Girotti: “El teatro es esencialmente presencial, es un encuentro con el otro en un espacio común"

El Presidente de la Comisión Directiva del Teatro El Chasqui, Carlos Girotti y la actualidad de la institución que conduce en relación un nuevo año más de vida, aunque con festejo remoto, el teatro virtual, el mantenimiento, la ayuda a artistas.

En relación a un nuevo aniversario, Carlos Girotti manifestó: “Fueron 61 años que cumplió el Teatro El Chasqui el pasado 3 de noviembre y nos quedó la deuda de no poder reunirnos como sucede cada año cuando nos juntamos a festejar el aniversario con toda la gente que conforma la comisión y miembros de los diferentes grupos de los talleres y demás”.

“Tratamos de hacer algo virtual, simbólico para no dejar pasar la fecha”, agregó.

Asimismo, recordó: “El año anterior tuvo como particular que al cumplirse los 60 años se preparó toda una programación anual en el marco de los festejos que culminó alrededor del 3 de noviembre con el festival teatrero para celebrar con los otros grupos y se hizo la inauguración de la sala que tenemos en el segundo piso. Tuvo un tinte diferente en relación a otros años”.

Del pasado reciente, al futuro inmediato…Girotti exclamó: “Estamos muy ansiosos de ese encuentro y tratamos de mitigar esa espera con el contacto a través de distintas plataformas, pero obviamente no es lo mismo ni se puede reemplazar una cosa con la otra porque el contacto directo no se sustituye por nada”.

“Fue un año raro, en mi caso que hace quince años que estoy en el teatro, por supuesto hay personas con más tiempo en este ámbito, fue el primer año que durante meses no pisamos el escenario y ni siquiera poder concurrir al teatro que siempre vamos formemos parte o no de algún proyecto”, consignó.

E indicó: “El teatro es nuestra segunda casa y parte de nuestro día a día. Que hayan pasado tantos meses sin tener algo de eso significó un cambio importante en nuestra vida diaria”.

“No obstante, los proyectos de alguna manera continuaron, en planificación y observar con esperanzas en 2021”, añadió.

En tal sentido, espetó: “Empezamos a ensayar una obra con la expectativa de poder presentar al público el próximo año y también se retomaron los ensayos, de manera virtual, de una obra que iba a estrenarse este año”.

“Una vez por mes o cada veinte días tenemos un encuentro por Zoom para reemplazar un poco el texto, hacemos lo que se puede”, acotó.

“Es una experiencia tan extraña como difícil porque estamos muy limitados. Se puede retomar y mantener vivo el texto para que no se pierda lo adquirido, así no arrancar de cero cuando volvamos a los ensayos presenciales y tener al menos algo que se haya podido mantener como es el texto adquirido”, esgrimió, y esbozó: “Aunque no nos guste y sea raro, es lo que tenemos para seguir funcionando”.

“El teatro a diferencia de otras disciplinas del arte es esencialmente presencial, es un encuentro con el otro en un espacio común”, enfatizó Girotti, y remarcó: “por lo tanto lo que hacemos ahora puede ser una alternativa que nos permita despuntar el vicio o mantener vivo el vínculo con el público, pero en lo personal es otra cosa y no sé si lo podemos denominar como teatro sino que es aquello que se puede hacer, una modalidad distinta que empezó a surgir ahora”.

“El teatro es, al menos, un actor y una actriz de un lado y al menos, una persona que esté ocupando el lugar del público, todos necesariamente en un mismo espacio”, puntualizó.

En relación a la faz económica, mencionó: “Al poco tiempo de arrancada la pandemia recibimos el dinero de un subsidio que se había gestionado el año anterior para una obra que se realizó, cuyo pago se demoró y enhorabuena llegó para poder destinarlo a afrontar gastos que se siguen originando aunque el teatro no esté en funcionamiento”.

“Luego recibimos dos ayudas más, una del Instituto Nacional del Teatro y la restante del municipio con esos ingresos pudimos ir solventando los gastos”, precisó, y comentó: “asimismo tener reserva y manejarla con mucho cuidado hasta tanto se pueda retomar la actividad y se vuelvan a generar los fondos a partir del teatro que se obtienen para afrontar los gastos. Lo económico no fue una gran preocupación y pudimos ir sobrellevando la situación”.

“Hay que analizar la realidad desde dos puntos de vista: uno el teatro como institución y por otro lado la gente que trabaja teniendo como medio de vida o forma parte de ese medio de vida la actividad artística”, dijo en relación a la ayuda a los artistas.

Acto seguido, subrayó: “El artista si no puede hacer sus presentaciones será difícil que pueda percibir ingresos. Recientemente se nos comunicó que se permite la suscripción a una especie de IFE destinado exclusivamente para artistas que deben reunir ciertos requisitos para recibir esa ayuda económica”.

“Es para las personas que viven de la actividad y que por el tema de la pandemia no tuvieron ingresos en estos últimos meses. Al menos hay algo en marcha que los artistas pueden solicitar y recibir una ayuda para paliar esta crisis económica”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: