Hay una carencia de capacitación en las fuerzas encargadas de la seguridad presidencial pero también el presidente, de cualquier signo político, no evidencia respeto por el profesionalismo de la gente
- dlcchivilcoy
- 8 sept
- 5 Min. de lectura
El Comisario Mayor Retirado, Carlos Perillo y ex candidato a intendente de la ciudad, se refirió a dos temas de agenda en torno a la Seguridad donde incluso fue invitado por TN en reiteradas ocasiones para exponer su perspectiva al respecto del operativo en el cierre de campaña de La Libertad Avanza y las agresiones como asimismo las tentativas que sufrió el Presidente de la Nación, Javier Milei, cuando le arroyaron proyectiles.
Aprovechando sus años de experiencia al frente de operativos en estadios de fútbol también nos dejó su impresión con respecto a los incidentes ocurridos en el partido que disputaron: Independiente de Avellaneda frente a la Universidad de Chile.
En principio, el ex funcionario municipal recordó que, “Durante 20 años de mi carrera policial me desarrollé activamente y fueron muchos los operativos por partidos de fútbol bajo mi responsabilidad fueron muchísimos aunque desde el año 1994 recuerdo también tener la organización operativa en actos políticos como la presencia de Menem y Duhalde como asimismo de los gobernadores Scioli y Solá, en innumerables oportunidades. También estuve en un operativo realmente difícil como ocurrió en el Polideportivo de Almirante Brown cuando se hizo un acto con la presencia de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Hugo Chávez, por eso hay que preestablecer todas las condiciones posibles que puedan llegar a suceder y después puede ocurrir algún hecho imprevisto pero como jefe del operativo hay que evacuar todas las dudas posibles”.
“Está bien que se compren herramientas y equipamiento logístico para beneficiar al servicio de la custodia policial pero hay algo que no se puede reemplazar como el profesional”
El operativo de Milei fue desastroso y la verdad es que nunca había visto un desarrollo operativo de tales características porque al ir a una provincia, el primer anillo de la casa militar, el segundo es compartido y el tercero de la policía provincial. El vehículo utilizado para el evento no reúne las condiciones para hacerlo por la inseguridad que significa la caja de camioneta porque cualquier persona que de buena voluntad lo quisiera abrazar ya lo puede hacer caer y el usar un vehículo totalmente inestable hace que carezca de la seguridad primaria donde cualquiera, amén de arrojar una piedra, puede llegar hasta la figura del Presidente. La cobertura, en el primer anillo, del Presidente al momento de la agresión no se produjo, pusieron una tablita pero ni siquiera tuvieron la capacidad de análisis de la procedencia del elemento contundente que fue de arriba hacia abajo; el área a cubrir de la zona periférica de la camioneta en ningún momento la casa militar estuvo en condiciones de hacerlo y estoy haciendo referencia a 200 personas, no de miles que interfirieron el paso, menos de 50 en condiciones de agresión.
La provincia de Buenos Aires no hizo un recorrido previo, mínimamente 6 o 7 horas antes, para observar los elementos que puedan ser utilizados como método de agresión; una vez recorrido el trayecto que hará el Presidente automáticamente la policía de la provincia de Buenos Aires tendría que haber realizado la ocupación territorial para que ninguno se instale con el objeto de agredir al Presidente. Me llama mucho la atención porque jamás vi un acto tan desastroso para cuidar al Presidente, entiendo que fue sin intención pero sinceramente deplorable el servicio brindado.
Tal como dije en TN estamos ante un hecho de lapidación a un Presidente, hasta puedo llegar a entender el uso de un arma de fuego porque es más difícil de prevenir en relación a la distancia con la que se puede utilizar como sucedió con Trump pero muy diferente lo ocurrido en nuestro país donde la agresión fue muy cercana no más de 30 metros.
Está bien que se compren herramientas y equipamiento logístico para beneficiar al servicio de la custodia policial que entiendo está bien pero hay algo que no se puede reemplazar como el profesional que las utilizará porque si no está debidamente capacitado se convierte en un gasto innecesario; hay que capacitar al recurso humano que después sea eficiente en el recurso material.
Tentativas de magnicidio
Considero que el delito es de magnicidio, una tentativa y ya tenemos antecedentes en nuestras autovías con cantidad de agresiones que terminan con un piedrazo con personas que resultaron heridas pese a tener un vidrio haciendo un poco de contención.
Hay una carencia de capacitación en las fuerzas encargadas de la seguridad presidencial pero también tenemos un grado de dificultad en relación a que el presidente de cualquier signo político no evidencia respeto por el profesionalismo de la gente que lo cuida, son políticas de estado que no se tienen en cuenta.
Inconvenientes con la Seguridad en el país
La Seguridad en la Argentina es una ciencia oculta donde cualquier santo popular puede ser ministro ya que no hay una evaluación científica del profesional y se pone a cualquier al frente del área, si reúne características de abogado mejor cuando en sí es el peor candidato para serlo por su naturaleza profesional teniendo en cuenta que reacciona después de cometido el delito cuando la seguridad es prevención y resolución de conflictos, significa que son totalmente antagónicos pero el problema consiste en la gran falta de respeto como asimismo el desconocimiento que se tiene sobre el profesional de la seguridad.
Operativo Independiente de Avellaneda - Universidad de Chile
La falla del operativo no corresponde a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, es error de Independiente debido a que Grindetti se equivoca producto que el secretario de seguridad del club no tiene experiencia o pecó de inocente. Debemos tener en cuenta que Independiente es el único club del país que decidió, a partir de un montón de inconvenientes que tuvo recientemente con los servicios policiales, la policía esté fuera del estadio y dentro, la persona que concurre a observar el partido se encuentre salvaguardada por seguridad privada. No es una mala idea porque se utiliza en Europa aunque cuando no hay una hinchada rival porque en caso de tenerla hay que tener en cuenta un montón de aspectos, en este caso por la ubicación brindada a los hinchas chilenos de manual era que iban a tirar piedras, después la falta de intervención a la policía de la provincia para que haga un cordón y cuando las personas ingresen a la cancha puedan advertir su presencia a sabiendas que ante el primer inconveniente que generen los van a meter preso. La policía siempre debe tener la capacidad operativa para impedir que una persona con intenciones de provocar algún inconveniente después lo lleve al cabo al darse cuenta que está en desigualdad de condiciones.
Por lo tanto, ante 3000 personas que iban a concurrir se tendría que haber realizado un cordón policial de ambos lados, achicar la popular y dejar encerrados a quienes ingresaban en dos líneas de 150 efectivos de cada lado para que a la persona con ganas de provocar disturbios le genere una sensación de no poder hacer lío porque de mínima irán presos.
Ahora, una vez que empezó el lío los quisieron sacar utilizando la expresión a través de megáfonos y parlantes, que no está mal, pero al observar que no había nadie de seguridad por supuesto hizo caso omiso y siguió haciendo lío. Una vez que se pide el ingreso de la policía, no es fácil el acceso al tener solamente dos bocas la popular en ese lugar e infantería hubiese chocado con quienes salían.
La realidad es que la situación pudo ser mucho más grave.






Comentarios