top of page

Gisela Butti: “Hay que tener cuidado y ser conscientes en aquello que consumimos en estas fiestas”

La licenciada en nutrición, Gisela Butti nos propone unas fiestas más nutritiva.

En el programa ‘Inta en la Radio’, la profesional dejó consideraciones para una celebración saludable.

“Para no caer después en sentirnos mal, descompuestos, con culpa y todo lo que conlleva la comilona en estas fiestas que siempre son abundantes”, puntualizó la profesional.

En tal sentido advirtió: “Además tenemos la mala cultura de consumir comidas muy calóricas. Nos toca un período del año muy caluroso con comidas demasiado calóricas provocando un combo peligroso para varias personas”.

Evitar los extremos

“En primer lugar hay que evitar los extremos en relación a no comer durante el 24 porque esta noche ‘me como todo’, no es así. Son varias las personas que no desayunan, no almuerzan, esas cosas no”, enfatizó.

Y sugirió: “El día debe ser normal con un buen desayuno completo, un almuerzo completo con varias verduras como prioridad, por la tarde una buena ensalada que nos refresque pero no dejar de comer o hacer ayuno porque a la noche voy a comer más de aquello que corresponde”.

La entrada

“Otra cuestión a tener en cuenta son las picadas porque antes del plato principal siempre se ofrece algo como una entrada con fiambres, snacks que generalmente son muy saludables”, mencionó Butti, y agregó: “En caso de ofrecerse una entrada busquemos que sean más frescas y adaptadas a nuestro clima: que sean bajas en grasas, no sean muy calóricas, no tengan mucho aporte de sodio”.

Salsas para las carnes

“Otro aspecto a tener en cuenta son las salsas que se le agregan a las carnes y éstas son súper calóricas asimismo muy pesadas. Además suelen consumirse mucho las que son industriales, aquellas que ya vienen preparadas”, espetó la licenciada.

En tal sentido, recomendó: “Hay que priorizar ante todo lo casero, si la hacen calórica porque la receta original es así o es la tradición familiar se puede respetar pero que sean de elaboración propia, aunque siempre teniendo en cuenta el detalle de las porciones”.

Bebidas

“Un detalle también de esta clase de encuentros es comenzar la reunión con una bebida refrescante donde se empieza a llenar la capacidad gástrica con líquidos y la bebida debe ser sin alcohol como agua saborizada con gajitos de limón o naranja, con menta o jengibre, algún batido que tenga verduras y frutas de estación que son muy recomendados”, esgrimió Butti.

E indicó: “A partir de ahí se comienza a hacer una base y así no llegar al plato principal con tantas ganas de devorar todo tras engañar al estomago con algo que no aportará calorías extras y sí proporcionará una buena hidratación que es importante con el clima caluroso de nuestras fiestas”.

En relación a las bebidas alcohólicas precisó que deben ser consumidas con moderación y explicó que para los varones se estima de una a dos copas por comida y para las mujeres una por comida.

Con respecto a las calorías aclaró que no es lo mismo una copa de vino o de cerveza que el Fernet con cola “hay que tener en cuenta la graduación alcohólica de esta bebida que estamos consumiendo para saber cuánto podemos tomar”, y añadió: “Siempre se estima que no deben superarse las 200 calorías de alcohol en una comida y en tal sentido, un vaso de fernet con cola tiene 300”.

“Todo lo que sea alcohol deshidrata cuando la hidratación es muy importante para nuestro cuerpo el cumplir con los 2,5 litros de agua por día”, subrayó.

A este respecto, Butti sostuvo: “Debemos pensar en nuestra salud cuando pensamos en beber una o más copas de alcohol. Además en el tema fiestas se empieza desde muy temprano a consumir y sumar calorías vacías debido a que aportan muchas energías pero nada de nutrientes”.

“Por lo tanto, se puede lograr una sobre ingesta calórica cuando el cuerpo tiene disponible las calorías del alcohol antes que las aportadas por las comidas. El cuerpo aprovecha las calorías de ese alcohol para combustible sin utilizar después las que consumimos con las comidas y termina guardándolas en forma de grasa en tejido adiposo”, sostuvo Butti.

Acto seguido, especificó: “Está el mito que el alcohol fija las grasas, es un mito porque no las fija pero sí nos ayuda a subir de peso o que nuestro tejido adiposo suba, termina realizando una muy buena contribución”.

“Muchas personas además de exceder la porción, no están acostumbradas a consumir alcohol y al abusar del consumo de alguna bebida después corre riesgo el sistema circulatorio, cardíaco. Hay que tener cuidado y ser conscientes en aquello que consumimos en estas fiestas”, cerró.






Seguidamente se refirió a los dulces y recomendó consumir con conciencia tanto las cantidades y la clase de dulces “en lo posible que sean de calidad y cortar todo en pedacitos chiquitos.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page