top of page

Historia, no memoria.

Publicación Pedida


Historia, no memoria.



La década de los setenta, está marcada por un alto índice de violencia en nuestro país. Para aquellos que les tocó vivirla, la sociedad estaba encerrada entre grupos armados de distinto tinte político pero ambos con una única identidad, provocar la muerte de otro.

Una dictadura militar otrora iniciada derrocando al gobierno radical de Don Arturo Illia, dejaba el poder y la democracia se abría paso en un nuevo gobierno peronista ejercido por el propio Perón. Pero, los sectores internos dentro de ese propio gobierno (derecha-izquierda), no cesaban en hacerse daño en el único teatro de operaciones utilizado que era, la sociedad Argentina en su conjunto.

Ante el dilema y en vez de utilizar la justicia como elemento republicano para restablecer la paz social, Juan Domingo Perón, tomó partido por uno de los bandos. Claro, por supuesto, la derecha peronista. Su instrumento de acción, fue la Triple A o sea, la Alianza Argentina Anticomunista.

Actuaban en la clandestinidad con el respaldado del gobierno y se desenvolvieron impunemente. Eran, grupos de tareas armados y violentos que provocaron muertes, secuestros, torturas, desapariciones, apropiaciones, etc. Nuestra ciudad da testimonio de vecinos torturados y muertos en ese período de gobierno peronista.

Paralelamente, la mirada aguda por parte de los militares que habían sido desplazados del poder por la endeble democracia, esperaban la oportunidad de lanzarse nuevamente como felinos y recuperar ese mismo poder que habían perdido apenas tres años antes.

A los “actores políticos” de ese momento sean los Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P. entre otros, de ninguna manera le importaba ni la República ni la Democracia. Solamente, imponerse violentamente en el poder con su ideología marxista. Contaban con las armas, la disciplina militar y utilizan los métodos del secuestro por dinero, la tortura y la desaparición forzosa de personas.

Conocer esto datos que nos brinda la historia por parte de los jóvenes, nos informa que nada nuevo incorporó como disvalor republicano, el gobierno militar del 24 de marzo de 1976. Fue la simple continuación por inercia, de la violencia gestada mucho antes y no detenida institucionalmente por un gobierno mayoritariamente votado por el pueblo.

El 24 de marzo de 1976 con un nuevo golpe militar, se perdió nuevamente la república democrática de esos momentos. La violencia y la muerte, abrieron otro capítulo nefasto para nuestro país. La fecha, ha sido fatal para la totalidad de la ciudadanía argentina cuando hombres con razón y de la talla política del radical Ricardo Balbín decía avizorando lo que vendría y con la finalidad de no perder la institucionalidad: “el gobierno debe llegar a la elecciones, aunque sea en muletas”.

Por último, nadie era inocente en esos tiempos y si nos remitimos al uso de la memoria como se pretende livianamente, se concluye en la existencia de “los buenos y los malos” según el sector que se abrace actualmente. Pero, si acudimos a la historia, ésta nos lleva necesariamente a ver el entramado de personas que ningún compromiso con la república democrática tenían y si, con la ambición de poder por medio de la fuerza, la violencia y la muerte.


Unión Cívica Radical de Chivilcoy


Santiago Hourcastagne - Luisa Tomás


Presidente Secretaria

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page