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Hay cátedras académicas muy fuertes en relación a la formación que brindamos a nuestros estudiantes

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    dlcchivilcoy
  • 14 mar 2023
  • 5 Min. de lectura

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 6 (ISFDyT Nº 6) inicia un nuevo año de cursada para sus respectivos profesorados conjuntamente con la Tecnicatura en Psicopedagogía.

Entrevistado en Radio del Centro, Francisco Poschenrieder, el director del ISFDyT Nº 6 se expresó con respecto a la actualización de las curriculas, la cantidad de egresos y también de profesorados que se dictan en Chivilcoy.

En principio, Poschenrieder recordó que, “Hace tres años que incorporamos la primera tecnicatura que fue en Desarrollo y Programación de Aplicación luego de muchos años que el Instituto fuera solamente docente”.


-¿Educación presencial o quedó algo de la virtualidad?

-En el año 2022 retomamos la enseñanza presencial en todos los niveles académicos. Particularmente en el Instituto, la formación docente y técnica se continuó en bimodalidad tanto presencial como asimismo manteniendo los soportes virtuales que habíamos diseñado durante los años de pandemia tanto la plataforma virtual oficial que en nuestro caso la prové el Instituto Nacional de Formación Docente que usamos no solamente para mantener la parte administrativa si no que también en varias cátedras las actividades, videos de soporte, los foros porque son herramientas que demostraron su potencial y más allá que claramente lo primordial en la formación docente es la presencialidad no por eso descartaremos otras herramientas.

No obstante, la cursada es presencial porque una de las directivas de la Dirección de Educación Superior es uno de los ejes centrales con la presencialidad de la enseñanza.

La pandemia nos mostró que el profesor, docente, maestro tiene muchos mejores resultados cuando está en vivo y en directo con sus estudiantes, reemplazar la dinámica de una clase de ida y vuelta, la interacción de los voces múltiples que se dan en el aula es muy complejo de realizar en una videollamada.

La virtualidad permitió a estudiantes de localidades vecinas que llegan a nuestro Instituto evitarse el viaje que tiene un costo pero por otro lado, estudiantes que nos reclamaban presencialidad porque seguían estando en sus casas y no se podían aislar de la cotidianeidad de cualquier hogar, querían concurrir al Instituto porque de 18.30 a 22.30 ese espacio es para los estudiantes pudiendo concentrarse mejor.


-¿La oferta académica del Instituto?

-Es realmente importante, el Instituto de la Región XV que mayor oferta académica tiene. Contamos con los profesorados de educación secundaria en Filosofía, Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y en Geografía, además tenemos el profesora de Inglés para todos los niveles y además tenemos el profesorado de educación inicial y el profesorado de educación primaria. También tenemos la Tecnicatura en Psicopedagogia por segundo año y realmente fue un éxito en relación a la enorme matrícula debido a que contamos con más de 70 inscriptos para comenzar el 1° mayo.


-¿Existe una estabilidad en la inscripción de los diferentes profesorados?

-En Filosofía que también se abrió junto con Psicopedagogia que tuvo muy buena inscripción el año anterior porque era una gran novedad, en los Institutos de la provincia de Buenos Aires no se ofrece mayormente esta clase de profesorado y fue una muy buena inscripción. Este año considerábamos que podía llegar a bajar pero mantuvimos 20 inscriptos que para el profesorado es un número interesante.


-¿Cómo se van consolidando las cátedras?

-Las demás carreras están abiertas hace mucho tiempo, tienen una continuidad superior a diez años y es muy importante porque cada una de las cátedras se fortalece con el tiempo.

Conformar una cátedra del nivel superior requiere de todo un procedimiento académico que en este momento estamos haciendo con cursos de título y oposición pero la cátedra se termina consolidando luego de dos o tres años donde cada docente la va mejorando, fortaleciendo y la continuidad del Instituto permite ese fortalecimiento. Hay cátedras académicas muy fuertes en relación a la formación que brindamos a nuestros estudiantes.


-¿Las materias tienen sus especializaciones?

-Hay materias que son más generales y otras que son realmente de la especialización. Por ejemplo, en Biología una cosa es tener que dar genética, otra Ecología y otra muy distinta tener que enseñar Evolución e implica que el profesor de Biología tenga que prepararse, conseguir bibliografía y estudiar para cada una de esas cátedras. En Historia paso lo mismo porque no es lo mismo dar Historia Argentina del Siglo XIX que enseñar Historia Argentina del Siglo XX requiere especialización. El docente presentará para cada cátedra una propuesta pedagógica, un proyecto, seleccionará bibliografía pero el fortalecimiento tarda un par de años. Ese docente cuando repite la cátedra año tras año la va mejorando, agrega o saca bibliografía, toda esa especialización lleva tiempo y realmente en el Instituto la tenemos por la cantidad de años que venimos trabajando.


-¿Los diseños curriculares sufrieron alguna modificación?

-El principal cambio que se está ejecutando en este mismo momento pasa por los diseños curriculares y la actualización. Los diseños curriculares de educación secundaria databan del año 1998, estaban en muchos casos desactualizados. El proceso de modificación de diseños curriculares comenzó hace un año y medio aproximadamente ante distintas consultas de la Dirección de Educación Superior, de la Dirección de Curricula, reuniones varias, encuentros, obviamente hubo disputas con gente que estaba y no estaba de acuerdo. Hubo contenidos que se fortalecieron y otros que se eliminaron, después de todo ese proceso se está implementando ahora mismo el cambio de diseño curricular de Filosofía, de Biología, de Geografía y de Historia que cambiaron radicalmente en algunos casos y se incorporaron algunos espacios curriculares como Educación Sexual Integral que es común a todos los profesorados de la misma manera que Cultura Digital y Educación. Hubo cambios en algunos profesorados muy importantes en cuanto a los contenidosd académicos.


-¿En lo personal qué opina de los cambios?

-Tuve intervenciones en las reuniones a las que me convocaron, en principio había cosas que me parecían estaban mal y de alguna manera u otra se escuchó algún reclamo respondiendo la Dirección. Lo concreto es que muchos profesores están disconformes con el cambio de diseño curricular porque hay materias que se pueden considerar como centrales en la formación que disminuyeron drásticamente y genera molestias debido a que anteriormente el contenido de ellas se dictaba en dos años, ahora está reducido a uno solo.

Son cuestiones que obedecen a cada diseño curricular y cada vez que se seleccionan contenidos siempre algunos ingresan, mientras que, otros quedan afuera.


-¿El nivel de egresos?

-Estamos bien, los estudiantes vienen egresando. Diciembre y marzo son momentos donde egresan muchos estudiantes, tuvimos egresados de todos los profesorados e incluso en el de Física que tiene complejidad y son pocos los que eligen éste profesorado. También tuvimos egresdos del profesorado de Inglés que realmente hacen falta porque están muy demandados tanto en la escuela pública como la escuela privada de Chivilcoy.

Siempre queremos que haya más egresados pero lo importante, amén de la cantidad, es que los estudiantes continúan. Pueden tardar un año más, dos años más e incluso hay estudiantes que cursan a otro ritmo porque son padres o madres de familia, tienen su trabajo y cursan menos materias por año pero lo importante es que el estudiante continúa en contacto con el Instituto así que más tarde o más temprano egresarán porque en ese sentido el regimen académico es muy flexible no necesariamente debe hacer la carrera en cuatro años si no que pueden hacerla en ocho años que es una ayuda. Nuestra matrícula está conformada por estudiantes que egresan del secundario pero más del 30 por ciento de estudiantes que terminaron hace años el secundario y su situación particular no los llevó a poder estudiar en su momento, incorporándose ahora y bienvenidos sean. De hecho, son estudiantes que tienen éxito académico.




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