Joaquín Oteiza: “Fue un 2021 muy marcado por el tema de las estafas”
El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza se refirió a la tarea realizada durante el año anterior, un 2021 donde prevalecieron las estafas por compras a través de las redes sociales teniendo que realizarse mucha prevención al respecto.
Entrevistado en Radio del Centro, Oteiza informó que la atención se brinda de lunes a viernes de 8 a 14 horas. El teléfono de OMIC es el 421890 y el correo electrónico: omic@chivilcoy.gob.ar. También está la atención personal en avenida Soárez Nº 69.
-¿Qué saldo laboral dejó 2021?
-Fue muy positivo el trabajo. Ya veníamos con actividades cambiadas desde que arrancó la pandemia y comenzar a utilizar otra modalidad de notificación, de contacto entre el reclamante y empresa reclamada que en algunos aspectos se nos hacía bastante complejo ubicar a las empresas al no poder tomar un expediente de forma escrita ni notificar a través de papel.
Nos fuimos adaptando a las distintas modificaciones que surgieron y tuvimos un importante nivel de atención de los reclamos, no todos porque en algunos casos no se pudo conciliar pero hubo una alta tasa de conciliación.
-¿En qué aspectos estuvo más centrada la atención?
-Además de los reclamos comunes que se dan tanto en los servicios públicos como asimismo los últimos que fueron declarados como tales: telefonía, televisión por cable, internet y demás, por la autorización o no de los aumentos que tuvieron hasta la fecha.
Fue un 2021 muy marcado por el tema de las estafas, tratamos de informar y concientizar a la sociedad en tal sentido, a medida que alertamos a la comunidad fue bajando el índice. Actualmente siguen y debemos estar atentos porque es una situación que no se da tanto como antes pero a menudo tenemos alguna.
-¿Qué clase de estafas?
-Estafas telefónicas, de compras a través de redes sociales y a través de tarjetas de crédito de otras personas donde automáticamente se debe reclamar a las entidades financieras y hacer el desconocimiento de la compra.
A través de las redes sociales son lícita y llanamente estafas, muy difíciles de poder resolver.
-¿Cómo se puede evitar caer en esas estafas?
-No hay que hacer ningún tipo de operaciones a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y cualquiera de uso cotidiano. Hay que utilizarla como una red social pero no para realizar operaciones de compras porque muchas cuentas son truchas. Generalmente las empresas estatales, los bancos públicos o privados tienen al lado de cada nombre de su red social una tilde azul y garantiza que es la original.
-¿Se puede actuar ante una estafa concretada?
-En el caso de la estafa es difícil de actuar porque no tenemos ningún comprobante de la operación de compra.
Se hace la venta, se deposita el dinero en la cuenta de un particular que no tiene registro y después habitualmente da de baja la cuenta, ni siquiera el banco puede emitir la operación hacia atrás porque una vez depositado el dinero del otro lado están esperando para sacarla. En el fondo son empresas que se montan para delinquir. No hay pruebas suficientes para establecer un reclamo.
-¿Continuaron trabajando sobre las tarjetas bancarias?
-En tal sentido, estuvimos trabajando mucho porque desde los bancos emitían tarjetas de crédito, llegaban a la casa de una persona que se encuentra bancarizada. A esas tarjetas, la persona jamás las habilitó ni las utilizó y en algún momento envían una notificación posteriormente aduciendo una deuda con esa entidad bancaria por el mantenimiento de una tarjeta y en algunos casos, enviaron al usuario al veraz por esa deuda. Por lo tanto, actuamos sobre la entidad emisora de la tarjeta y exigimos la baja de la misma, el saldo cero de la deuda con ese cliente y en caso que haya ingresado en el veraz, que se lo retire.
En ocasiones, las entidades oficiales también realizan una especie de estafa al querer cobrar algo a un usuario por una tarjeta que nunca utilizó, no corresponde. En algunos casos, la gente se asustó y pagó. Tuvimos que reclamar a los bancos que devuelvan ese dinero que una persona pagó por algo que no utilizó y lo recuperamos.
-¿Habrá aumentos en materia de servicios públicos?
-En cuanto a energía eléctrica, gas y agua no sufrieron aumentos hasta el momento, entiendo que este año sí se autorizará un incremento del 20%, y los otros servicios que fueron declarados esenciales, donde hay un recurso de amparo presentado por el grupo Clarín sobre telefonía móvil, celular, internet y cable, esos aumentos los dispone la empresa con un control de los entes reguladores de las comunicaciones. Los aumentos están y fueron dados, pero de no tener una reglamentación indicándonos que la empresa se encuentra incumpliendo no podemos tomar un reclamo por un aumento tarifario. El aumento se encuentra preestablecido y ahora estamos aguardando los montos.
-¿Qué sucedió con el proyecto de Zona Fría con respecto al gas?
-En el proyecto de Zona Fría, que en su momento generó tanta discusión, Chivilcoy está incluido pero el debate fundamental radicaban en que los descuentos no eran sobre la totalidad de la factura y así fue. El descuento que nos aplican corresponde al 30 por ciento pero sobre el consumo del gas no sobre el resto de los ítems de la factura en general. Finalmente se dio tal como lo planteamos porque así los dispuso el ente regulador, simplemente informamos al respecto.
-¿Esta nueva versión de Precios Cuidados llegará a Chivilcoy?
-Por el momento no tenemos ninguna información oficial del listado de productos que involucra este nuevo programa. En el lanzamiento anterior de Precios Cuidados nos comunicamos con la Secretaría de Comercio de la Provincia y asimismo con la Secretaría Interior de la Nación, informándonos que no tenían destinado el programa al interior del país sino únicamente a los grandes conglomerados urbanos, pero al existir supermercados grandes en esas zonas, que también están en el interior, se podía aplicar también aunque no la totalidad de productos.
Para poder realizar los controles necesitamos el listado completo de los productos de las cadenas de supermercados que acordaron con el gobierno en tanto que cantidad de productos que involucra y al precio de referencia, en base a ello podemos controlar si se cumple o no se cumple.
-¿Funcionan esta clase de programas destinados a los precios?
-Son programas que, observando la realidad, no funcionan. En grandes aspectos el congelamiento de precios y el control de los precios es muy difícil que puedan funcionar porque se necesitan de grandes acuerdos, establecerlos, un entendimiento entre las empresas y el estado para determinar una canasta básica de productos. Si no hay un compromiso real y concreto, no funcionará.
Además, en Precios Cuidados antes de poner el producto en góndola aumentaba un 12 por ciento y lo extendían por 90 días, en el fondo era el 4 por ciento mensual de inflación que incorporaban al producto cuando estaban poniéndolos en la góndola y pasó con todos. Al aumento lo imponían cuando se presentaba el programa, después se mantenía durante 90 días pero el interés ya lo tenía.
-¿Hubo reclamos por algún producto?
-En algún momento fuimos a hacer controles porque algunas personas concurrieron a la oficina con la inquietud del desabastecimiento de algunos productos principalmente de aceite. Nos comunicamos con las cadenas de supermercados y nos informaron que los proveedores no estaban entregando. Trasladamos la inquietud a la Secretaría de Comercio y empezó a trabajar sobre el tema generándose un acuerdo con las empresas.
-¿OMIC puede hacer algo si un usuario plantea la inquietud por el corte de algún servicio?
-Los reclamos por cortes de energía tienen que ir primeramente a las empresas, son quienes deben tomar el reclamo, dar un número de reclamo y en un tiempo prudencial su resolución. Si ese reclamo, con número incluido no tiene prontamente una solución pueden concurrir a la oficina e iniciamos un reclamo paralelo. Necesitamos que la empresa ante todo tome la denuncia al usuario por la vía que sea y recibir un número de reclamo por corte de agua, cable, falta de gas, agua, internet.
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