top of page

“Hay provincias que tienen autonomía y funcionan, tienen boleta única de papel y funcionan..."

Senador Agustín Máspoli


“Hay provincias que tienen autonomía y funcionan, tienen boleta única de papel y funcionan, la provincia de Buenos Aires continúa sin avanzar en un montón de cuestiones”



El Senador Provincial por Juntos, Agustín Máspoli fue entrevistado en Radio del Centro donde se refirió al Foro radical que se realizó en la ciudad de Alberti, asimismo el proyecto que solicita autonomía para los municipios y también acerca de la expectativa legislativa para este año en relación a aquello que intentarán tratar y aprobar.

Foro UCR en Alberti

La localidad bonaerense fue sede de un Foro donde confluyeron más de un centenar de boinas blancas, entre intendentes, legisladores, dirigentes y militantes de la UCR.

Más de 130 radicales de la IV Sección electoral se reunieron este sábado 5 de marzo en la localidad bonaerense de Alberti, en lo que fue el primer Foro Seccional realizado de manera presencial desde la pandemia.

Al cónclave asistieron la totalidad de los intendentes y legisladores del territorio, como también una nutrida cantidad de concejales, consejeros escolares, presidentes de comités, dirigentes provinciales y militantes de 16 de los 19 distritos que conforman la Sección. El Foro es un ámbito de debate transversal donde todos los asistentes tienen la posibilidad de expresarse.

A este respecto, el legislador expresó: “Fue el primer encuentro del año después de un 2021 muy movido que comenzó con una interna partidaria con mucha movilización de gente, después ingresamos a un proceso de PASO dentro de nuestro espacio con un candidato propio que el radicalismo no aportaba desde hace tiempo y culminamos con la elección general.

Nos fue muy bien en la Cuarta Sección en las primarias teniendo en cuenta que nuestros candidatos encabezaron la mayoría de las listas, terminó el año con la elección general de noviembre y luego no pudimos reunirnos para repasar 2021.

La intención fue poder reencontrarnos los radicales después de un año anterior con mucho trabajo y ya pensando no en las candidaturas pero como partido político debemos planificar para llegar a 2023 preparados.

Hay distritos que no se gobiernan y se orienta la tarea muchísimo en los planes de trabajo ayudados por los intendentes en los distritos donde somos gobierno con la certeza además que tendremos un candidato radical en cada una de las 19 ciudades de la Cuarta Sección.

La experiencia de la PASO fue muy positiva para nuestro espacio y llegó para quedarse. Seguramente nos someteremos a una interna y lo más probable es que el radicalismo tenga candidato a intendentes, a gobernador y a Presidente, tenemos que prepararnos para ello y debemos trabajar en consecuencia”.

Autonomía Municipal

Mediante una iniciativa presentada por los senadores radicales dentro de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla se busca lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional. Para lograrlo, el proyecto promueve la realización de una enmienda que es un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.

A lo largo de la presentación, los legisladores consideraron que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.


En ese sentido, Agustín Maspoli, vicepresidente del Bloque de Senadores Juntos sostuvo: "vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias".

En relación a la Autonomía, los senadores coincidieron que, si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

"La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones", explicaron los senadores y concluyeron: "es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Estamos solicitando autonomía para los municipios que actualmente no la tienen. En la última reforma constitucional del año 1994 en el artículo 123º se encuentra consagrada y prevé que los municipios deben ser autónomos. Muchas provincias tomaron la carta magna y modificaron sus constituciones provinciales funcionando la autonomía plena de los municipios con buenas experiencias tanto en Córdoba como Mendoza o Santa Fe.

No está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires tenemos un estado provincial central que dispone de los fondos, de las decisiones y de muchas cuestiones, proponiendo en nuestro caso la autonomía que en la faz administrativa propone dictar una carta orgánica municipal donde cada distrito tendrá su especie de constitución que las de Chivilcoy y Chacabuco pueden ser similares pero no será similar a la del Mar del Plata o las del conurbano.

En esa carta orgánica se definirán las cuestiones legales que se puedan, basándose en la Constitución Nacional y Provincial.

Después la autonomía económica y financiera para que puedan percibir algunos tributos permitidos, no que los cobre la provincia y después los coparticipe porque significaría que los municipios puedan tener más fondos disponibles sin tener que ir a tocar la puerta a un Ministro para que brinde alguna partida para realizar una obra hídrica o una cloaca.

Autonomía política para determinar si las elecciones a intendente se hacen en el mismo momento que las de gobernador y presidente. En Córdoba, algunas ciudades tuvieron elecciones en un momento diferente a la provincial.

En la pandemia se notó mucho una gestión centralizada donde había políticas unificadas para todos los distritos que de tener autonomía los municipios, amén de las normas nacionales y provinciales dictadas, podrían haber dispuesto normas locales sin tener que abstenerse a la Fase 1, Fase 2 o Fase 3.

Si un municipio pretende actualmente tomar un préstamo para hacer una obra o comprar maquinaria no solamente necesita la aprobación del Concejo Deliberante sino también del Ministerio de Economía y no es autonomía sino dependencia absoluta de la provincia de Buenos Aires porque después empieza la discrecionalidad política. Con autonomía, un préstamo con la sola autorización del Concejo Deliberante se podría tomar y dar la utilización deseada. Con autonomía los Concejo Deliberante tendrían un rol más importante que el actual”.

Coparticipación

“Es un reclamo constante que recibimos en cuanto a municipios que vienen perdiendo coparticipación y siempre en la provincia se viene priorizando año tras año un poco más el conurbano, entendemos que vive mucha población y hay muchos problemas pero terminamos desfinanciando el interior que llevará a tener problemas en esas ciudades. Habrá que tomarse una decisión al respecto sino llegará el momento que todos los recursos vayan a parar al conurbano y el interior quedará desfinanciado.

Los recursos más importantes de la provincia salen del interior por eso hay que tener un grado de solidaridad económica pero sin pretender que todos los fondos vayan al conurbano por los problemas sociales y políticos existentes”.

Proyectos a tratar

“La discusión de la autonomía la queremos dar, si bien la presentamos con Senadores Radicales nuestro bloque nos apoya porque es un tema fundamental.

Hay muchas cuestiones que pretendemos tratar que son de agenda rápida como la cuestión electoral, tenemos que ir hacia otro sistema de votación y presentaremos como asimismo discutir proyectos con respecto a la boleta única de papel. Hay provincias que tienen autonomía y funcionan, tienen boleta única de papel y funcionan, mientras que, en la provincia de Buenos Aires continuamos sin avanzar en un montón de cuestiones y por eso, los problemas estructurales que venimos padeciendo. Hay un sector de la política que pretende seguir con la boleta larga porque siente tener un poco más de seguridad o mayor caudal de votos pero continuaremos insistiendo independientemente a quien le convenga y a quien no el poder modernizar nuestro sistema electoral.

En relación a la autonomía no es una cuestión que no quiera este gobierno sino que ninguno quiso ceder en la cuestión de la autonomía porque todos quieren quedarse con los recursos económicos. La autonomía no es un problema únicamente que nosotros sí queremos y el resto porque cuando a Cambiemos le tocó ser gobierno en la provincia tampoco se avanzó al respecto y lo digo como autocrítica”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page