¿Tenés una noticia para contar? Un reclamo, un robo, un accidente o un hecho importante: mandalo al WhatsApp Mandá tu noticia al WhatsApp 2346-533450
Últimas

Portada › Locales

Iv. Aronna: “Tendremos que acostumbrarnos a dar clases con menos gente y aprovechar más el espacio"

14 de febrero de 2021 · Hace 2089 días
Por · Diario La Campaña · Chivilcoy
👁 8 vistas
Iv. Aronna: “Tendremos que acostumbrarnos a dar clases con menos gente y aprovechar más el espacio"

La directora de la Peña ‘Virgen de Loreto’, Ivana Aronna contó en Radio del Centro como se desempeñaron durante la pandemia, las propuestas para mantenerse en funcionamiento, el vínculo con sus alumnos, la continuidad del profesorado y el retorno a la presencialidad.

En principio, Aronna expresó: “Nos adaptamos a las redes sociales, empezamos con un desafío en base a una coreografía a los alumnos de un tema de ‘La Cantada’ enganchándose mucha gente no solamente de Chivilcoy sino peñas amigas que nos enviaron los videos”.

“Decidimos ir por ese camino con actividades una vez por semana para que la gente pudiera al menos seguir en las redes y nuestros alumnos comprobaran por dónde íbamos”, agregó.

Asimismo, manifestó: “Trabajamos todo el tema de efemérides de la misma manera que hacemos año tras año tal como si hubiésemos ido a bailar a una escuela. En cada efeméride hacíamos una producción con el grupo y participaban todos los alumnos”.

“Se nos complicó un poco más con quienes rinden examen y se encuentra realizando el profesorado porque son muchas personas de afuera y existió dificultad con las conexiones”, reconoció, y esbozó: “Es difícil, además, marcar una coreografía por Zoom por un deleite en la música y demás cuestiones, así que nos manejamos con videos. En mi caso enviaba los videos de las danzas y me devolvían las coreografías”.

“Tratamos principalmente de acompañar a las personas que siempre están con nosotros como los alumnos, sus familias porque amén de mantener la Peña en actividad la idea era que sintieran acompañados”, señaló Aronna, y precisó: “Tenemos varias personas grandes que integran la Peña y la pandemia, además de lo económico, afectaba mucho lo emocional”.

A este respecto, mencionó: “Somos muy familieros, es habitual que sean varios integrantes de una misma familia quienes bailen, después están quienes se llevan mejor y quienes no como sucede en los distintos grupos”, pero aclaró que, “todo lo que hace al entorno de una presentación, la previa, los ensayos, el después tratamos de mantener esa parte humana y los integrantes de la Peña están acostumbrados”.

“Nos movemos mucho en bloque, más con la gente grande y surge un lindo vínculo. En nuestro caso como cabeza intentamos hacer el acompañamiento y entre ellos se generaron muchos grupos, está muy bueno que así sea”, valoró.

Con respecto al regreso de forma presencial, Aronna espetó: “Hicimos un intento cuando nos habilitaron las clases en el Polideportivo, al aire libre, con barbijos. Tuvimos que reconstruirnos porque debíamos hacer danza individual cuando lo folklórico es en pareja o grupal, por lo tanto demandó un ejercicio aparte”.

“El resultado fue buenísimo, aunque los horarios que teníamos en el Polideportivo no nos coincidían para seguir haciéndolo partiendo que íbamos a las 15 con mucho calor, en tanto que, por mi trabajo particular una semana podía por la mañana o otra no”, precisó.

A este respecto, esgrimió: “Después intentamos en el salón armar grupos mínimos de 7 personas que nos habían solicitado sin el contacto, sin realizar danza en pareja, con el barbijo, con la ventilación pero cuando surgió ese pico de casos decidimos dejar y retomar directamente en marzo”.

“El regreso nos demanda otra organización porque debido a la cantidad de personas que integramos la Peña y si bien estamos buscando alternativas, seguramente haremos una clase por semana donde puedan participar todos los grupos. Estamos organizándolo y a fin de mes largar las inscripciones para el ciclo lectivo 2021”, especificó Aronna.

Acto seguido, destacó: “De a poco todo se irá reactivando, de hecho estamos invitados a los ‘Patios Culturales’ que organiza la Secretaría de Cultura y es un puntapié inicial para que se vayan habilitando otros aspectos si debemos ensayar y juntarnos; seremos pocos pero tendremos que acostumbrarnos a dar clases con menos gente, se aprovechará más el espacio en el salón”.

Consideró que este año se podrán retomar las clases presenciales “aunque sin dejar de cuidarnos, ser responsables de nuestra parte y de los alumnos también”.

“El 2020 lo zafamos bastante bien y de hecho terminamos ayer (por el jueves) con exámenes finales del profesorado, así que no perdieron el año”, exclamó.

Aronna remarcó que les quedó por festejar el décimo aniversario que justo era el 13 de marzo de 2020, “se comunicaron desde el municipio para pedirnos que lo suspendiéramos, si bien era opcional tomamos la responsabilidad de no hacerlo. En abril íbamos a estar en ‘Tu fabuloso finde’ porque habíamos sido seleccionados, teníamos un viaje similar al de Salta y el Teatro Astros el 10 de octubre el año anterior, lo proyectado a principio de 2020”, recordó.

En tal sentido, dijo: “En relación al Teatro Astros, se comunicaron para informarnos que con protocolos abrieron así que nos mantienen la fecha y el resto de a poco iremos haciéndolo”.

“El 13 de marzo cumplimos 11 años. Presentamos un proyecto para hacer algo al aire libre solamente para los bailarines y ojalá nos den el sí desde el municipio”, deslizó.

En relación al profesorado, Aronna explicó: “Dependemos del Instituto de Arte Folclórico (IDAF) que tiene 60 años de antigüedad, hay clases aparte porque tienen un programa de danzas específico a diferencia de los que vienen a la Peña. Consiste en una parte teórica y una práctica, se presenta una carpeta, resultando más complejo en relación a nuestra organización”.

“Tenemos una marcada población del profesorado que es de afuera, incorporando el año anterior a Suipacha, Alberti, se va ampliando. Los títulos no son oficiales sino privado como sucede con la mayoría. Hay mucha gente que se está volcando a hacer el profesorado”, finalizó.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Chivilcoy: Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la Ruta 30
Ruta 30 · Bomberos

Chivilcoy: Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la Ruta 30

Chivilcoy: Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la Ruta 30 CHIVILCOY.– Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la zona de la Ruta 30. El fuego se registró en dirección a La Rica y amenazaba con propagarse a un galpón lindero. Los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy acudieron este miércoles 4 de noviembre a la zona de la Ruta 30, en dirección a La Rica, tras recibir un aviso por un incendio. Al llegar, el personal constató que el fuego afectaba a una palmera y que...
Hace 4 h Leer →
Chivilcoy: Bomberos Voluntarios trabajan por un incendio forestal
Ruta 30 · Bomberos

Chivilcoy: Bomberos Voluntarios trabajan por un incendio forestal

Chivilcoy: Bomberos Voluntarios trabajan por un incendio forestal Los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy salieron hacia la Ruta 30, en dirección a La Rica, tras recibir un aviso por un incendio forestal. Noticia en desarrollo.
Hace 4 h Leer →
Chivilcoy: Colisionaron un auto y una moto en avenida Villarino y Lamadrid
Chivilcoy · Accidente

Chivilcoy: Colisionaron un auto y una moto en avenida Villarino y Lamadrid

Chivilcoy: Colisionaron un auto y una moto en avenida Villarino y Lamadrid Un siniestro vial se produjo a las 10:40 en la intersección de la avenida Villarino y la calle Lamadrid, en la ciudad de Chivilcoy. Por causas que no fueron precisadas, el hecho involucró a un automóvil y a una motocicleta.
Hace 5 h Leer →
Chivilcoy hizo podio en Santa Fe: brillante actuación del Círculo de Atletas en la Copa Nacional de Clubes U20
Atletismo

Chivilcoy hizo podio en Santa Fe: brillante actuación del Círculo de Atletas en la Copa Nacional de Clubes U20

Chivilcoy hizo podio en Santa Fe: brillante actuación del Círculo de Atletas en la Copa Nacional de Clubes U20 El fin de semana pasado, la ciudad de Santa Fe fue el epicentro del atletismo nacional al albergar la Copa Nacional de Clubes U20. Hasta allí viajó una delegación de jóvenes talentos pertenecientes al Círculo de Atletas de Chivilcoy, bajo la atenta conducción técnica del profesor Emir Sosa. El resultado no pudo ser mejor: medallas, podios individuales y un histórico tercer puesto en...
Hace 9 h Leer →
La deportista chivilcoyana en lo más alto del ranking nacional: "El pádel es mi pasión y me emociona estar a este nivel"
Daniela Banchero

La deportista chivilcoyana en lo más alto del ranking nacional: "El pádel es mi pasión y me emociona estar a este nivel"

La deportista chivilcoyana en lo más alto del ranking nacional: "El pádel es mi pasión y me emociona estar a este nivel" La destacada deportista reflexionó sobre su reciente consagración y el alto nivel de la competencia actual, hizo un repaso por su trayectoria y agradeció el respaldo fundamental de su compañera, su equipo y sus sponsors. El fin de semana dejó una alegría inmensa para el deporte. Daniela Banchero volvió a escalar hasta lo más alto del podio, un logro que, según sus propias...
Hace 9 h Leer →
LocalesPolicialesRegiónDeportesAgroOpiniónNacionalesEspectáculosCine y seriesTecnologíaMundoVirales Todas las noticias