Gustavo De Vito:“Somos más de 38 familias en Benítez que estamos haciendo agricultura familiar”

El 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor. La fecha corresponde a la fundación de una tradicional colonia agrícola de la provincia de Santa Fe, que año a año honra a quienes trabajan la tierra con un acto oficial y varias celebraciones.

El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor.

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando “que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.

En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Esperanza, la primera colonia agrícola, estaba conformada por 1162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignado y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento.

El 8 de septiembre de 1910, el centro de la ciudad de Esperanza se transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional. Ya en 1944, el gobierno nacional declara el 8 de septiembre como Día Nacional del Agricultor, “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”.

Y el Partido de Chivilcoy tiene su Fiesta del Agricultor, clásica celebración que cada 8 de septiembre (días antes – días después) se llevaba a cabo en la localidad de Benítez, organizada por la delegación municipal y el Club San Martín.

Lógicamente que este año por motivos de público conocimiento no se pudo realizar.

En tal sentido, el delegado de Benítez, Gustavo De Vito comentó: “el 8 de septiembre fue el día del agricultor y tenemos muchos recuerdos de la Fiesta del Agricultor, cuánta lucha del grupo de mujeres que estaban en el INTA y lograron hacer la Capilla de Benítez, todo alrededor de la Fiesta del Agricultor”.

“Hace unos días publiqué que tengo más de 38 familias en Benítez que estamos haciendo agricultura familiar, con semillas, pollos, pavos y me remito a esa época donde todas las mujeres, señoras de agricultores, empezaron con el INTA de esta manera. Comenzaron las reuniones con Susana Blaiotta, se formó el grupo de las mujeres”, expuso el delegado municipal.

“Realmente siempre los agricultores y la zona de Benítez fueron muy unidos en la presencia del INTA, el grupo de las mujeres, la Capilla”, mencionó, y agregó: “El día de hoy, a través de la comisión de fomento, yo como delegado, Mónica Filippi del INTA, tenemos a los productores y vecinos unidos en el trabajo mancomunado en esa tarea de agricultura y economía familiar”.

“El Día del Agricultor, significa mucho para todos nosotros porque las mujeres, incluida mi mamá que falleció el año pasado, muchas ya no están así que es una fecha muy sentida”, esbozó De Vito.

E indicó: “Estaríamos por la fiesta 34, nos habíamos organizado para hacerla antes de los festejos de los tres pueblos pero quedamos con el sabor amargo de esta pandemia”.

“También, la Misa que recuperamos por el Padre Hernán que la hizo el año pasado, estábamos recuperando terreno y esta pandemia nos cortó”, lamentó.

Asimismo, subrayó: “Con fe, esperanza, mucho trabajo, cuidándonos un montón, guardando el distanciamiento físico, el uso del barbijo así, el 2021 nos encontramos todos nuevamente. Es un impase, un entre paréntesis en el que queda este terrible año 2020, después continuaremos nuestras vidas”.

“En la localidad, los trabajos se realizan divididos en dos grupos como todo el plantel de la Municipalidad. Tengo dos grupos de trabajo, una semana uno y otra semana el otro grupo”, explicó.

Además, remarcó: “Este año, nos encontró trabajando en algo que yo quería hacer, que me molestaba un montón que era el monte de la estación, en este invierno le pusimos mucho trabajo y por lo menos lo hemos liberado de esa suciedad que tenía, ramas, plantas, lo estamos limpiando”.

“Los caminos, tengo un tractor con una champion de arranque y estábamos haciendo el camino que viene hacia Chivilcoy, que es muy usado”, mencionó, y añadió: “El tema de la calle real que sale del Hospital a Benítez, lo usan los runners, quienes andan en bicicleta. Desde el Hospital son 9.500 metros, nueve kilómetros y medio entonces, es una distancia más que llamativa para los que hacen deporte”.

“Estoy contento y trabajamos para que los caminos estén en condiciones. En la localidad, la canchita está con su pasto cortado si bien la actividad no va a volver por ahora”, consignó el delegado.

Y finalizó: “Esperando, cuidándonos, trabajando con constancia, muy agradecido a la Secretaría de Gobierno, Guillermo que siempre está presente y nos acompaña en todo, que todo se haga rápido y bien, me siento muy respaldado en ésta gestión”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: