top of page

"Hasta ahora la experiencia en Finlandia es muy buena, obviamente que se extrañan"

Este mes de noviembre se cumplieron tres meses del intercambio de Manuela Russo quien viajó a Filandia a través del Rotary Club Chivilcoy.

Desde Radio del Centro tomamos contacto con la joven estudiante chivilcoyana para interiozarnos acerca de sus primeros meses en el país europeo teniendo en cuenta principalmente que no es uno de los destinos más buscados por los estudiantes al momento de tomar la decisión del intercambio.

En Finlandia, Manuela se encuentra cursando sus estudios secundarios, no pudo aún retomar la práctica de la equitación disciplina que realizaba en Chivilcoy pero sí concurre a un gimnasio y además aprovecha para perfeccionarse en el habla de distintos idiomas que allí se enseñan.

Manuela nos recuerda sus objetivos e intereses que la motivaron a decirle que sí a Finlandia: “Principalmente a aprender la cultura, tratar de aprender el idioma y conocer gente donde ya a muchas personas conocí porque la gente de intercambio termina siendo nuestras familias porque estamos en la misma situación, de tener un inconveniente lo hablás con ellos y nos entendemos más. El idioma es bastante difícil y no sé si volveré hablando de manera fluida”.

-¿Los primeros meses en el país europeo?

-Hasta ahora la experiencia en Finlandia es muy buena, obviamente que se extrañan cosas de Argentina. Uno de los aspectos más complicados es el idioma, estoy estudiando finés y haciendo actividad física. Con respecto al idioma me manejo en inglés porque el finés es bastante complicado son palabras muy largas con muchas consonantes, me encuentro poniendo toda la voluntad para poder aprender pero es complicado.

Justo donde estoy viviendo es una ciudad en cuanto a cantidad de habitantes parecida a Chivilcoy, está el centro pero también hay mucho de ruralidad con muchos terrenos en las afueras. Tengo una distancia a las ciudades de estudio similar tener que vivir en Chivilcoy y estudiar en La Rica o viceversa.


-¿Qués te llamó más la atención?

-La seguridad se nota y mucho en la ciudad donde prácticamente no hay robos y si se te cae dinero, la mayoría de la gente te busca para devolverlo, es bastante distinto a Argentina aunque con algunas características similares en cuanto a la manera de vivir.

No hay muchos policías en las calles si no que es la conducta de los habitantes que hacen a tener una buena seguridad, son muy honestos. Sí lo que se ve mucho en las calles, que sería la parte mala en la vía pública, muchas personas borrachas o con algunos inconvenientes similares aunque mayormente conviven juntas y no se te acercan.

Son muy puntuales y si se dan cuenta que van a llegar dos minutos más tarde, ya avisan. En Argentina era bastante puntual pero ahora soy más puntual todavía. Además de la sensación que es la hora 19 o 20 cuando en realidad miro el reloj y son las 17, a partir de esa hora se termina el día y en invierno amanece a las 8 o 9 y a las 13 o 14 ya está nuevamente de noche, son muy pocas horas de luz solar.


-¿La gastronomía finlandesa?

-Es muy diferente en relación a que no tienen muchos condimentos pero los que utilizan son fuertes. Consumen sopas bastante extrañas para nuestro paladar como caldos con papa y pescado cortado, no tiene mucho atractivo a la vista aunque al gusto se deja comer. Toman muchísimo café y a mí me pasó que no consumo, mi desayuno es con mate que de hecho me lo traje aunque estoy cuidando mucho la yerba. No obstante, me acostumbré a tomar café.

Igualmente, en Filandia pude conseguir yerba que no es la mejor pero se deja consumir. Busqué algún lugar donde poder conseguir teniendo en cuenta que la cantidad de paquetes que me traje no me iba a alcanzar. Llegué a Finlandia con tres kilos y solamente me quedaba uno hasta conseguir en éste país. Pude encontrar en una especie de dietética donde venden también distintas clases de te y forma parte de esa parte del negocio. La yerba es de Finlandia y de Europa.

Por otro lado, los días que no tomé café me siento sin energías porque oscurece muy temprano.


-¿Qué opinan del mate los finlandeses?

-Hice probar a los intercambistas y sus familias finlandesas, todos bastante tímidos para probarlo, les suele gustar más cuando está medio lavado cuando no está tan fuerte. A mi familia en Finlandia no les gustó demasiado, dicen que está bueno pero me doy cuenta que prefieren no consumir. Sí tengo una amiga que es Argentina quien hizo probar a su ‘hermana’ en Finlandia y le encantó. De hecho, cuando me junto a tomar mates con mi amiga de Argentina la finlandesa se junta a tomar mates con nosotras porque le agrado mucho.


-¿Cómo es el sistema educativo finlandés?

-La tecnología es impresionante, tiene dos suertes de pizarras donde una es toda táctil y escriben con una especie de lápiz electrónico; algunas son pizarras de tiza y otras de fibrón pero es todo táctil, no utilizan libros físicos si no que son todos digitales, el almuerzo es en la escuela. Mi día en la escuela comienza a las 10 en este momento pero en los próximos períodos puedo llegar a iniciar mi vida escolar a las 8 o 9 u 11. Las clases duran 1,15 hora y tenemos 15 minutos no de recreo si no un corte que utilizamos para pasar a otro edificio a seguir la jornada laboral, son tres edificios donde estudio que se encuentran a una cuadra de distancia y son los 15 minutos para ir de edificio a edificio.

Hay muchísimos idiomas para estudiar. La mayoría de los estudiantes hablan muy bien distintos idiomas, mis amigos pueden dialogar en tres idiomas como finés, sueco e inglés. El finés y sueco es obligatorio aprenderlo porque en diferentes partes de Finlandia donde el sueco pasa a ser el idioma principal, en otras zonas el finés y la mayoría también sabe hablar en alemán. En la escuela que asisto se puede aprender alemán, francés, sueco y ruso. Mientras que, tomo clases en otra escuela donde puedo aprender italiano y otros idiomas más. El español también aparece en el plan de estudio, no es muy avanzado pero está. En cuanto al finés, además, no es lo mismo el idioma escrito que el idioma hablado y es distinto, si está escrito me doy cuenta más rápido de la palabra en relación a escucharla.


-¿Cómo es el trato que tienen entre personas?

-Muy distante, son tímidos, no es el concepto de familia que tengo. De hecho, me pasó que hace algunos días fue el cumpleaños de uno de mis hermanos en Finlandia y el saludo que tuvo con el padre fue estrecharse las manos, el padre le dijo feliz cumpleaños y nada más. Abrazos observé solamente de parte de las hijas a la madre aunque no es algo de todos los días. Hay gente que no es tímida pero es una excepción porque generalmente son bastante reservados aunque es una forma de ser general de Europa porque quienes ya hicieron otros viajes de intercambio me comentan que en Alemania pasa lo mismo no cambia de país a país. El trato no es muy afectivo entre familiares ni tampoco con los visitantes.


-¿La vida nocturna?

-Los fines de semana se ve gente en la calle, no salgo mucho porque en Finlandia la salida es una vez cada tanto no como puede pasar en Chivilcoy o en Argentina que en cualquier día de la semana se puede salir. Sí, me contaron que se desinhiben mucho con el alcohol en relación a que en la escuela ni te hablan pero en fiestas las mismas personas si se te acercan a charlar. Un día de semana es más difícil para salir porque no se ve tanta gente en la vía pública a diferencia de los fines de semana.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page