, sería difícil de aplicar tener una metodología para cada uno de ellos. No obstante, quien conoce mejor la realidad de cada uno de sus distritos somos los intendentes en relación a saber cuántos casos en observación tenemos, si existe un nexo epidemiológico rápido y determinado en cada uno de ellos o percibimos que en las últimas semanas tenemos contagiados sin poder determinar el nexo epidemiológico.

Es lo que nos estaba sucediendo hace algunas semanas atrás en relación a tener casos en observación y nos sorprendieron al no tener rápidamente una identificación del nexo; en ese sentido, preferimos seguir estando en una Fase 3 moderada con algunas actividades restringidas, aunque bajo las normas de los protocolos establecidos como el distanciamiento, prevención y utilización del barbijo.

-¿La ciudadanía está de acuerdo con la decisión?

-Transcurridas tres semanas, los datos en aquello que nos basamos señalan que los vecinos acompañaron la medida. Estamos conformes con esa medida y probablemente si nada se modifica, ni se genera ninguna complicación en el resto de la semana, posiblemente podamos tener algún retorno a la Fase 4.

-¿Tienen personas internadas en el Hospital?

-Son tres los adultos mayores que tenemos en el Hospital con Covid, se encuentran estables y en los próximos días obtendrán el alta, aunque se los continuará atendiendo por sus patologías existentes. Además, sufrimos el lamentable deceso de un vecino mayor de 98 años de edad que falleció por su patología pero con Covid.

-¿Cuándo avizora el final de esta pandemia y qué se hace en el mientras tanto?

-Está claro que el final de este camino llegará recién con la colocación de la vacuna en todos los ciudadanos. No obstante, existe un trabajo y una conciencia que cada vez es mayor en la gente aunque al mismo ritmo también crece la impaciencia e intolerancia, más algunas situaciones de cansancio y fastidio que es lógico suceda.

Como dirigentes políticos tenemos que evaluarlo, analizarlo, hacer una lectura de la sociedad porque está presente y no lo desconocemos.

Esas medidas de prevención cuanto más se sostienen e incorporan como hábito serán más tranquilas las decisiones que podamos tomar con respecto a flexibilizaciones para que una nueva normalidad pueda empezar a convivir en cada uno de nosotros.

-¿Se puede volver ahora a una cuarentena estricta?

-Sería un error de la dirigencia política cerrar todo porque ya mucha gente comenzó a acostumbrarse y transformar en hábito todas las medidas de distanciamiento y de cuidado que debemos seguir teniendo. Será muy importante que podamos prolongarlas en el tiempo, si logramos tomar conciencia e incorporar definitivamente esas medidas preventivas probablemente comiencen a flexibilizarse más actividades.

-¿Considera posible la aparición de esa vacuna?

-Esta pandemia se hizo más larga de lo esperado, al principio no teníamos un horizonte determinado y sufriendo una incertidumbre muy grande que nunca acabaría. Actualmente ya tenemos el desarrollo de vacunas, el país fabricará al menos una de ellas y esperemos en un par de meses anunciar el desarrollo de la misma que será el final de este camino, por el momento estamos transitándolo con muchísima ansiedad pero reforzando las medidas de prevención para toda la comunidad.

-¿Los vecinos acompañan las medidas sanitarias que se toman?

-El albertino y albertina están tomando las precauciones del caso, existe un importante grado de responsabilidad en las decisiones que se toman vinculadas a la salud y se compensa con el acompañamiento que percibo cotidianamente de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

También surgen algunas inquietudes o cosas que me cuestionan, pero en términos generales la comunidad se comportó muy bien y los resultados nos están acompañando.

-¿Cómo está Alberti en relación a otros distritos?

-No me gusta compararme con otros distritos y menos en situaciones de estas características, pero necesariamente la evaluación del esfuerzo que se realiza y la comunidad en su conjunto tienen que terminar en un número que permita compararse con el resto de las localidades.

Me encuentro muy conforme con el comportamiento de los vecinos de Alberti, hablo mucho con ellos cuando tengo la posibilidad y les comunico que en este momento estamos haciendo historia.

Pretendo que seamos protagonistas de una fortaleza comunitaria y una mirada interesante con respecto a la salud pública, asimismo al cuidado de todos.

-¿Qué buscaron desde el inicio de la pandemia como gobierno?

-Garantizar la igualdad en la cuestión sanitaria es lo que buscamos desde un primer momento.

No podíamos evitar que llegaran casos, de hecho aparecieron y están, sí queremos sean tratados y atendidos por el sistema de salud con la misma calidad que el vecino realmente lo valora mucho.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: