Jaltar y Scarano coinciden: “Fluyo todo: desde el armar la pieza como el diálogo, la energía, la danza, fue muy sencillo confluir en éste proyecto”
En las redes sociales, ya puede apreciarse “Humans” pieza conceptual de danza interpretada por Nerina Jaltar, reconocida bailarina, compositora y directora, también profesora de danzas y de yoga, supo perfeccionarse en Nueva York y Brasil junto a Leonardo Scarano (28) tras su paso por el Instituto del Teatro Colón, forma parte en la actualidad del Ballet de Salta donde se desempeña laboralmente como bailarín.
El proyecto, un video breve pero profundo en su mensaje, que atraviesa las distintas emociones del ser humano ya se puede observar en las cuentas de Instagram de los mencionados bailarines tanto de Nerina Jaltar como de Leonardo Scarano, respectivamente.
La Campaña dialogó con ambos artistas locales para adentrarnos en la cocina del proyecto, la iniciativa de poder bailar juntos y crear una pieza para redes sociales llevada de sus cabezas a las tablas de Teatro El Chasqui, la posibilidad de volver a hacer algo más juntos y sus vidas artísticas en la continuidad del presente año.
Una idea, composición e interpretación de Jaltar y Scarano pero con todo un equipo técnico profesional acompañando la propuesta artística, fueron varios días de pensar como asimismo ejecutar y editar, un video superior al minuto pero con muchas horas de pensamiento, de ensayos y de elaboración hasta tener el producto terminado o mejor dicho, el comienzo de una nueva etapa.
-¿Cómo puede definir a la danza en sus vidas?
-Leonardo Scarano: Es un mundo maravilloso.
-Nerina Jaltar: Un modo de echar raíz, conectarse con uno mismo, poder mover los cuerpos tanto el mental, el físico y el emocional logrando que puedan encontrar su cauce, la danza es un modo de encausar la existencia misma.
No obstante, las letras siempre son válidas y algo de lo que tenemos para compartir obedece a la conjunción del cuerpo en expresión metafóricamente con la palabra, es nuestra creación más reciente y primera entre ambos.
¿Qué es y cómo surge el Proyecto Humans?
-Nerina Jaltar: A través de una persona que es conocida en común de ambos, nos empezamos a seguir en redes sociales con Leonardo y a fin de año cuando él me envía un mensaje expresándome que venía a la ciudad para visitar a su familia, me propuso conocernos y hacer algo artístico juntos, fueron sus palabras artísticas y a por todo.
Tenía referencias muy lindas de Leo pero no lo conocía y hace menos de un mes tuvimos nuestro primer acercamiento.
Con Leo charlamos muchísimo y de hecho, el primer día terminamos bailando debido a que estábamos en mi estudio, antes que termine 2024 y para la otra semana ya teníamos programados los ensayos, él estuvo concurriendo a mis clases de danza y yoga, así encontrarnos para la creación y todo funcionó de manera muy linda.
-Leonardo Scarano: Cuando llegué a Chivilcoy, me reuní con Nerina y empezamos a definir hacia dónde ir con el proyecto aunque no fue muy difícil ponernos de acuerdo debido a que tuvimos una química muy linda. Estamos muy contentos y conmovidos de compartir el amor como asimismo la pasión por la danza, el encuentro como se sucedió y con una pieza para poder mostrar. Fue un trabajo muy lindo amén del resultado final, un proceso que se disfrutó de manera completa.
-Una pieza para redes sociales ¿se crea y baila distinto en relación a una pieza de escenario?
-Nerina Jaltar: es una pieza que hicimos exclusivamente para redes sociales y plataformas virtuales entonces el formato no es de la misma manera que pensado para escenario e incluso queremos comunicar a través de la manera en que las imágenes se van sucediendo.
Son experiencias totalmente diferentes y también entender que la forma de narrar desde lo corporal como asimismo edición de las imágenes va por otro lado. Cuando llegamos al teatro y comenzamos a montar luces para la pieza, la prioridad no era como nos veíamos desde la sala si no cómo iba a impactar en los dispositivos que filmarían como asimismo tomarían fotografías. Se arma un mundillo positivo muy interesante que nos abre un nuevo camino como artistas.
No deja de ser muy interesante y porque como compositores o bailarines nos pone en juego en otro sitio llevándonos de otra manera, me resulta muy interesante el poder bailar para distintos formatos.
Recién en 2019 hice mi primer video danza, sí había utilizado diferentes lugares relacionados a la composición porque me gustaba tener distintas locaciones pero todavía es nuevo para mí como artista y me parece una linda manera de crear.
-Leonardo Scarano: Es un trabajo muy diferente preparar algo para las redes sociales porque una cosa es el vivo en el escenario, la función, la gente y otra muy distinta es grabar un material destinado a redes sociales ya que un ballet es otro tiempo para el desarrollo. En lo personal para mí también es nuevo un formato para redes o plataformas debido a que estoy más acostumbrado al escenario, la gente, el telón con ballet que son de tres actos cuyo espectáculo puede durar 1 hora y medio o 2, con entradas y salidas.
-¿La continuidad del año con respecto a la danza?
-Leonardo Scarano: El año inició con mucha expectativa, muy contento de comenzarlo con un proyecto en común con Nerina y en Chivilcoy. Empezar el año con un proyecto distinto en relación a aquello que habitualmente hago es buenísimo después de un 2024 que en lo personal fue un año muy bueno y ahora me queda ir por más con mi trabajo que es en el ballet de la provincia de Salta hace ya alrededor de 7 años e incluso me tocó en algunas ocasiones desempeñarme como primer bailarín.
Nerina Jaltar: Tengo enfoques claros para el año aunque todavía nada para anunciar tras un comienzo de año que tomó por sorpresa aunque fue una manera de poder hacer la transición de un año a otro porque nos encontramos antes que termine el anterior con Leonardo y comenzamos a trabajar en conjunto.
Además, muy satisfecha por lo ocurrido, toda la energía muy linda del encuentro de Leo con las chicas en el estudio, hicimos un equipo muy hermoso y me brinda un impulso que me entusiasma, proporcionándome un buen augurio en vistas a las proyecciones para 2025.
-¿Las sensaciones de poder bailar juntos?
-Leonardo Scarano: Fluyo tanto todo desde el armar la pieza como el diálogo, la energía, la danza que fue muy sencillo confluir en éste proyecto.
Nerina Jaltar: Cuando se lo compartimos al equipo mencionamos que nunca habíamos bailado juntos fue muy lindo e incluso como si nos conociéramos de otro momento pero principalmente siento que surge a partir de la predisposición de cada uno.
-¿Queda la puerta abierta para un próximo encuentro?
-Nerina Jaltar: Energéticamente ya no nos vamos a separar y ya por el hecho de compartir el amor por la danza, a Leo no lo conocía aunque me habían hablado muy bien de su persona, admiro su recorrido pese a ser muy joven con una carrera muy hermosa y por eso, considero que ya estamos juntos artísticamente como asimismo disponibles aunque sin apretarnos de hacer algo próximamente y lo dejaremos que dance.
Leonardo Scarano: Fue un inicio, una apertura que puede tener su continuidad pero cuando sintamos tal necesidad.

Comentários