Guillermo Sánchez: “Hay que dejar de lado esa grieta que se profundiza cada vez más"

El exconcejal y referente de Juntos por el Cambio, Guillermo Sánchez, reapareció días atrás en la escena política de Chivilcoy con un comunicado cuyo mensaje estaba apuntado al gobierno nacional.

Radio del Centro se comunicó con Sánchez para consultarse acerca de su realidad política y asimismo también pedir su opinión con respecto a la situación del país, más un balance de la gestión de Trenes Argentinos en el Gobierno de Juntos por el Cambio teniendo en cuenta que se desempeñó como Jefe Coordinador de la Región de SOFSE.

En principio, el exedil señaló: “Desde hace muchos años que estoy en política. Después de dejar el mandato de concejal estuve trabajando en Trenes Argentinos hasta que fui despedido en plena pandemia hace muy poco tiempo, así que volví a retomar la actividad política como referente de Juntos por el Cambio en la línea de Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca”.

-¿Despedido en plena pandemia?

-Sí, como mucha gente que puso el gobierno anterior en algunos casos fuimos despedidos. Entiendo que a veces son puestos políticos pero con licencias en relación a personas de riesgo y demás, entiendo que no fue una buena decisión del gobierno de turno. Independientemente de ello entiendo que en la actividad política está siempre la posibilidad de esta clase de situaciones, pero sin resentimiento porque no nos lleva a nada tampoco sino que los argentinos debemos sentarnos en una misma mesa y terminar con ‘la grieta’ de una vez por todas.

-¿Se podrá terminar con ‘la grieta’?

-Si nos pudimos sentar en marzo cuando empezó la pandemia a dialogar todos juntos y pensar un país para salir adelante de la situación que estamos atravesando, que fue mucho más difícil en relación a otros temas cuyas recetas de solución son más sencillas, entiendo que sí. Si atacamos entre todos una pandemia como no nos vamos a poder poner de acuerdo para salir de la situación económica que se encuentra el país.

Hay que dejar de lado un poco el Macri – Cristina, esa rivalidad, esa grieta que se profundiza cada vez más y tratar entre todos de buscar una salida para el país que considero es lo más importante.

A la edad que tengo me gustaría observar un país sin divisiones porque en su momento los peronistas y radicales llegaron a ponerse de acuerdo, con la aparición de nuevas figuras esas antinomias se borraron trabajando juntos en distintos partidos, por lo tanto qué nos impide a los argentinos poder también realizar una tarea conjunta.

-¿Cómo puede lograrse un acercamiento de sectores que parecen muy alejados entre sí?

-Se viene un año político como será 2021 y lógicamente que no nos pondremos en todo de acuerdo, pero si se puede acercar posiciones y dejar de lado las agresiones. Se puede trabajar en conjunto y con mayor unidad. Por supuesto que cada uno tiene su diferente pensamiento político que se busca poder llevarlos a cabo pero hay que buscar los puntos en común y en los que estamos en desacuerdo tratar de aunarlos, llegar a puntos de encuentro.

Será un año difícil desde el punto de vista económico pero bajando el tono de la grieta y con una labor mancomunada se puede llegar a buen puerto.

-¿El sector de Juntos por el Cambio que representa puede lograr esos consensos?

-Por supuesto que Emilio (Monzó) es muy conciliador igualmente que Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca, dirigentes que trabajan en unidad y realizando un trabajo importante en el orden provincial y nacional para poder llegar a acuerdos fundamentales.

-¿Qué necesita el país a criterio suyo?

-Este país debe tener políticas de estado que no pueden cambiarse. Desde hace más de treinta años que vengo predicando lo mismo en relación a tener políticas de estado, no puede ser que venga un gobierno y cambien todo de un día para el otro, teniendo en cuenta que hay políticas que deberían ser inamovibles sin que puedan modificarse.

No puede un Presidente querer fundar un país y transformarlo en cuatro u ocho años sino que lleva años de trabajo con políticas fijas, así se desenvuelven los países desarrollados que tiene el mundo donde un gobierno no cambia aquello que hizo el otro, siguen con políticas firmes de estado y es lo que apunto como político.

En la unión de Juntos por el Cambio y acordando con la oposición u oficialismo, hay que trabajar en puntos de acuerdo.

-En su opinión, ¿Cómo manejó el gobierno esta pandemia?

-Cuando empezó la pandemia el Ministro de Salud de la Nación (Ginés González García) no hizo prevención y de golpe nos encerraron a todos, no digo que esté mal porque era una situación desconocida. Nos dimos cuenta con el tiempo que no tuvimos un buen resultado con el encierro, no lo critico porque en ese momento estábamos todos desorientados y había que hacer algo cerrándose el país como sucedió, aunque luego había que salir.

Sí entiendo que el encierro de las personas fue utilizado para imponer algunas cuestiones y no debió ser así. En este momento, estamos flexibilizando todo ya pasando un poco la pandemia y con algunas actividades que se están abriendo. Lo único que faltaría por rever es el aspecto educativo.

-¿Juntos por el Cambio en Chivilcoy para 2021?

-Falta mucho todavía y todos los que estamos militando en los distintos partidos políticos que integramos Juntos por el Cambio tenemos los mismos derechos de ser candidatos. La persona que esté mejor posicionada y se considere en el grupo que puede ser candidato, así se determinará. Juntos por el Cambio tiene mucha gente en condiciones de ser candidata y quien sea elegida nos representará de la mejor manera.

Juntos por el Cambio viene trabajando con unidad, lógicamente que en todo partido político se presentan algunos roces que tiene el oficialismo, que tiene la oposición, aunque forma parte de la política.

Me agrada que aparezcan nuevos dirigentes, personas que se suman a la política porque en el año 2001 nadie quería ni acercarse pero fue apareciendo un recambio generacional y ahora la juventud volvió a interesarle en la política, bienvenido sea.

-¿Qué balance hace de la gestión de Trenes Argentinos de 2015 a 2019?

-En Trenes Argentinos se trabajó muy bien hasta el año 2019 tanto en operaciones como en SOEFSE y Belgrano Cargas. Se hicieron muchas renovaciones de estaciones principalmente en el AMBA y Belgrano Cargas en vías y demás. Fue una buena gestión, lógicamente que faltó hacer como sucede en todo ámbito.

Trenes Argentinos tiene las vías bastante operativas aunque debe mejorarse muchísimo aún y ojalá el tren pueda llegar hasta La Pampa, algo que no pudimos lograr en su momento porque no nos alcanzó el tiempo; esperamos pueda avanzar porque el transporte que lleva a la gente al pueblo y cada que se acerca a la estación de cualquier ciudad siempre es bien recibido.

-Si se lo proponen, ¿Sería candidato?

-La persona que está en política y dice que no quiere tener algún cargo en el fondo miente. Estoy en política y si tendría la posibilidad de volver a ser concejal por supuesto que aceptaría.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: