“Hubo un cambio muy grande post pandemia y no es casualidad porque la gente comenzó a volcarse a éstos espacios que se encuentran más relacionados a la educación emocional”
Está abierta la inscripción para formar parte de los talleres de verano -para niños y adultos- en el Centro de Danza y Psicomotricidad municipal, ubicado en Almafuerte 537.
El trámite se puede realizar de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.
También, se puede obtener mayor información a través del 2346-590692. Los talleres son libres y gratuitos.
La oferta incluye Arte y Expresión Corporal; Relajación y Armonización y Arteterapia.
Comenzarán el 7 de enero y se extenderán hasta mediados de febrero.
La coordinadora de los talleres es Carolina Amena con quien dialogamos en Radio del Centro con el proósito de hacer un recorrido por el año del centro como asimismo también anunciar las actividades que se vienen para el verano.
Se trata de un proyecto, comentó Amena que tiene varios años pero “desde que pudimos tener nuestro espacio propio en 2019 y post pandemia, en nuestra actual dirección, pudimos dar continuidad no solamente durante el año si no también durante el verano con una impronta como asimismo apertura a la comunidad diferente, sosteniendo los talleres que es lo más importante”.
-¿Cómo se fue dando la apertura de una mayor cantidad de talleres?
-El año fue muy positivo, logramos crecer muchísimo y recordemos que al inicio solamente era danza terapia pero fue la misma comunidad e intercambio con los vecinos que nos permitió abrir más talleres teniendo varios en la actualidad para diferentes edades, marcándonos que vamos por el buen camino a partir de escuchar la demanda de la comunidad para seguir ofreciendo ya no únicamente la danza si no diferentes talleres orientados a personas de distintas edades.
Hubo un cambio muy grande post pandemia y no es casualidad porque la gente comenzó a volcarse a éstos espacios que se encuentran más relacionados a la educación emocional, el encuentro con otras personas, poder socializar tanto adultos mayores como niños más pequeños. Después de la pandemia se produjo un cambio dentro del centro y empezamos a incorporar un taller para satisfacer una demanda vinculada a los adultos mayores.
-¿A que se le atribuye el crecimiento?
-Logramos armar un equipo que no solamente es de puertas adentro si no que la idea siempre es trabajar en conjunto con otras áreas municipales y es lo que permite, como asimismo enriquece, la llegada de la gente al centro. La educación emocional, estimulación emocional y yoga para adultos mayores es uno de los talleres que más creció, trasladándonos también con el equipo algunos días a la colonia de invierno que funcionó en Estadio Centro produciéndose una articulación donde las personas nos fue conociendo más haciendo que el espacio crezca mucho más.
Uno de los factores positivos obedece a que el espacio se sostiene, los grupos se sostienen, van creciendo junto a nosotros que como equipo es muy gratificante debido a que apuntamos a cumplir ésta clase de objetivos porque el arte sana, es maravilloso y además, brinda oportunidades al no ser un espacio expulsivo si no todo lo contrario.
-¿El funcionamiento actual del Centro?
-El centro básicamente es de arte integral, la metodología que llevamos adelante es específica en la faz artística más la psicomotricidad permite abordarlo de ésta manera. Tenemos un espacio que es inclusivo debido a que está adaptado para recibir a cualquier persona de la comunidad aunque tenga una discapacidad desde los 3 años hasta adultos mayores, sin límite de edad. El hecho que podamos llevarlo a cabo nos lo proporcionan las adaptaciones dentro del espacio en la parte edilicia, la metodología en sí que es el método de danza creativo más la psicomotricidad y todos nuestros profesores como asimismo las personas que trabajan en el equipo debido a que se encuentran formados y preparados para recibir a cualquier persona de la comunidad con y sin discapacidad. No hay impedimentos al contar con una rampa, la comunicación, el aspecto sensorial, la capacitación de los profesores que nos acompañan y ahí está la diferencia.
Tenemos un centro modelo que no tiene nada que envidiar a ningún otro lugar del país y del mundo en relación a la psicomotricidad en cuanto a materiales, recursos, es muy rico el espacio y hay que destacarlo porque no es muy común que se pueda contar con éstos materiales en una disciplina que unifica al ser humano en relación a la parte física, mental y emocional a partir de la psicomotricidad educativa. La sala es amplia y los materiales van desde bloques desde muy grande, también sensoperceptivos, de arte plástico para realizar un trabajo a través del juego que tiene un sentido en cuanto a por qué se juega, por qué se baila.
-¿Los grupos son inclusivos?
-Con respecto a los grupos no existe una distinción por tener o no tener una discapacidad si no que se conforman, se inician las clases y es todo el espacio, junto a nosotros como equipo, que nos adaptamos a aquello que va sucediendo. Lo lindo e interesante es que los alumnos van teniendo desde otras miradas a partir de los más pequeños que incorporan y aprenden que hay otras formas de comunicación y encuentro con el otro, se va haciendo natural y es la verdadera inclusión. La tarea que desarrollamos va desde lo particular a lo grupal, cada persona que ingresa al centro se tiene en cuenta todo su aspecto tanto físico como psíquico, emocional porque de ésto se trata de la piscomotricidad y la danza terapia; vamos construyendo a partir de los grupos que luego van cambiando que termina generando un vínculo entre todos los alumnos sin importar la edad y es lo que se ve reflejado cuando hacemos nuestras muestras porque hay una educación general en relación al respecto hacia el prójimo a partir del arte que termina siendo el disparador de muchas cosas que van sucediendo en la comunicación frente a otras personas.
-¿La muestra de fin de año y sus repercusiones?
-Las muestras son el proceso de un trabajo durante todo el año, es la consecuencia de todo el encuentro con el otro que va sucediendo más una disciplina desde la danza, desde el arte, armada de forma integral desde el centro. Los más pequeños tienen clases de danza, de psicomotricidad educativa, de arte y posteriormente, se plasma en el escenario con un objetivo social que se antepone a la parte estética y de contenidos artísticos aunque también cuenta con ésto último y también se destacan en tal sentido. Nos ocurrió éste año que no solamente se acercaron familiares de quienes concurren al centro si no que también recibimos varios vecinos se acercaron hasta Estadio Centro para observar un espectáculo artístico más que tiene la ciudad con la importancia que implica el hecho de empezar a instalar otras miradas de la comunidad. Las personas que concurren y los profesores se forman en la disciplina de cómo bailar con una silla de ruedas, si tienen un compañero o compañera que desde lo corporal se puede manejar desde otro lugar y cómo trabajar con ellos, la manera de integrarse y comunicarse sin importar las limitaciones y vincularse en un escenario que se ve como muy natural pero cuenta con mucho trabajo previo a partir de procesos que también se van cumpliendo.
-¿Quiénes pueden concurrir a los talleres de verano?
-No necesariamente son para las personas que concurren durante todo el año si no que éste verano recibiremos a muchas personas que hasta ahora nunca concurrieron al centro y es interesante para que puedan conocerlo. Las propuestas fueron surgiendo a partir de las inquietudes de la comunidad y resultó muy interesante el taller de arte terapia para adultos, así que lo planteamos también para la temporada estival cuyas vacantes se agotaron en los primeros días.

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