Handball: Las 10 de La Deportiva con Miri Latorre

-1 - ¿Por qué este deporte y no otro?

-Mi recorrido por el deporte comenzó de muy chica en mi hogar deportivo que me vio crecer, el CEF N°12, en el cual realicé muchos años gimnasia rítmica, gimnasia artística, vóley, natación, tenis llegando a competir a nivel provincial y nacional. Todos deportes individuales o en equipo que no eran deportes de contacto. El handball siempre me gustó, pero cuando empecé a ir a la Escuela de Handball en el Club Colón, ya con quince años, me di cuenta que era un deporte que, además de ser en equipo, era un deporte en el que había contacto con el rival, que había que superarlo para poder hacer un gol y me encantaba la idea de defender el arco, que la jugadora rival que me tocara defender en mi zona, no lograra pasar.

-2 - ¿Cómo conseguís compatibilizar el entrenamiento y el resto de tus actividades?

Con el incondicional apoyo de mi familia. Nacho, con quien compartimos esta pasión. Mis hijos porque me ven bien haciendo lo que me gusta, mi mama y hermana que siempre que necesité que me acompañaran a un viaje o los cuidaran, estuvieron predispuestas a hacerlo.

-3 - ¿Qué te gusta hacer cuando no estás con ropa de deporte?

-Me gusta leer. Disfruto cuando logro un momento de conexión con la lectura y de desconexión con el resto de los compromisos y actividades.

-4 - ¿Alguna comida que ames y a la que tengas que renunciar?

-Renunciar del todo, a ninguna. Pero si estamos en un torneo intento comer de manera saludable porque son muchos partidos en pocos días y hay que recuperarse rápidamente. Por ejemplo, si jugamos un domingo, evito tomar cerveza la noche anterior.

-5 - ¿Algún truco para dominar los nervios?

-Suelo respirar profundo un par de veces. Cuando ya estamos en cancha antes del pitazo inicial aflojo piernas y brazos. En general en Handball buscamos descargar los nervios que podamos tener en las primeras defensas, para después pasar al ataque teniendo mayor control y dominio de la pelota.

-6 - ¿Manías confesables en competición?

En el handball si hacés más de tres pasos sin picar la pelota se cobra “camina” (cuando ya no se puede volver a picar) y la pelota pasa al rival. Muchas veces me he puesto delante de una jugadora que ya hizo dos pasos y va por el tercero, sin tomarla, y me vuelvo a abrir… por lo general sucede que caminan porque intentan acercarse más al arco.

-7 - Cuando las cosas salen como esperas, ¿De quién te acordas? ¿Y cuando no?

Cuando las cosas salen siempre vienen los abrazos con las compañeras. Ahí nos acordamos siempre de todo el camino recorrido, de todo lo que compartimos y cómo nos volvemos a elegir dentro y fuera de la cancha. Cuando las cosas no salen como las esperamos solemos tomarnos un rato para hablar en el equipo para ver qué nos pasó y también se dan charlas de uno a uno, nos cuesta salirnos de lo que pasó en la cancha y eso es porque vivimos el handball.

-8 - ¿Dónde encuentras la motivación?

La motivación siempre es poder compartir con amigas de tantos años. Los viajes que hemos hecho son inolvidables y las anécdotas que cosechamos a lo largo de todo este tiempo las contamos una y otra vez y siempre con sonrisas en las caras. Con algunas hace más de quince años que hacemos handball, con otras que son más chicas compartimos menos años, pero como al ser siempre las más grandes nos vamos acoplando y agrandando la primera. Nos parece increíble estar compartiendo cancha con chicas diez o doce años menores, pero al mismo tiempo aprendemos mucho de ellas, de su modo de jugar, de entrar a la cancha… En todos estos años el modo en que se juega al handball cambió y las más “viejas” nos fuimos adaptando y creciendo a la par que crecía la escuela de Handball en Chivilcoy. Ahí está la otra motivación: que nos damos cuenta que podemos afianzarnos en lo que sabemos hacer por nuestra trayectoria, pero también podemos seguir aprendiendo lo que no nos sale a pesar de tener más de treinta.

-9 - Si tuvieras que elegir un deportista del que aprender ¿Quién sería?

-Hay muchos deportistas con experiencias de vida que son inspiracionales, pero elijo responder con alguien que en el día a día disfruto mucho de mirar jugar y aprender: Juana Leranoz, una jugadora del Club categoría juvenil con una constancia y disciplina que no vi en ninguna otra jugadora. Tiene una forma elegante de jugar que te hace querer observar sus movimientos y tomas de decisión en partido.

10 - Resultado del que sientas orgullo…

Fortunato y Cayetano

Por Pablo Abella

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: