top of page

Humberto Tumini: “Aquello que se conoce del acuerdo, siempre esconden lo peor”



Desde Libres del Sur convocan una Consulta Popular, que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos en todo el país.

Con el fin de que los ciudadanos se expresen respecto de si debe haber o no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este martes, Integrantes del Movimiento Libres del Sur se manifestaron expresándose en contra del acuerdo alcanzado por Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

En nuestra ciudad la protesta se concentró en la Plaza 25 de Mayo frente al Monumento a Los Fundadores.

Por tal motivo, entrevistamos en Radio del Centro a Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur para obtener detalles en cuanto al motivo de la protesta, explicando punto por punto su desacuerdo con respecto a la deuda que el gobierno nacional pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI).

-¿Por qué están en contra del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI?

-Es una decisión muy equivocada del gobierno nacional, venimos planteando esta cuestión porque se trata de una deuda que deja Macri y a todas luces tiene rasgos de ilegitimidad. Acorde a lo que se conoce fue una deuda promovida por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump para ayudar a Macri con el propósito que éste último fuera reelecto y fue explicitado por gente del propio staff del Fondo.

-¿Qué destino tuvo el dinero prestado?

-Ese enorme préstamo de 44.500 millones de dólares prácticamente nada quedó para que el país pudiera salir adelante porque la mitad, lo reconoce el propio Macri, fue para pagar a bancos que habían venido al país a realizar especulación financiera. Macri saca el control de capitales e ingresan fondos de inversión como asimismo grandes bancos que traen dólares, compran pesos, ponen los pesos a muy alta tasa de interés, después con ese dinero todos compran dólares nuevamente y sacan una ganancia enorme en dólares.

Cuando se vino la crisis en la última parte del gobierno de Macri, esos bancos quisieron salir y entonces se utilizó más de la mitad de ese préstamo para dar dólares, que los bancos dieran pesos y sacaran el dinero del país.

La otra mitad del dinero del préstamo fue comprada, a un dólar que estaba barato todavía, por grandes empresas, grandes bancos y por particulares muy pudientes porque el gobierno de Macri no le puso ningún tipo de control a la venta de dólares. Lo reconoce el propio Fondo en el análisis de lo que pasó con el préstamo a Macri. En el balance que realizan, menciona que hubo fuga de capitales porque no lo controlaron.

-¿Cómo califican lo sucedido?

-Evidentemente existió una estafa a Argentina: un enorme préstamo por motivos políticos que después no se quedó en el país, que de acuerdo a la propia investigación del Banco Central de los $ 44.500 millones de dólares se fueron 45 mil millones de dólares.

Nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente; sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA

Por lo tanto, desde un principio sostuvimos que esa deuda no tuvo que ser aceptada porque es enorme, recaerá sobre la espalda de la gran mayoría de los argentinos y es ilegitima.

-¿Qué hizo el actual gobierno con la deuda?

-Había que concurrir a los Tribunales de La Haya, suspender el pago cuando recién llegó Alberto (Fernández) tenía que ir a discutir esa deuda porque las deudas se pagan pero las estafas no y tenemos una manifiesta deuda fraudulenta desde el principio.

El gobierno le pagó al Fondo, ya desde su asunción, 7 mil millones dólares en concepto de capitales e intereses, un principio de reconocimiento de la deuda y ahora hace el acuerdo por el resto dando legitimidad a algo que no lo tiene ni fue investigado, por lo tanto estamos manifiestamente en desacuerdo porque será una losa sobre la recuperación económica del país y principalmente de las mayorías populares.

-¿Trascendieron detalles del acuerdo?

-Los detalles que dio el gobierno son bastantes mentirosos porque aduce que no habrá freno económico, que no habrá ajuste económico, que no habrá aumento de tarifas cuando en realidad los otros elementos que el mismo gobierno informa y el fondo ratifica, expresan absolutamente lo contrario.

El gobierno en boca de Guzmán expresó hace dos o tres meses que la diferencia con el Fondo era que el gobierno pretendía estirar el cero déficit fiscal hasta el 2027 y el fondo pretendía el 2025. El acuerdo estableció que en 2025 tiene que haber 0 déficit fiscal, inevitablemente implica menos recursos en la economía, menos gastos, menos obra pública.

El otro elemento que acordó el gobierno con el fondo obedece que al año 2024 ya no habrá más emisión monetaria, por lo tanto el gobierno tiene que conseguir prestado el dinero para cubrir los déficits fiscales que puedan producirse y eso significa: tasas de interés muy altas en pesos o freno del gasto público, no hay otra.

En una economía que apenas está recuperándose de niveles muy bajos que salió de los últimos cuatro años, es un nuevo ajuste. El gobierno miente cuando expresa que no ocurrirá esta clase de problemas.

-¿Qué sucede con las tarifas?

-En el caso concreto de las tarifas quien desmiente es el Fondo Monetario porque desde el gobierno expresaron que habría aumentos en las tarifas de entre un 17 y 20 por ciento, mientras que, el Fondo Monetario señala que el acuerdo en cuanto al recorte a los subsidios por las tarifas sean mucho más intensas. Todo indica que tiene razón el Fondo porque las audiencias que se están realizando por las facturas de la energía eléctrica, del gas el posicionamiento del gobierno es de incrementos muchos más intensos.

-¿Los intereses detrás del acuerdo?

-Siempre detrás de los préstamos y acuerdos condicionados del FMI, sobre todo con los países latinoamericanos, están principalmente los intereses de los EEUU; que no son justamente los nuestros.

En concreto, aquello que se conoce del acuerdo, porque siempre esconden lo peor, es muy dañino para el país como asimismo la economía de la mayoría de la población, de la clase media, de los trabajadores, de los más humildes. En concreto es lo que se observa del acuerdo además de legitimar una deuda que es fraudulenta.

-¿Por qué la consulta popular?

-Ya que el gobierno nacional no le preguntó a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro, lo haremos desde Libres del Sur.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page