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Giorgetti: "Asistimos permanentemente a personas que están positivas, concurriendo a sus domicilios"

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, Natalia Giorgetti definió a su cartera como “una de las áreas más sensibles”, y puntualizó que, “Durante toda la pandemia continuamos trabajando de la misma manera que veníamos haciéndolo anteriormente”.

La Secretaría de Desarrollo Social, amén de la sede en la calle Belgrano Nº 271, desempeña tareas también en el CIC Sur, CIC Fonavi, SUM del Barrio 25 de Mayo, SUM del Barrio Los Arces, el SUM del Barrio Cielos del Sur y el SUM del Barrio Blanco donde hay un equipo mínimo de personas atendiendo la entrega de mercaderías.

-¿A quién está más dirigida la asistencia?

-La Secretaría depende y mucho de las restricciones que se van dando; debemos tener en cuenta que personas, de acuerdo a la profesión que tienen, no puede estar desarrollando sus tareas normalmente y en este momento con todas las restricciones se encuentra con inconvenientes que anteriormente no los tenía.

Si bien el gobierno nacional implementó diferentes políticas tendientes a paliar de alguna forma los inconvenientes que generan el no poder concurrir a trabajar todos los días, como la Tarjeta Alimentar que se extenderá a familias con niños hasta 14 años, la realidad también es que muchas personas quedan por fuera de esas políticas independientemente de la edad de los niños. La tarjeta Alimentar se entrega a personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tenemos casos de personas que perciben una pensión con un ingreso similar a quienes cobran la AUH, incluso menor, no puede cobrar la tarjeta Alimentar y tratamos de centrarnos en esa gente.

Si bien el propósito es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles hay que dar prioridad a quienes menos tienen.

-¿Cuántos bolsones de alimentos están entregando?

-Mensualmente estamos en alrededor de 6.000 bolsones, se modifica muchísimo la cantidad de acuerdo al período en el que estamos. Este mes entregaremos una cantidad bastante superior debido a que quienes hacen seguimientos de personas aisladas consultan si precisan alguna clase de ayuda de Desarrollo Social en caso de precisarla nos acercamos hasta sus domicilios para entregar mercaderías.

A medida que aumentan las restricciones sucede lo mismo con nuestro trabajo y en este momento específicamente no solamente son éstas las que nos llevan a asistir una mayor cantidad de gente sino también el tema del aislamiento. Más casos de Covid implican una mayor cantidad de personas aisladas y más cantidad de gente sin poder trabajar. Varias de esas personas que no pueden salir de la casa no tienen quien los asista y es cuando recurren a la Secretaría.

-¿Están atendiendo por turnos?

-No, no estamos trabajando con turnos sino que esta semana específicamente por las restricciones nos encontramos entregando bolsas de mercadería, únicamente abocados a la asistencia alimentaria. Sí estamos desempeñándonos con varios grupos de trabajo para la entrega de mercaderías a los domicilios porque no solamente llevamos a los aislados sino a las personas de riesgo, tanto mayores de edad como quienes tienen alguna patología. Al resto, pedimos vengan a retirar a nuestras dependencias de 8 a 14 horas.

-¿Las personas que requieren de otro servicio de la Secretaría?

-Sí alguna persona precisa de una trabajadora social que actualice la encuesta, porque necesita de una ayuda distinta a la bolsa de mercadería, tratamos de solucionar la mayor cantidad de inconvenientes vía telefónica y hacer venir a la gente solamente en los casos que se necesita tenerla delante para consultar alguna cuestión ante la idea de tener el menor traslado posible teniendo en cuenta que trabajamos con mucha gente de riesgo, especialmente adultos mayores, cuando lo ideal es que no salgan de la casa en este momento.

-¿Asisten a las personas positivas de Covid también?

-Asistimos permanentemente a personas que están positivas desde el comienzo de la pandemia concurriendo a sus domicilios. No tuvimos ningún contagio en el personal de Desarrollo Social porque trabajamos, desde el inicio, con el equipo de salud para tomar todas las medidas. Puede ser un poco antipático el hecho de dejar la bolsa de mercadería lejos de la puerta de las viviendas de los positivos pero obedece a que debemos cuidarnos y cuidar a la gente porque también asistimos a personas aisladas pero no son positivas.

-El intendente pidió que el personal de Desarrollo Social sea vacunado…

-El pedido de la vacunación para el personal obedece al hecho de llegar hasta la casa de varias personas pero también en relación a las que atendemos diariamente porque permanentemente tenemos gente que entra o sale de la Secretaría. Realmente el personal de salud está muy expuesto en ese sentido.

Quiero reconocer el trabajo del personal de Desarrollo Social durante todo este año, muchas personas se arriesgan para concurrir a cumplir con su tarea todos los días y hay que reconocerlo. Cuando hay un aislamiento y se cierran actividades, varias personas dicen al personal que están tranquilos porque cuentan con un sueldo a fin de mes pero la gente que trabaja en la Secretaría lo tiene más que bien ganado porque concurren a los domicilios, en ocasiones reciben maltratos, arriesgan la salud propia y de sus familias porque algunos son de riesgo sin estar vacunados aún.

Nadie del personal se respaldó en el hecho de tener alguna clase de enfermedad para no estar trabajando.

-¿La entrega de bolsas de alimentos baja cuando la gente puede retomar sus trabajos?

-Cuando se reanuda la actividad disminuye la cantidad de bolsas de mercadería que entregamos y también sucede lo mismo con los comedores y merenderos con quienes trabajamos en conjunto, a quienes ayudamos con mercadería. En el momento que las restricciones son mayores esos comedores o merenderos cocinan para más gente, en los momentos de menor restricción disminuye muchísimo el número de personas que se acercan e incluso quienes iban a retirar la vianda comunican que no irán a buscarla por un tiempo al conseguir trabajo y también otras en el momento que están mejor terminan colaborando con esos lugares.

-¿El ‘Banco de Herramientas’?

-Es un programa que llegará a ayudar alrededor de 300 familias en Chivilcoy a través de la entrega de maquinarias o herramientas para que puedan llevar a cabo su propio emprendimiento. El programa comenzó en el peor momento de la pandemia de 2020 y se fue desarrollando. El programa tiene de bueno no solamente de la entrega de la maquinaria o herramienta sino que tiene un seguimiento y desde el gobierno municipal colaboramos en la entrega de insumos porque las personas reciben el horno pizzero pero carecen de la materia prima y era imposible pudieran arrancar. Asimismo, se brindan cursos vía online para generar un nuevo emprendimiento, las distintas formas de ventas, las nuevas herramientas disponibles a partir de la tecnología, cómo hacer un monotributo.

El programa aún no terminó y esperamos poder participar de una segunda entrega. Ocurre que en ocasiones lo urgente no deja tiempo para lo importante y ahora nos estamos centrando en la asistencia alimentaria porque es lo que precisamos ya. No obstante, tenemos algunos proyectos que cuando la situación se acomode logremos ponerlos en marcha.

-¿La Garrafa Social?

-La venta continúa porque pese a las restricciones la garrafa es fundamental principalmente por el hecho de estar en invierno y hace falta. Las garrafas fueron aumentando mucho y tener la posibilidad de poder acceder a ellas por un precio menor es importante para muchas familias. En las últimas semanas por el frío se incrementó la demanda y por tal motivo, a partir de la próxima semana es probable que extendamos los puntos de venta.



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