top of page

Gisela Grammático: “La toma de conciencia debe ser generalizada en cuanto al valor de la vida..."

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 14 mar 2022
  • 4 Min. de lectura

Gisela Grammático


“La toma de conciencia debe ser generalizada en cuanto al valor de la vida tanto la propia como la del prójimo”


ree

La coordinadora del Centro Educativo Vial Departamento Zona V Chivilcoy de la Dirección de Vialidad Provincial, Gisela Grammático, en diálogo con Radio del Centro afirmó que, “La educación vial comienza desde que una persona nace o antes inclusive porque entiendo que las mujeres embarazadas deberían de hacer un curso de aprendizaje para que transiten con sus hijos en forma segura.

Con los sistemas de retención infantil sería lo ideal para que las madres empiecen a educar a sus hijos en materia vial.

En nuestro caso, la enseñanza vial la empezamos a brindar a partir del nivel inicial, nenes desde 3 años en adelante alcanzado a los alumnos de secundaria.

Es muy importante llegar a todas las personas como las que se encuentran en un centro de jubilados, al Hospital y alcanzar a toda la franja etaria porque todos somos responsables del tránsito.

El ejemplo es lo más importante porque los hijos observan a sus padres o niños a sus familiares con respecto a la manera en la que deben conducirse y si los adultos no se manejan correctamente lógicamente que sus hijos tampoco lo harán. Si no ven la conducta correcta en el padre o adulto no la asimilarán.

Si a un niño lo colocan en el sistema de retención infantil desde que es bebé, será un hábito y luego no se sentirá seguro de no tener el cinturón de seguridad colocado cuando es más grande, así se conseguirá el hábito para cuando sea adulto”.

Educación vial y las escuelas

“En la escuela comprobamos que los niños saben, nos expresan que es o no lo correcto pero después junto a sus padres no lo hacen y al cabo de los años, la conducta a manejarse en la vía pública no será la adecuada.

No se puede prohibir porque más se hace, entonces hay que llegar a los adolescentes con la concientización, mostrando conductas erróneas, aquello que puede suceder. Es muy difícil llegarles pero es un trabajo que se puede hacer comprometiéndolos en relación a que puedan trabajar la educación vial dentro de sus roles en el tránsito.

La idea es que no quede en una charla más. Hace algunos años habíamos comenzado con el tema del UPD el año anterior a que los chicos egresen, realizar un taller con varias charlas y considero que surgió efecto. La intención es poder retomar las charlas en las escuelas aunque mejor sería que la educación vial ingrese dentro de la curricula escolar”.

Cinturón de velocidad

“Es muy importante tener colocado el cinturón de seguridad porque también se viaja a una cierta velocidad ante la inercia, una frenada o golpe es importante tenerlo colocado ya sea en la ciudad o en cuando se circula por la ruta, dentro del vehículo es fundamental tenerlo colocado”.

Utilización del casco

“El ciclista profesional se coloca un casco para salir a pedalear a la ruta o cuando circula por la ciudad en su bicicleta deportiva pero de ‘civil’ no lo usa o en su defecto quien no es deportista también debe utilizarlo. El casco es tan importante para quien es ciclista como un conductor de moto porque su esencia es precisamente protegernos la cabeza.

Cuando la velocidad es mayor se precisa casco para proteger nuestro cerebro para que el impacto no sea tan brusco ni perjudicial. Los conductores de motocicletas y bicicletas deben de usar casco y bien abrochado.

No sirve que los padres coloquen sus cascos a los hijos porque si los nenes caen de un rodado, el casco se les sale. El casco debe estar bien abrochado y ser del tamaño de la cabeza de cada persona.

Mucha gente no le encuentra el verdadero sentido al casco que no es ponérselo para que no le hagan una multa sino para protegerse debido a que si lo tienen desabrochado o en el codo, es lo mismo no tenerlo.

La función del casco es proteger la integridad física de los conductores y puede salvarles la vida. Incluso si el casco tuvo algún golpe ya no puede volver a utilizarse porque está preparado para amortiguar el impacto y una vez golpeado ya no es utilizable.

Negligencia al conducir

“Parece que nada alcanza para bajar la velocidad, no hay conciencia. El problema es la conducta negligente del conductor al volante o en su defecto el peatón que cruza por cualquier parte y también es peligroso. La toma de conciencia debe ser generalizada en cuanto al valor de la vida tanto la propia como la del prójimo.

En el país más de 7 mil personas por año fallecen a consecuencia de siniestros viales y si sacamos la cuenta equivale a 21 personas diarias, es muchísimo.

No se toma conciencia lamentablemente, pese a que en los medios todos los días se está informando de algún siniestro vial. De hecho, hasta el año anterior las personas en moto circulaban con el barbijo colocado pero no tenían puesto el casco y ocurría.

Alcohol y celular al volante

“Un problema que tenemos es el alcohol u otras sustancias que se consumen, principalmente quedan de manifiesto durante los fines de semana y es perjudicial para el organismo como asimismo si conducen un vehículo en relación a aquello que pueden provocar.

Asimismo, el celular al volante también es una distracción tremenda porque en segundos que se envía un mensaje son metros que no se enteran qué hicieron en el tránsito ni los conductores ni los peatones”.

Alta velocidad

“Un llamado de atención para los delivery que circulan en contramano, por arriba de las veredas, a alta velocidad y además tenemos un parque ciclomotor que creció muchísimo también. Suelen circular con el casco colocado, con el chaleco refractario pero a alta velocidad.

Asimismo, la tecnología de los autos mejoró tanto que incluso algunos ni se dan cuenta a qué velocidad están circulando pero no tenemos caminos preparados para conducirse de tal forma”.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page