top of page

“Hay que utilizar protección solar y evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 donde la radiación ultravioleta es la más dañina”

La médica dermatóloga, Elizabeth Argüello brindó recomendaciones para prevenir el cáncer de piel y en tal sentido, solicitó evitar la exposición solar principalmente entre las 10 y las 16, habló acerca de la protección solar en cuanto justamente a protectores, la utilización de anteojos de sol y también en cuanto a prendas de vestir.

La profesional que durante 2023 también atendió en ALCEC, en principio se expresó a Radio del Centro acerca de no exponerse en las horas pico de la radiación solar,  “La gente no se acostumbra a utilizar protección solar y es fundamental hacerlo pero también cuidarse de los horarios evitando exponerse entre las 10 y las 16 donde la radiación ultravioleta que es la más dañina y produce más cáncer de piel porque altera más el ADN es donde más intensa está.

Resulta importante cuidarse de los horarios, utilizar lentes de sol porque afectará no solamente la piel si no nuestros ojos y también colocarse accesorios como sombreros, estar en la sombra”.

En cuanto a los protectores solares, manifestó: “Con respecto al protector solar tener en cuenta que debe renovarse cada dos o tres horas, si es orgánico colocarlo media hora antes de exponerse al sol o antes de salir nuestras casas porque el sol siempre está por eso hay que usarlo siempre e incluso los días nublados como asimismo los días con lluvia también.

Lo más importante también es cuidar a los chicos, colocarle protección solar y la mayor radiación ultravioleta que tomamos durante nuestra vida es desde la niñez hasta los 18 años, un 50% de la radiación ultravioleta se produce dentro de esa franja etaria y por eso, es muy importante en la protección en los chicos.

Hay dos clases de protectores como los orgánicos e inorgánicos que generalmente éstos últimos recomendamos a niños, adultos mayores y personas que tienen problemas en la piel o embarazadas porque son los que tienen oxido de zinc y oxido de titanio que no producen irritación y no se absorben a nivel de piel, por eso todas las personas que tengan patologías lo indicamos porque no irrita la piel. Después están los orgánicos que son más cosméticos y deben utilizarse media hora antes de la exposición solar para que se pueda absorber”. 

Seguidamente, la dermatóloga se ocupó de los factores que pueden provocar cáncer de piel y mencionó: “Uno de los factores más importantes del cáncer de piel es la radiación ultravioleta y tenemos dos tanto la A como la B; la B es la que directamente nos quemará y la A también la encontramos en todo el resto del día, es más intensa y perdura todo el año aunque tiene la característica que llegará a la capa media de la piel produciendo envejecimiento no solamente cáncer de piel que aparece también en las famosas camas solares, no hay que exponerse a las camas solares.

Tomar sol es un daño que se produce en nuestro ADN no es beneficio para la salud y hay que cuidarse, en caso que la persona quiera hacerlo es antes de las 10 o después de las 16 cuando la radiación ultravioleta B que es la más perjudicial está menos intensa aunque queda la A que también produce cáncer de piel pero la B es más directa.

Además de los rayos ultravioletas, está la exposición al arsénico o la exposición a otros químicos pueden producir cáncer de piel, no todo es melanóma si no que existen otros cánceres de piel. Lo importante es hacer la prevención y cuando notamos alguna cascarita que no cura, algún lugar que aumenta de tamaño y cambia de coloración, un tumor que empieza siendo redondito y luego va creciendo, alguna manchita roja que esté rugosa y empieza también a aparecer todo hay que tenerlo en cuenta como asimismo consultar porque puede ser un cáncer de piel incipiente”.

Con respecto a la vestimenta y accesorios a utilizar en el verano, señaló: “No hay que exponer a los niños menores de 6 meses a la exposición solar porque primeramente no se debe colocar protector solar a excepción de lugares localizados si tienen que estar al sol por algún motivo pero en la medida de lo posible tratar de no exponerlos al sol. También colocarse gorros y anteojos de sol con protección ultravioleta. La ropa tiene factor de protector solar y mucho tiempo se creyó que la blanca era más protectora cuando ahora se sabe que las prendas de vestir oscuras protegen más, tienen más factor de protección solar y mejor aún si tienen tramas más cerradas. La persona que desee utilizar ropas claras también pueden conseguir en cualquier casa de deporte que ya vienen con protector solar y son recomendadas para utilizar en los chicos porque es más complicado estar colocando protectores cada dos o tres horas. Hay mucha gente que trabaja al aire libre y es importante sepan que pueden utilizar una ropa que tiene protección solar”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page