top of page

Historia de la Estancia de López y de sus Primeros Propietarios

Una historia que atraviesa la de Chivilcoy

(2ª Parte)


Ya en la década del 30 del siglo XIX Don Manuel López era una persona importante, un acaudalado estanciero y su establecimiento "La Rica" figuraba entre los importantes de la zona, equiparado en importancia por ejemplo a: "El Paraíso de Terrero", al de White, ubicado en la costa del Salado, "Los Patos" de Don Mariano Biaus, "El Mataco" de los Pacheco, etc.

En Mayo de 1846 trescientos vecinos de Chivilcoy entre -los que se contaban: Manuel López, Federico Soares, Ángel Grego, Antonio Bermejo y Calixto Calderón-, donaron $ 3.258, y 2 reales al Hospital de Hombres y $ 1.370 y 4 reales al Hospital de Mujeres de Buenos Aires.

Después del pronunciamiento de Urquiza contra Rosas el 1 de mayo de 1851, éste último recibió muchos mensajes de adhesión a su persona y de repudio a la actitud de Urquiza, en especial porque éste se había aliado con Brasil, secular rival de nuestro país, para derribar a Rosas.

Entre estos mensajes figura el enviado por el Juez de Paz de Chivilcoy, Don Calixto Calderón, más tarde se enviaría otro mensaje de adhesión que apareció publicado en el periódico de Buenos Aires "La Gaceta Mercantil", el día 20 de octubre de 1851 y entre los firmantes de dicha nota figuran el Juez de Paz Calixto Calderón y Manuel López.

Estos funcionarios pese a estar comprometidos a favor del gobierno rosista, después de la batalla de Caseros que puso fin al gobierno de Rosas, no fueron perseguidos ni molestados en modo alguno por las nuevas autoridades, sino que por el contrario mantuvieron su prestigio personal, lo incrementaron en algunos casos y siguieron llevando una activa vida pública.

El caso de Don Manuel López es un ejemplo de ello, el informe que poseía el gobierno rosista sobre su persona era el siguiente: se lo consideraba un federal neto, oriundo de España. En 1851 tenía 48 años y estaba casado. Sus ocupaciones eran: labrador, hacendado y comerciante. Poseía un capital que oscilaba entre los 600.000 y 800.000 pesos. Para darnos una idea de su fortuna basta comparar con lo que tenía Calixto Calderón -otro adinerado- que no superaba los 200.000 pesos y Don Gabriel Ramírez que rondaba los 30.000 pesos.

Además, el informe agregaba que era una persona de buena salud y sabía escribir y leer medianamente. Se lo consideraba activo y juicioso y los más importantes servicios que había prestado al Partido Federal fueron haberse desempeñado desde I835 hasta 1842 como Teniente Alcalde y, desempeñando ese cargo, en 1840 había contribuido a la captura de un unitario de apellido Orona. [2]

En 1842 el Juez de Paz lo nombra Alcalde cargo que ocupó hasta la caída de Rosas.

Siendo Juez de Paz de Chivilcoy Don Manuel Villarino a partir de agosto de 1853, éste decide continuar con las gestiones iniciadas por uno de sus predecesores, Don Patricio Gorostiaga, que fue el primero en escribirle al Gobierno de la Provincia para pedirle autorización para fundar un pueblo (11 de Junio de 1852).

En la nota de Manuel Villarino del 5 de septiembre de 1853, además de insistir en el pedido, adjuntó el nombre de una lista de vecinos, que si era aceptada por el Gobierno serían los que se ocuparían de trabajar para lograr la fundación de un pueblo y entre ellos figuraba Manuel López, junto con Federico Soares, Calixto Calderón, Mariano Benítez, etc.

Esta comisión de vecinos fue aprobada por el Gobierno. Lo que permitió que Don Manuel López el 22 de Octubre de 1854 participara en la fundación del pueblo de Chivilcoy y estampara su firma en conformidad con el acta fundacional. Esto es importante señalarlo porque la traza del pueblo abarcó terrenos de su propiedad, tal como se desprende de la lectura del Acta de fundación del pueblo. Sin que este se opusiera.

Donó el primer libro de matrimonios que tuvo la parroquia. También fue miembro de la comisión de vecinos que se ocupó de la construcción de la capilla y edificios públicos.

Don Manuel López tuvo con su esposa Barbarita Figueroa un hijo [3] al que bautizaron con el nombre de Manuel Eustaquio. Este niño nació en los campos de la Cañada Rica el 20 de septiembre de 1831. [4] Se lo ha definido como una persona muy luchadora contra las adversidades de la vida y muy trabajador. Siendo adolescente comenzó a trabajar asociado a su padre en las actividades agrícolas y ganaderas. Juntos fundaron en Avellaneda una barraca, grasería, jabonería y curtiembre exclusivamente para industrializar los productos de su estancia.

Por Rubén Osvaldo Cané Nóbile


Citas


1) Caggiano, “Chivilcoy…”, ob. cit., pág. 326.

2) Según Caggiano el unitario se apellidaba Arona. Caggiano, “Chivilcoy…”, ob. cit., pág. 327.

3) Y dos hijas: Mercedes y Juana de la Cruz.

4) En “Chivilcoy, biografía de un pueblo pampeano” la Dra. Caggiano menciona esta fecha, pero en un trabajo posterior: Caggiano, María Amanda: “Estancia de López” en http://www.chivilcoy.gob.ar/files/contenidos/1328908865_laricaestanciadelopez.pdf. Da como fecha de nacimiento de Manuel Eustaquio López el 20 de septiembre de 1833. Consulta del 12/12/2019.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page