“Hace más de una década que no se avanza en planificación urbana, generación de suelo ni construcción de viviendas”
- dlcchivilcoy
- 7 oct 2025
- 4 Min. de lectura
La Diputada Nacional y concejal electa por Fuerza Patria, Constanza Alonso, señaló que, en Chivilcoy “hace más de una década que no se avanza en planificación urbana, generación de suelo ni construcción de viviendas”, y apuntó que, “Sin políticas locales que acompañen el crecimiento de la ciudad, el derecho a habitar con dignidad se vuelve una promesa vacía”.
Sus expresiones fueron en ocasión de la presentación de “¿El derecho a urbanizar?”, libro escrito por Luciano Scatolini y Agustín Bontempo, en el Aula Magna de la Escuela Normal donde ella fue la moderadora en la intención de reflexionar sobre “cómo construir una ciudad más justa y habitable”.
Alonso agradeció al “Centro de Estudiantes del ISFD Nº6 por la organización, a Fernando Cabani por su trabajo en la organización y convocatoria, y a Luciano Scatolini y Agustín Bontempo por sus aportes sobre la necesidad de políticas de suelo desde el territorio”.
A éste respecto consultamos en Radio del Centro a Constanza Alonso manifestó que es “una temática que nos preocupa y nos ocupa mucho como dirigentes en relación al crecimiento como asimismo desarrollo de la ciudad”.
‘Tenemos una ciudad con servicios para muy pocos y con servicios deficientes para la mayoría de los vecinos’
Luciano Scatolini se acercó a hablar de la urbanización de las ciudades en el país y en Chivilcoy tenemos una problemática muy importante a sabiendas que la agenda en tal sentido siempre se marca de abajo hacia arriba más precisamente desde los municipios y cuando no hay ninguna intención de planificar la ciudad, de generar herramientas que permitan disponer de suelo urbano y tener políticas que cuando se presenten las oportunidades de hacer viviendas se pueda contar con el trabajo previo ya realizado. Son aspectos que en los últimos diez años en Chivilcoy no sucedieron porque no hubo voluntad, vocación ni prioridad en el tema de hábitat, por eso la ciudad viene creciendo de una manera muy desordenada porque el estado se fue corriendo del lugar de controlar, de poder definir algunas cuestiones como asimismo llevar servicios de los más básicos a los barrios donde muchos no tienen cloacas y otros ni siquiera energía eléctrica.
Tenemos una ciudad con servicios para muy pocos y con servicios deficientes para la mayoría de los vecinos, una cuestión que debemos tener en cuenta porque son temas que preocupan muchísimo y así lo demostró la charla donde hubo agrimensores, arquitectos como asimismo ciudadanos que evidenciaron su preocupación y seguramente será el puntapié inicial para empezar a poner en agenda la faz habitacional pero no solamente desde un lugar de la crítica si no que sea propositiva en relación a aquello que pretendemos y la necesidad de la planificación urbana en cualquier municipio que pretenda desarrollarse teniendo a su comunidad viviendo en condiciones dignas.
‘Presentaron un código de zonificación para sacárselo de encima sin tener en cuenta que son cuestiones que hacen al desarrollo futuro de la ciudad’
Cuando se piensan en políticas como un código de zonificación tiene que hacerse en conjunto con los actores de la sociedad porque una ciudad no la lleva adelante solamente el municipio si no los empresarios, trabajadores, docentes, con aquellos que producen y por eso, los distintos sectores que tienen algo para decir como los agrimensores, arquitectos y gente especializada en el aspecto urbanístico lo vieron muy costado al código, no tuvieron una consulta sobre estos temas aunque también sabemos que siempre hay intereses económicos de fondo. Cuando se define que a partir de una determinada calle se podrá lotear para un lado y para otro no, hay personas que resultan favorecidas con ese código y ahí tiene que aparecer el rol del municipio para poder detectar como asimismo deliberar en función de esos intereses donde se pone también el límite teniendo en cuenta que depende de muchos factores. No obstante, el municipio careció la deliberación con el resto de los sectores y no en vano son muchas las críticas ante una oportunidad que entendemos fue desaprovechada luego de una labor de muchísimos años para poder trabajar en ese código, una deuda pendiente de décadas y lo hayan presentando como una manera de sacarlo de encima sin tener en cuenta que son cuestiones que hacen al desarrollo futuro de la ciudad y nos ayudar a pensar en un Chivilcoy a 20, 30 o 40 años. Son oportunidades que se pierden pero se puede seguir discutiendo hacia delante en el entendimiento que si bien el estado no puede ser el que define todo también requiere que tenga un rol en el control, en la delimitación de límites a los emprendimientos privados.
‘En Chivilcoy, tenemos un enorme problema por la cantidad de loteos clandestinos que se dieron en los últimos años’
Son familias que ni siquiera tienen acceso a bajar un medidor de luz, se hizo con una mirada muy laxa del municipio porque no creo el hecho que desconozcan donde se está haciendo y si se puede llevar a cabo o no. No tengo dudas que se enteraron aunque después está la decisión de controlar y frenar una obra o no; actualmente tenemos a muchas familias que concurren a pedir la bajada de la energía eléctrica o que llegue la red del agua pero el municipio se corre aduciendo que es un loteo clandestino que la gente seguramente compró de buena fe o aquello que puede con el dinero que tiene en ese momento.
Estamos en una situación muy compleja pero si el estado no controla y tampoco se generan políticas para contar con un banco de tierra, terrenos que sean accesibles para que un trabajador pueda proyectar la posibilidad de tener un techo futuro y cuando surgen las posibilidades, como en su momento ocurrió con el Procrear, tener la posibilidad de construir su casa propia. Las oportunidades también hay que provocarlas aunque ante todo generando las condiciones y en el momento que un gobierno brinde la posibilidad de un crédito accesible a las personas o un municipio que se construyan casas hay que contar con los terrenos. En Chivilcoy no se entregó una casa en diez años pese a que algunas están en el 90 o 95% de su finalización, es obviamente una definición de la gestión con una decisión política de no hacerlo porque casi es más fácil entregarla que no.






Comentarios