Jorge Juancorena: “Nunca pensé en mis intereses personales, es la verdad, todo se fue dando”

El ex intendente, Jorge Juancorena, hizo un repaso por sus años de militancia y de su recorrido por la función pública hasta llegar a ser intendente municipal durante dos períodos.

Además, Juancorena dejó sus impresiones con respecto a la actualidad del peronismo chivilcoyano.

En principio, Juancorena se refirió al Covid-19 y señaló a Radio del Centro: “Es un gran error relajarse porque este virus es bastante dañino y hay que cuidarse, no nos cuesta nada teniendo en cuenta que hicimos tanto sacrificio podemos hacer un poco más, liberándonos pero tomando las precauciones del caso”.

“No estaban dadas las condiciones en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el conurbano ante todo y en Chivilcoy tampoco”, consignó en relación a las clases presenciales, y agregó: “pero es un tema que no se agota en una opinión personal sino que debería tener mayor debate como tantos otros que se dejaron de hacer y se pasó a posiciones extremas de un lado o del otro”.

“Una convocatoria a todos los actores habría sido muy importante como padres, docentes, autoridades, etcétera”, espetó.

Consultado acerca de aquel regreso de Juan Domingo Perón al país un 17 de noviembre de 1972, Juancorena rememoró: “La expectativa que teníamos todos, en ese momento estaba con vida a mi padre, a mi madre que eran peronistas de cuna. El regreso de Perón nos generaba toda una expectativa y ya estaba participando activamente de la política. Recuerdo esa foto icónica donde Perón está junto a Rucci, que lamentablemente estaba destinado a sufrir ese atentado en Chivilcoy y posteriormente el ‘operativo Traviata’”.

“La presencia del General Perón nos iluminaba el camino a quienes abrazamos esta ideología. Cuando nos quedamos sin argumentos hay que echar manos a los dichos, a los libros, al docma que creó el General Perón”, puntualizó.

E indicó: “Significaba buscar la claridad mental cuando se está en la función pública, militando en los barrios, en presencia de algún problema grande de nuestra comunidad, Perón nos aclaraba todos los conceptos”.

“Las frases de Perón son muy esclarecedoras, algunas no son originales suyas pero él las tradujo, definiendo al Justicialismo como la tercera posición”, agregó.

Asimismo, recordó su adolescencia “cuando mi padre siendo primero estibador, luego camionero y posteriormente taxista, me acercó a personas históricas del peronismo en Chivilcoy como el Dr. Faverio, Carlos Cardoso, el Dr. Sommaruga, Juan Larrea. Nos reuníamos en mi casa y empecé a abrazar la ideología, se me hizo carne y después pasión”.

“Pasé por todos los puestos porque comencé barriendo la unidad básica, luego fui convocado como director de Tránsito por el compañero Edgar Frígoli, luego el Dr. Dellepiane me convocó para que lo acompañe como Director de Asuntos Legales, después como concejal y luego dos períodos completos como intendente”, precisó Juancorena.

En tal sentido, mencionó que cuando fue director de tránsito “la realidad era completamente diferente a la actual pero en las avenidas se estacionaba en el medio de la calle y provocaba muchos choques, las personas se bajaban de los autos y debían cruzar la calzada. Fue difícil acostumbrar a la gente que estaba prohibido estacionar en ese sitio”.

“Luego salía a los operativos sorpresa a cualquier hora porque no teníamos demasiados elementos, era para no desautorizar a los inspectores y para que no haya exceso de autoritarismo tampoco”, consignó.

Asimismo, esgrimió: “Motocicletas no había muchas en ese entonces, sí una falta de educación en relación a los lugares donde podía circularse teniendo en cuenta que camiones y acoplados daban vuelta alrededor de la plaza, teniendo que convencerlos de tener un horario para hacer cargas y descargas pero después no podían circular por determinados sectores”.

“Nunca pensé en mis intereses personales, es la verdad, todo se fue dando y me ayudó mucho el deporte porque al ser una persona conocida en los barrios, en las localidades de campaña, ayuda”, dijo con respecto a llegar a ser intendente.

Ya en 2020, Juancorena reconoció: “Actualmente desconozco todo lo relacionado a redes sociales, un Zoom ni tampoco me interesa”.

“En aquellos años el mirarnos a la cara, el principio de inmediatez es psicológico y me daba cuenta que el vecino me estudiaba, me tomaba examen con respecto a qué clase de persona era”, remarcó.

Al pedirle su opinión de lo ocurrido en el Concejo Deliberante con la ruptura del bloque del Frente de Todos, Juancorena expresó: “Respeto las decisiones de todas las personas, pero considero que no era el momento debido a que no estamos en un año electoral y además la pandemia agravó toda la situación”.

“Hace un año atrás acompañamos la candidatura del Frente de Todos y por el momento no tengo motivo para correrme, amén de alguna diferencia de criterio o de concepto; tendría que ser debatido dentro del hermoso lugar que supimos conseguir como es la sede del PJ donde solíamos realizar asambleas populares”, sostuvo.

Juancorena espetó que, “Antes que se tomen decisiones de tal naturaleza, hay que lavar puertas adentro la ropa sucia y se salga con la fuerza de un escuadrón para salir a afrontar los problemas reales que tiene la comunidad”.

“Si no me alcanzó para llegar al cargo de intendente, la obligación es trabajar para mantener a quienes me acompañaron y convencer a quienes no lo hicieron. Con esta clase de decisiones, las personas indecisas toman distancia porque si no se pueden arreglar las cosas de entrecasa, después es difícil convencer cuando no está convencido uno mismo”, concluyó.




No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: