top of page

Juan José Tenaglia: “Lo importante es Gimnasia, valorar lo que hay en el club”



El flamante director técnico de la Primera División de Gimnasia y Esgrima, Juan José Tenaglia, más conocido en la jerga como ‘Puño’, dejó conceptos interesantes en cuanto a su perspectiva del fútbol que pretenderá inculcar al primer equipo ‘albiverde’.

En diálogo con Radio del Centro, en principio contó cómo surgió la posibilidad de ser el DT del plantel superior.

-“Me llamó Julio Silva (presidente de la institución) y me preguntó si tenía algún vínculo con Colón, pero al finalizar la participación en el Torneo Regional Amateur también dejamos de estar ligados a la institución.

Posteriormente, me preguntó si tenía ganas de dirigir y le dije que sí porque en relación al Foot Golf estuve bastante inactivo en los últimos años debido a la pandemia. Nos pusimos de acuerdo y lógicamente más que interesante la oportunidad de poder dirigir un club importante de nuestro fútbol como Gimnasia y Esgrima.

-El Foot Golf me gusta mucho, era muy competitivo y fue importante todo lo que pude lograr durante varios años y merced a la disciplina pude conocer distintos países de Europa, tuve la suerte de salir campeón argentino de la categoría Senior hasta que llegó un momento donde por la pandemia hubo que frenar.

Ahora estoy más entusiasmado con el fútbol y la oportunidad de volver a dirigir.

En el fútbol estoy desde los 12 años, siempre fue mi pasión y gracias a la pelota surgió lo del Foot Golf, realmente a la pelota le debo mucho de lo que soy, mis amistades y aquello que me dio el deporte.

-Cambió la forma de vida también por la pandemia como asimismo que entró más la tecnología en el fútbol, pero en el fondo la cancha sigue teniendo las mismas medidas y las ideas vienen siempre desde muy atrás.

La velocidad es importante pero también lo es la entrega, la actitud, como te paras en la cancha, la inteligencia termina superando a los cracs.

En todos los equipos que estuve pensé en estar arriba, es muy natural para mí ponerme metas y motivarme para buscar siempre los primeros puestos.

-Seguí a Gimnasia, los técnicos que estuvieron dejaron una buena base y cuenta con buenos jugadores. Trataremos de hacer lo mejor posible en base a aquello que haya en el club y con el propósito de hacer prevalecer el potencial que tiene.

A los gimnasistas les gusta el buen fútbol, siempre lo pusieron de manifiesto y el objetivo es seguir por esa senda con la finalidad de lograr el máximo.

-Estamos con la expectativa de conocer cuándo inicia el campeonato, saber cómo se jugará. Es muy importante conocer la fecha de comienzo del certamen pero tampoco hay que dormirse y dar alguna clase de ventajas. No obstante, es bueno saber cuándo empezará el torneo para llegar con un tiempo de trabajo adecuado para no perder motivación.

-Tenemos muchos jugadores jóvenes con un potencial tremendo que buscaremos mejorar. Si necesitamos reforzar algún puesto trataremos de conseguirlo. Lo importante es Gimnasia, valorar lo que hay en el club.

Particularmente aquello que esté a mi alcance y fui aprendiendo con el correr de los años trataré de volcárselo al plantel, a los jóvenes que tienen un potencial bárbaro y fueron bien enseñados debido a que cuentan con una base muy importante, preparándose desde muchos años en Gimnasia, son el patrimonio del club y debemos cuidarlo.

-Me gustaría que en algún momento todos los clubes cuenten únicamente con jugadores locales, sería muy bueno porque le haría bien al fútbol chivilcoyano para crecer en el orden local. Es verdad que también suelen venir jugadores de afuera que tienen muy buenas condiciones y ayudan a ese progreso, pero sería bueno potenciar lo nuestro.

-En mi caso, si un jugador de afuera no marca la diferencia no tiene sentido traerlo con todos los inconvenientes que genera y terminamos descuidando a los jugadores que entrenan todos los días. Un jugador de afuera debe tener un nivel superior al jugador local para tenerlo en el plantel.

-La parte física es muy importante pero a mí me gustan muchos los trabajos con pelota. La idea es que el jugador se divierta entrenando porque nada importante se puede hacer sin alegría. Muchos hacen un drama del fútbol cuando en realidad es un disfrute desde los que juegan hasta los espectadores.

-Por supuesto que el jugar bien es fácil decirlo pero difícil hacerlo porque hay que adaptarse a lo que uno tiene. No se puede salir jugando si las canchas no están en condiciones ni se tienen los jugadores para hacerlo, debemos ser conscientes.

-Tengo una visión muy particular sobre los grupos porque escucho que gracias al grupo se salió campeón o se consiguió un determinado objetivo, pero no significa que cuando un equipo se va al descenso el grupo haya estado conformado por malas personas sino que se cometieron errores o hubo otras circunstancias que llevaron a no cumplir esa meta propuesta.

Debemos tener buenas personas y lograr lo mejor de la competitividad dentro del grupo. Si los jugadores entienden que una sana competencia es mejor que mirarse mal se lograrán esos objetivos. La competencia interna es clave.

El titular a veces no es el mejor jugador que se tiene en un determinado puesto sino que en un partido especifico conviene más poner a ese futbolista que a otro por la estrategia.

-Los directores técnicos manejamos un montón de dibujos tácticos pero siempre priorizamos el manejo del balón, pararse bien en la cancha, en los metros que se marque, cuánto se achique. Personalmente doy más a valor a mi equipo sin fijarme demasiado en el equipo contrario y como juega.

Lo más importante para el sistema que se ponga en cancha está basado en las características de los jugadores que tengamos.











Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page