“Hacemos con mucho placer el festival por amor al cine, al arte y para que Chivilcoy siga teniendo tan interesante propuesta cultural”
- dlcchivilcoy
- 25 sept
- 4 Min. de lectura
A partir de las 18.30 de este jueves, comenzará a proyectarse la octava edición del Festival Internacional de Cine Raíces.
“Tenemos una selección de cortos fenomenales, tenemos algunas perlitas fuera de competencia y tenemos 8 largometrajes nacionales e internacionales. Como todos los años, en la sala del Teatro El Chasqui habrá realizadores y productores presentando sus obras y dialogando con el público”, destacó en diálogo con Radio del Centro, Jorge Russo uno de sus organizadores. La entrada es libre y gratuita, se retiran 15 minutos antes de cada proyección e invita visitar las redes sociales del festival para conocer el programa de películas.
Antes, durante y después de cada película
Una nueva edición con los temas que nos interesan porque la curaduría de las películas están relacionados a aspectos que nos interpelan, en éste caso con la memoria, las migraciones, la crueldad del mundo, cuestiones que no solamente suceden en Argentina si no en todos lados. Tenemos para proyectar películas de varios países tanto largo como cortometrajes, en éste último caso provenientes de Estonia, Francia, Irlanda y largometrajes de Perú, Paraguay, argentinos, contamos con una buena selección éste año que es muy interesante.
El festival no es únicamente una selección de películas si no que la parte más importante, aunque complicada, obedece a convocar a los actores, directores, productores que puedan concurrir a hablar de su película donde al final de cada función puedan dialogar con el público para comunicar como se llevó a cabo el rodaje, la idea del film, aquello que fue surgiendo, aspectos que resultan muy interesantes.
Entre títulos premiados y estrenos
Entre los cortometrajes hay tres títulos que estuvieron en el Festival de Cannes, mientras que, la apertura del festival es con un documental multipremiado en varios países acerca de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, destacándose su realización y si bien fue complicado conseguirlo, pudimos obtenerlo.
También conseguimos otra película muy interesante que es ‘Tesis de una domesticación’ que fue un éxito en Buenos Aires, se estrenó hace poco y es la historia de Camila Sosa Villada, autora de ‘Las Malas’, una trans que actúa en la película. Se trata de la historia de una travesti de mucho éxito en el sueño de la utopía familiar y plantea su vida con toda la problemática.
El viernes también tendremos un documental que hicieron Bayo Oteiza y Agustín Manavella de La Bici Audiovisual que se proyectará junto a Como mirar el fuego III parte, cortos inspirados en la discografía de Fito Páez y cerramos el viernes con otro documental acerca de Paladium, un reducto under y alternativo en Buenos Aires donde incluso estuvieron tocando Los Redondos, realizado por el hijo de uno de sus dueños.
El sábado proyectaremos ‘Toda la fuerza’, película Argentina que ya ganó muchos premios acerca de migrantes; asimismo otra película muy linda también es ‘Ramón y Ramón’, peruana y en la que participé haciendo color, orientada en Lima cuando estábamos en pandemia. Actualmente, Perú y Chile están con una cinematografía que están en alza.
El domingo, tenemos ‘La llegada del hijo’ recientemente estrenada en Buenos Aires, un drama de una madre y su hijo que recién sale de la cárcel en el reencuentro de ambos y terminamos con ‘Los Incrédulos’ una coproducción entre Argentina y Colombia, con realizadores de Alberti que cerrarán el festival quienes vendrán para su estreno en Raíces.
La obtención del material a proyectar
No es fácil conseguir películas sin un peso y hay que pedirlas gratuitamente porque lógicamente con dinero se puede hacer el festival con los éxitos más grandes de todo el mundo aunque nos la rebuscamos para conseguir películas premiadas, de tanto insistir durante un año vamos obteniendo los títulos. En esta oportunidad, apareció un apoyo de Provincia como asimismo de Bitacora que colabora con las cenas de los invitados que nos ayuda mucho porque también debemos conseguir el dinero para abonar el pasaje y hotel de los protagonistas de las películas que vienen a nuestra ciudad más los recursos para el catalogo en la intención que pueda tener el mejor diseño posible.
Es una ardua labor que realizamos, en la medida que el tiempo nos lo permite, teniendo que elegir para el festival entre 300 y 400 películas que envían como asimismo las que nos interesan para poder solicitarlas, pero lo hacemos con mucho placer por amor al cine, al arte y para que Chivilcoy siga teniendo tan interesante propuesta cultural.
Octava edición y la participación especial...
Es un logro muy grande en los tiempos que estamos viviendo donde no hay mucho aporte hacia la cultura, sentimos mucho orgullo de poder realizarlo como asimismo tener una buena convocatoria porque año tras año es bastante el público que asiste y en tal sentido, los chivilcoyanos son muy curiosos interesados por observar una propuesta de cine diferente en relación al que proyecta en las salas de la ciudad. No solamente son personas que concurren si no también que desean colaborar también con su participación como ocurrirá en la actual edición con Adrián Vila que estará presentando la película paraguaya y Dino Bercellini se referirá a ‘La Domesticación’. Muy satisfecho con toda la movida que comienza este jueves y se extenderá el domingo inclusive.
Agradecemos a los habituales espectadores que también colaboraron para que se lleve a cabo, al jurado de cortometrajes y largometrajes como asimismo a Vanesa Vitale y como siempre a toda la gente de Teatro El Chasqui. La entrada es libre y gratuita, se retiran 15 minutos antes de cada función. Además, ahora en el primer piso del Teatro hay un Café, así que se pueden quedar entre película y película a degustar algo antes de la siguiente proyección.






Comentarios