top of page

Hay que fortalecer los roles estratégicos que tiene que tomar el Estado

En el Centro Activo de Chivilcoy se realizó la charla sobre Planeamiento Urbano, con interesantes aportes del arquitecto, Luciano Dicroce, doctor en Arquitectura y Urbanismo FAU - UNLP, presentada por el área de Obras Públicas de la entidad.

Las tres temáticas propuestas en la jornada fueron: Nuevas infraestructuras públicas. Diagnósticos y estructura urbana. Metodología para evaluar aspectos de calidad de vida urbana, a través de herramientas de gestión.


Carla Tomasini

"Estamos muy contentos de poder contar con la experiencia y todo el bagaje académico que Luciano Dicroce realizó, analizó y estudió sobre la sociedad. Creemos que es una charla necesaria para pensar nuestra ciudad desde todas las aristas. En cada oportunidad que tuve de conversar con Luciano por distintas políticas públicas que discutimos en el ámbito del Concejo Deliberante, en reuniones donde fuimos a asesorarnos y a aprender un poco más sobre urbanismo mostró con muchísima claridad la posibilidad de trabajar desde un área de urbanismo, de planeamiento urbano, qué significa esto y para quienes no venimos desde esas áreas disciplinares enriquece muchísimo la visión que tenemos sobre nuestro territorio.

Pensar la ciudad desde el urbanismo atraviesa un montón de aristas con las que convivimos en el cotidiano, pensar la educación, el ambiente, la salud, género, un montón de cuestiones que están atravesadas al momento de planificar y pensar el crecimiento de una ciudad, hacia dónde crece y cómo. Esa visión y ese conocimiento que Luciano tiene son muy importantes y por eso le agradezco profundamente que se acerque al Centro Activo y comparta para aprender un poco más de todo esto.

Estamos convencidos desde el Centro Activo que estás charlas construyen y enriquecen el debate de la política pública, construyen la visión que cómo vecinos tenemos sobre nuestros barrios. Así que, más que agradecida de que el Dr. Luciano Dicroce brinde esta charla".


Dr. Luciano Dicroce

"Gracias a la gente del Centro Activo que me invitó a seguir hablando de estos temas. Hace tiempo vengo trabajando a nivel urbano con Chivilcoy, desde mis primeros pasos en la investigación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, siempre trabajamos a niveles urbanos, a niveles de todo lo que es tecnología pero mi parte en el desarrollo fue a nivel urbano y por ser de Chivilcoy particularmente todos los modelos que fuimos desarrollando en ámbitos académicos los tuve tuve volcar en algún momento a Chivilcoy para ver qué pasaba en estas cuestiones que veníamos estudiando en ciudades más grandes como La Plata trasladarlas a Chivilcoy que son otras escalas y otras problemáticas. Fui avanzando, por ser de acá y el bichito de lo local siempre está.

Lo que suele quedar atrás es cómo interviene el Estado desde la gestión, en el desarrollo a nivel partido o sobre todo en situaciones de escalas urbanas. Teniendo en cuenta que la mayor población de nuestro Chivilcoy se encuentra en la ciudad cabecera, más del 90 por ciento, el resto está muy disperso en distintas localidades. Las temáticas urbanas recién ahora se están fortaleciendo y lo que hay que fortalecer son los roles estratégicos que tiene que tomar el Estado, tener un área de planeamiento, una dirección de planeamiento, algo que nuclee todas las cuestiones no solo de obra pública y privada sino también las cuestiones que tienen que ver con salud, educación, seguridad. Todo en un área que escuche a todos y que pueda pensar a largo plazo, con planificación estratégica, urbano ambiental y a corto plazo la instancia de ordenamiento territorial.

Todas estas cuestiones no sólo faltan en Chivilcoy sino en la mayoría de las ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires pero se va avanzando porque la ciudad avanza muy rápido, las problemáticas avanzan muy rápido, los códigos o las leyes con las cuales todavía nos movemos son muy antiguas que dejan afuera todo lo que tiene que ver con el clima, el ambiente, los periurbanos, la necesidad de alimentación de cercanía. Venimos de una pandemia que también hizo mucho ruido en nuestras vidas particularmente, no sólo nos enfermó a nosotros como personas sino también enfermó a las ciudades y nuevamente una estrategia de repensar estos espacios para ver cómo nos movemos adentro de ellos y qué decisiones tomamos cada vez más rápido y cada vez más necesarias.

El sistema urbano necesariamente tiene que estar pensado desde lo colectivo".


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page