top of page

Hay preguntas que nunca me pude responder: dónde viene el fenómeno OVNI, cómo hacen para venir

Ante la aparición nuevamente de luces en el cielo en la ciudad de Chivilcoy, observadas por diferentes vecinos, asociadas a la aparición de OVNIS, entrevistamos en Radio del Centro a Luis Burgos, titular de la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) desde 1984 y miembro fundador del ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos).

Burgos es ufólogo y decidimos consultarle diferentes cuestiones relacionadas al fenómeno OVNI teniendo en cuenta que comenzó a investigarlos cuando tenía 13 años (en el año 1969) y ya lleva 53 años como investigador de campo en Argentina y parte de Uruguay.

-¿Cuándo se despertó la inquietud?

-Marco mi inicio aquel famoso 20 de julio del año 1969 cuando el hombre llegó supuestamente a la luna y digo supuestamente porque después con los años me convertí en uno de los primeros argentinos en descreer de la noticia. Aunque por ese entonces con 13 años sentado frente a la televisación en blanco y negro observaba a los astronautas y detrás quería ver un plato volador.

-¿Una luz en el cielo ya puede ser un OVNI o se requiere de alguna característica en particular?

-Actualmente cualquier persona maneja internet, un celular, una computadora así que ante alguna luz en el cielo debe chequear la tabla satelital. Por lo tanto, hay que deshojar siempre la margarita y cuando una persona nos reporta observar un OVNI, preguntamos qué observó. Es un OVNI porque es no identificado pero puede trastocarse y al minuto puede ser un objetivo volador identificado.

-¿Si el objeto no está en la tabla satelital cuál es el siguiente espacio?

-Debe tenerse en cuenta aunque no esté, debido a que hay satélites militares o espías que no figuran en la tabla, en el comportamiento de la luz. Hacemos mucho hincapié en la extrañeza, en la anomalía. Si nos muestran una luz que va con trayectoria satelital, no muestra anormalidades, no frena y no acelera, no hace un ángulo de 90º estamos ante un caso dudoso que no podemos catalogar como ni siquiera como OVNI. Si estamos buscando algo que salga de lo convencional y el video, la foto o relato del testigo no lo amerita como tal evidentemente estará en la casuística negativa del fenómeno.

-¿Reciben reportes a menudo?

-Todos los días estamos descartando casos tanto fotos, videos, relatos y mantenemos la hipótesis 100 que es de mi autoría, de cada 100 avistamientos OVNIS en Argentina como en el mundo el 90 por ciento son confusiones y fraudes, éstos últimos están a la orden del día y las redes están inundadas de videos falsos. El 9 por ciento restante son aparatos americanos, prototipos yanquis que hacen de las suyas y solamente en el 1 por ciento de los casos estaríamos en presencia de un objeto no identificado que reúne todos los requisitos que evaluamos para que sean catalogados como OVNIS.

Muchos expresan que es muy poco el 1 por ciento cada 100 avistamientos, pero si sumamos el 1 por ciento de todos los países desde que irrumpe el fenómeno OVNI tendremos miles de casos en 75 años de apariciones que de por sí es un volumen muy grande.

-¿Cuándo empieza el fenómeno?

-Tomamos el año ‘47 debido a que un 24 de junio ocurrió el primer caso de plato volador que se inicia aquella mañana cuando un aviador en el estado de Washington en Estados Unidos se le cruzan 9 objetos que no pudo identificar, se comunica a la torre de control, hay un periodista qué pregunta cómo eran y le responde que tenían formas de plato de café; de plato de café al plato volador hubo un paso y corrió como reguera de pólvora la información a punto tal que dos semanas después: el 10 de julio del mismo año ya teníamos el primer plato volador en Argentina en la ciudad de La Plata y a partir ahí comienza la era contemporánea de OVNIS como se los denomina actualmente.

-¿Hay zonas que son más propensas al avistamiento?

-Si bien el fenómeno OVNI es circunstancial y al azahar, se puede ir por la Ruta Nº 3 y observar uno, mientras que, camioneros viajaron durante 30 años y jamás observaron nada, así y todo geográficamente tenemos zonas estipuladas en Argentina donde hay más probabilidades cuando se hace la vigilia nocturna que se sale al campo, a la laguna, al río que en otras.

En la provincia de Buenos Aires tenemos la zona que la denominamos como ‘el nido’ que sale desde el Sur de la Plata hasta la Bahía Samborombon y desde la Ruta Nº 2 hasta la Costa y tenemos una zona muy propensa para la actividad OVNI no solamente ahora si no con el correr de las décadas. Después tenemos otras zonas como Mar del Plata, el litoral atlántico, Bahía Blanca, Olavarría y otras provincias pero lógicamente hay zonas más activas que otras.

-¿Qué se hace ante la detección de un OVNI?

-Ante un caso primero lo volcamos al banco de datos, tenemos una estadística de 6000 apariciones registradas desde el año 1947 a la fecha para trabajar los lugares, las fechas, el horario en el que se mueve el fenómeno, cómo es su comportamiento, las actitudes, marcas que deja, evidencias físicas. El fenómeno trabaja de una manera y nos da las herramientas después el ufólogo, el investigador es el que debe volcarlo a una computadora. Con el correr de los años y el volumen de los 6000 casos sacamos conclusiones en relación a épocas del año que pueden aparecer más que en otras. Los últimos años fueron nulos para nosotros porque hubo muy poca actividad OVNI y la última gran actividad importante que tuvimos en Argentina fue en el año 2018 y anteriormente en 2015. El fenómeno se mueve a través de olas que ya viene desde el año 1947 donde cada tres o cuatro años se incrementan las denuncias, después hay una merma. No es que se van los OVNIS si no que actúan de esa manera, una constante desde hace 75 años.

-¿De las marcas relacionadas a OVNIS algunas fueron confirmadas como tales?

-Existe un 9 por ciento de posibilidades de confusiones y fraudes tanto en observaciones como en marcas, relatos de personas que dicen haber visto seres o tripulantes de OVNIS, está dentro de las reglas del juego. No obstante, a nivel de evidencia física con marcas tenemos en la localidad de Atalaya, en el año 1985 se produjo lo que es para nuestra investigación el record mundial de aterrizajes de OVNIS, encontramos en un campo 150 marcas y la gente nos decía que observaba luces en el cielo permanentemente a tal punto que tuvimos una experiencia muy linda en tal sentido el 4 de marzo de 1986. Desde 1986 a la fecha no hay ningún campo en el planeta que haya contenido 150 marcas de estos objetos de diferentes características, fue un caso realmente excepcional y de lo mejor que ocurrió en el país.

-¿Cuándo se habla de OVNI hay que pensar en extraterrestres?

-Si bien en el fenómeno OVNI la hipótesis madre continúa siendo lo extraterrestre con los años, otros investigadores fueron abriendo un abanico de posibilidades donde expresan que pueden tratarse de viajeros del tiempo, el hombre del futuro que se traslada a su pasado, pueden ser del interior de la tierra u otras dimensiones, pueden ser terrestres, hay muchas variantes pero la hipótesis reina sigue siendo la extraterrestre.

Igualmente, hay tres preguntas que nunca me pude responder como de dónde viene el fenómeno OVNI, cómo hace para venir que es el gran dilema de los astrónomos y tampoco sabemos cuál es el propósito, el objetivo de las visitas y si realmente es el ser humano o el agua, los recursos naturales, los animales, peces?.

-¿Hay pruebas de abducciones?

-Es el problema número 1 de los americanos. En Argentina tenemos el problema de las fotos, los videos, los relatos, marcas en el terreno y en Norteamérica se pone mucho énfasis en las abducciones y según ellos hay miles y miles. En Argentina o no tenemos suerte en tal sentido o las pocas que hay fueron meros inventos. No tenemos una certeza que evidentemente sea una constante la abducción del humano a bordo de una nave.






Kommentarer

Gitt 0 av 5 stjerner.
Ingen vurderinger ennå

Legg til en vurdering
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page