¿Tenés una noticia para contar? Un reclamo, un robo, un accidente o un hecho importante: mandalo al WhatsApp Mandá tu noticia al WhatsApp 2346-533450
Últimas

Portada › Locales

Jaqueline Ramos: “Podemos combatir el plástico pero debe estar acompañado de políticas públicas”

4 de febrero de 2021 · Hace 2099 días
Por · Diario La Campaña · Chivilcoy
👁 9 vistas
Jaqueline Ramos: “Podemos combatir el plástico pero debe estar acompañado de políticas públicas”

Este miércoles 3 de febrero se conmemoró el Día Mundial Sin Sorbetes.

“-Su pequeño tamaño las convierte en uno de los contaminadores más destructores para la fauna marina.

-Su acumulación en las riberas de los ríos, playas y zonas costeras hace que muchos animales las confundan con comida y al ser ingeridas perforan el estómago de numerosos animales marinos y taponan sus vías respiratorias.

-Usar sorbetes reutilizables o 100% biodegradables: de vidrio, titanio, papel o bambú, todas estas opciones solucionan el problema”.

En diálogo con Radio del Centro, Jaqueline Ramos de Eco.Chivilcoy mencionó en principio: “Comenzamos en diciembre del año pasado. Todas las movidas sustentables que estaba realizando en Capital Federal las traje para intentar desarrollarlas en Chivilcoy”.

“Así fui conociendo a más personas interesadas y nos encontramos evaluando qué proyectos podemos encaminar en conjunto”, agregó.

Seguidamente, esgrimió: “Eco.Chivilcoy apunta más a la contaminación plástica y una de las iniciativas fue el Chivilcoy sin sorbete y me encontré que, si bien existen muchas pymes y emprendedores con propósitos en la ciudad, pedís alguna bebida y sin consultarte, te dan el sorbete sin conocer el daño que un sorbete puede generar en el medioambiente”.

“Dentro de la campaña comentamos que el sorbete tiene un minuto de fabricación, probablemente veinte minutos de utilizarlo porque es habitualmente el tiempo que tardamos en consumir una bebida, tiene 200 en degradarse y puede matar a más de 1000 especies marinas”, subrayó.

“Con respecto a la contaminación de los océanos el plástico es el fundamental y más dañino de todos”, puntualizó, y advirtió: “Los sorbetes representan un porcentaje menor en relación a plásticos pero el daño que causa es mucho más grande con cualquier otro plástico que tiramos al océano debido a que las especies marinas las confunden con alimentos”.

“En relación a la Fundación Mundo Marino, comunicó que el 97 por ciento de las tortugas marinas que ingresan lo hacen por estar enfermas tienen plástico en el estomago y en los intestinos”, señaló.

A este respecto, espetó: “Podemos combatir el plástico pero debe estar acompañado de políticas públicas, en Chivilcoy existe desde 2011 y fue una ciudad pionera al respecto, el proyecto de ordenanza para eliminar las bolsas plásticas”, sin embargo, planteó que, “continúan dándonos bolsas plásticas, pero ¿porqué me la dan? es una gran pregunta que debemos elevar para saber porqué no se está cumpliendo con esas normas y qué medida se están tomando al respecto”.

“Si las políticas públicas no aparecen, cada uno de nosotros tiene que actuar en consecuencia si pretendemos que las cosas cambien”, consignó.

A continuación, Ramos expuso: “Hay un censo de basura en Argentina que se hace en la costa atlántica y de los resultados que arroja más del 80 por ciento, de acuerdo al último censo que se hizo en 2019 y fue publicado a principio de 2020, de la contaminación de la basura en costa atlántica Argentina es de plásticos, un gran porcentaje de colillas de cigarrillos que es otro gran tema y el otro porcentaje es el microplástico”.

“El plástico tarda tanto en degradarse que terminan quedando partículas de plástico y de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, una persona actualmente consume por semana una tarjeta de crédito y no lo sabe. Entre 5 y 7 gramos de microplástico consumimos por semana”, remarcó, y apuntó: “Es un tema muy grave y en países del primer mundo, ya se está proyectando los plásticos de un solo uso”.

“Desde Eco.Chivilcoy tenemos proyectos para hacer junto a RSU que es un gran comienzo con la empresa recicladora que es de triple impacto porque no solamente recicla sino que genera puestos de trabajo y tiene beneficios económicos al ser una cooperativa”, resaltó Ramos.

Acto seguido, mencionó: “También desde Eco.Chivilcoy pretendemos trabajar en forma conjunta con todos los vecinos para saber cuáles son las problemáticas y elevarlas, asimismo las iniciativas porque mucha gente que sigue la cuenta tiene proyectos muy lindos para que la ciudad sea mejor de lo que hoy es”.

“Hay muchas personas que pretenden cuidar el medioambiente pero no saben por donde empezar y lo más importante de todo es reducir el consumo”, precisó.

A este respecto, explicó: “Lo más importante es la reutilización porque si compro en una botella de plástico tengo que dar un segundo uso o dárselo a quien sí pueda y por último, reciclar porque si continuamos consumiendo como hasta ahora no existe reciclaje en el mundo que pueda aguantar”.

“Empezamos con Instagram en la cuenta Eco.Chivilcoy, también en Facebook y Twitter y tratamos de dar un formato porque estamos con proyectos para hacer alguna agrupación vecinal porque hay muchísimos vecinos interesados y necesitan campanas de reciclaje, por lo tanto hay que buscar la manera de poder ir concentrando las distintas ideas”, concluyó.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Chivilcoy: Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la Ruta 30
Ruta 30 · Bomberos

Chivilcoy: Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la Ruta 30

Chivilcoy: Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la Ruta 30 CHIVILCOY.– Bomberos controlaron el incendio de una palmera en la zona de la Ruta 30. El fuego se registró en dirección a La Rica y amenazaba con propagarse a un galpón lindero. Los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy acudieron este miércoles 4 de noviembre a la zona de la Ruta 30, en dirección a La Rica, tras recibir un aviso por un incendio. Al llegar, el personal constató que el fuego afectaba a una palmera y que...
Hace 11 min Leer →
Chivilcoy: Bomberos Voluntarios trabajan por un incendio forestal
Ruta 30 · Bomberos

Chivilcoy: Bomberos Voluntarios trabajan por un incendio forestal

Chivilcoy: Bomberos Voluntarios trabajan por un incendio forestal Los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy salieron hacia la Ruta 30, en dirección a La Rica, tras recibir un aviso por un incendio forestal. Noticia en desarrollo.
Hace 37 min Leer →
Chivilcoy: Colisionaron un auto y una moto en avenida Villarino y Lamadrid
Chivilcoy · Accidente

Chivilcoy: Colisionaron un auto y una moto en avenida Villarino y Lamadrid

Chivilcoy: Colisionaron un auto y una moto en avenida Villarino y Lamadrid Un siniestro vial se produjo a las 10:40 en la intersección de la avenida Villarino y la calle Lamadrid, en la ciudad de Chivilcoy. Por causas que no fueron precisadas, el hecho involucró a un automóvil y a una motocicleta.
Hace 2 h Leer →
Chivilcoy hizo podio en Santa Fe: brillante actuación del Círculo de Atletas en la Copa Nacional de Clubes U20
Atletismo

Chivilcoy hizo podio en Santa Fe: brillante actuación del Círculo de Atletas en la Copa Nacional de Clubes U20

Chivilcoy hizo podio en Santa Fe: brillante actuación del Círculo de Atletas en la Copa Nacional de Clubes U20 El fin de semana pasado, la ciudad de Santa Fe fue el epicentro del atletismo nacional al albergar la Copa Nacional de Clubes U20. Hasta allí viajó una delegación de jóvenes talentos pertenecientes al Círculo de Atletas de Chivilcoy, bajo la atenta conducción técnica del profesor Emir Sosa. El resultado no pudo ser mejor: medallas, podios individuales y un histórico tercer puesto en...
Hace 5 h Leer →
La deportista chivilcoyana en lo más alto del ranking nacional: "El pádel es mi pasión y me emociona estar a este nivel"
Daniela Banchero

La deportista chivilcoyana en lo más alto del ranking nacional: "El pádel es mi pasión y me emociona estar a este nivel"

La deportista chivilcoyana en lo más alto del ranking nacional: "El pádel es mi pasión y me emociona estar a este nivel" La destacada deportista reflexionó sobre su reciente consagración y el alto nivel de la competencia actual, hizo un repaso por su trayectoria y agradeció el respaldo fundamental de su compañera, su equipo y sus sponsors. El fin de semana dejó una alegría inmensa para el deporte. Daniela Banchero volvió a escalar hasta lo más alto del podio, un logro que, según sus propias...
Hace 5 h Leer →
LocalesPolicialesRegiónDeportesAgroOpiniónNacionalesEspectáculosCine y seriesTecnologíaMundoVirales Todas las noticias