Gerónimo Ruscio: “Es un placer realmente venir y que los chicos puedan disfrutar de ‘Martija’”
- dlcchivilcoy
- 13 ene 2022
- 3 Min. de lectura

El programa denominado Verano +ATR comenzó a desarrollarse días atrás. Una de las sedes donde se lleva a cabo es el Parque ‘Alejandro Martija’.
Dialogamos con dos de los responsables que llevan a cabo el programa en la mencionada sede.
Gerónimo Ruscio
El profesor manifestó “comenzó Verano +ATR, acompañado de un muy buen grupo de trabajo, Nacho Gallego, Ricardo Farías que es el guardavidas y varias profes de distintas instituciones que nos están acompañando también. Nosotros estamos a cargo de lo que es la sede de ‘Martija’ y las instituciones se van acercando con representantes de cada una.
Distintas instituciones todos los días, de a poquito van sumando, los chicos se van enterando, se va corriendo el boca a boca, van trayendo cada vez más amiguitos y de a poco somos más.
Los chicos vienen en el transporte, cuando llegan hacemos algunas actividades en tierra, juegos de relevos, juegos en equipo. Posterior a eso se cambian y empezamos con las actividades en pileta, donde tienen algunas actividades específicas de lo que es el trabajo de natación y actividades recreativas dentro de la pileta. Después, se les da libre para que ellos disfruten de la pileta, que es lo que más les gusta y divierte.
Para cerrar, nos juntamos, les damos una colación que consiste en frutas y turrones. Charlamos de lo realizado en el día para fortalecer el grupo y luego se retiran.
Por suerte tenemos un gran espacio, la verdad que el personal de Martija cuidó de manera excelente la pileta, la presentó de una manera muy linda. Es un placer realmente venir y que los chicos la puedan disfrutar.
Estamos de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 13 de 17, las inscripciones tienen que ser realizadas en las distintas instituciones educativas. A la mañana trabajamos con chicos que van a primaria y a la tarde con chicos que van a secundaria. Se va desarrollando bien, es siempre de a poco, que se empiecen a enterar y cada día se van enterando, se van sumando más y podemos disfrutar de mejor manera. Vienen a pasarla bien, que es lo que priorizamos nosotros, que puedan disfrutar, estar tranquilos, que pasen una mañana o tarde la mejor manera acompañados por nosotros que tenemos las propuestas y las actividades como para que ellos vengan y disfruten del verano”.
Ricardo Farías
El guardavidas, “a la mañana me tocó trabajar en escuela de verano como casi todos los años, desde hace muchos años. Contento con los pibes, muy lindo lugar, siempre Martija fue hermoso, la pileta, la gente. La pileta está muy cuidada, la verdad que los que trabajan acá la mantienen muy bien, en perfectas condiciones para trabajar.
Los chicos tranquilos, la alegría de los chicos es meterse al agua, haga frío o calor ellos están en el agua. Hacen un poco de parque con los profes y después meterse al agua. Tienen una parte de natación y otra recreativa, se les enseña lo básico para no ahogarse, aprender a defenderse en el medio acuático, que es fin de toda colonia. Es muy importante que los chicos tengan nuevamente el espacio en el agua, muy importante para el cuerpo, para la mente, para todo, para todos. Para los que trabajamos en esto, para los chicos que vienen es importante que se haya abierto y puedan disfrutar de la pileta.
Lo primero que hacemos los guardavidas a la mañana es revisar la pileta, que esté todo en condiciones, ya sea el agua, el espacio, que no haya nada dentro ni fuera del agua que pueda lastimar. Cuidar que los chicos no se ahoguen, decirles las actividades que pueden hacer sin lastimarse, no girar en el borde, no tirarse, ver que todo esté bien y que disfruten.
La verdad que se disfruta el trabajo, hace 36 años que hago este trabajo y lo disfruto mucho”.





Comentarios