J.L. Ghiglieri: “Realizamos un mantenimiento general de los diferentes establecimientos educativos"

El Presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, José Luis Ghiglieri brindó detalles del trabajo que se encuentran realizando en diferentes establecimientos de la ciudad en materia de infraestructura. También dejó su opinión con respecto al regreso de las clases presenciales.

Entrevistado por ‘La Mañana del Centro’, Ghiglieri en principio señaló: “Nos encontramos trabajando en todas las escuelas haciendo algunas reparaciones y adelantando labores hasta que se confirme la vuelta a clases”.

-¿Cómo están las escuelas pensando en una posible vuelta a clases?

-La evaluación que hacemos de la parte edilicia de las escuelas está óptima, habíamos comenzando el ciclo lectivo con normalidad en el mes de marzo pero cuando apareció la pandemia del Covid se suspendió todo.

Las escuelas están en buenas condiciones, estamos aprovechando a hacer en este tiempo arreglos y pintura en muchos establecimientos educativos.

-¿La manera de trabajar?

-Aprovechamos a trabajar de una manera más cómoda al no tener asistencia presencial a las escuelas, así se fueron pintando más de 16 escuelas, arreglando filtraciones de techos que siempre van apareciendo porque tenemos 85 establecimientos educativos en la ciudad y con obras que se fueron terminando.

Recibimos los protocolos que nos envió provincia y trabajando en ellos para poder cumplirlos de la mejor manera posible. También abocados a la higienización de las escuelas y del personal que concurre.

-¿Qué opina de la vuelta a clases presenciales?

-La vuelta a clases presenciales es más complicada porque Chivilcoy tiene más casos que en el inicio de la pandemia y no sería conveniente por un tema de tránsito, asimismo no generar alguna situación de contagio dentro de las escuelas.

Todos queremos que esta pandemia pueda ir disminuyendo en todo el país y en el mundo, asimismo prepararnos para una futura vuelta a clases pero debemos ser prudentes en el tiempo y en el momento.

De acuerdo a una evaluación realizada por las autoridades municipales, por los gremios y demás actores vinculados con la educación, entendemos que no es el momento más oportuno para retornar a la presencialidad en las aulas. Debemos estar preparados porque hay chicos que no tienen conectividad, poco acceso a la enseñanza por medios digitales que debe empezar a reforzarse antes de un retorno gradual de las clases en las aulas.

-¿Porqué siente que se considera una vuelta a las aulas?

-Ocurre que en la provincia se evalúan más las camas ocupadas que el número de contagios en líneas generales como describió el intendente y por lo tanto, aparece Chivilcoy como posible distrito con respecto al regreso a clases pero en este momento no sería prudente y se retrasa el hecho de poder regresar a las aulas.

-¿En qué escuelas están realizando tareas?

-En esta semana nos encontramos trabajando en cinco escuelas diferentes con distintos arreglos. En la Escuela Secundaria Nº 2 se dividió toda una sección con durlock que era necesario realizarlo para hacer dos oficinas, luego colaboramos para hacer la sala de radio que estaba inconclusa y había que terminar. Asimismo se le hizo todo un sistema de riego a una quinta que se encuentra armando en la esquina del establecimiento, además estuvieron pintado.

Así como se trabajó en la Escuela Secundaria Nº 2 se trabajó en muchísimas más. Ahora estamos arreglando un tapial al que le faltaba revoque y estaba deteriorado en la Escuela Secundaria Nº 9 y Primaria Nº 2, en la Escuela Nº 12 se pintó toda una parte de salones y se hicieron arreglos de albañilería, nos encontramos realizando un trabajo integral en la Escuela Nº 5 porque los tapiales estaban muy deteriorados del lado de adentro, es una escuela antigua que precisa de su mantenimiento y se está revocando todo el entorno del edificio que, con pintura incluida, demandará tres meses aparentemente.

En la Escuela Nº 8 se hizo a nuevo el techo del aula de computación porque tenía filtraciones; en la Escuela Nº 56, que era un reclamo de hace un año, concurrimos a reparar por completo un techo; en la Escuela Nº 14 de Ramón Biaus están arreglándose algunos tapiales que se encontraban deteriorados y podía existir el peligro que se caiga algún ladrillo más alguna filtración.

En la Escuela Nº 7 hubo que arreglar un par de filtraciones a un techo que se había hecho hace cuatro años, la membrana en algún lado no resistió y por lo tanto, hubo que brindar una solución. La Escuela Secundaria Nº 7 y Escuela Primaria Nº 11 se están pintando por completo.

Realizamos un mantenimiento general de los diferentes establecimientos educativos.

-¿Sale alguna licitación próximamente?

-Saldrá a licitación una sala nueva para el Jardín que se encuentra en la Escuela Nº 40 en la depuración y distintos arreglos, incluido un pasillo. Se terminó el Jardín Nº 919 que estaba para inaugurarse, es un establecimiento nuevo generado por el incremento de la matrícula.

-¿Se realizarán obras en la Escuela Nº 3?

-En la Escuela Nº 3 en el transcurso de la semana anterior mantuvimos una reunión con un proveedor y la directora, se arreglará toda la verada que está muy fea, ya solucionada una pérdida de agua. Se revocará todo el tapial que está dentro del establecimiento. Una obra que demandará $ 60 mil de mano de obra y otro tanto de materiales entre $ 40 y $ 50 mil con arreglos entre verada y patio.

-¿La Escuela Normal?

-En la Escuela Normal se armó el kiosco en otro lugar, se realizó la sala para los auxiliares, estamos destinando $ 6 millones para arreglar el salón de actos más piso de aulas que se encuentran deteriorados.

Son edificios que están diagramados de una manera con un pasillo para pasar por dos lados, uno que se encuentra en la parte delantera para pasar de un patio hacia el otro y en el restante, había quedado el kiosco en medio anulándose una vía para ir a los baños, teniendo que dar toda una vuelta muy grande para pasar. Ahora liberamos mudando el kiosco a otra dependencia, quedó todo el pasillo libre mejorándose la circulación y además arreglamos la sala de los auxiliares, una cocina que no se encontraba en buenas condiciones.

Se trataba de un trabajo postergado porque hubo que atender otras urgencias en la Escuela Normal que habían surgido en los salones y demás dependencias así que el dinero se fue destinando para solucionar el desprendimiento de techos y demás. Al terminar esa etapa proseguimos con otra, tratándose de una escuela que necesita de mucha atención porque es muy añeja y tiene su deterioro.

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