Julio Andenucci:“Es complicado que este año puedan volver las clases presenciales porque en este mom

El Secretario General de SUTEBA Chivilcoy, Julio Andenucci visitó los estudios de Radio del Centro donde se refirió a la educación en tiempos de pandemia.

“Un año muy especial al estar atravesados por una pandemia que nos hizo trabajar de forma muy diferente en relación a lo acostumbrado, teniendo que adaptarnos a una nueva realidad laboral para poder llegar a nuestros alumnos”, expresó Andenucci.

“Un año complicado y atípico en todo sentido, donde los docentes no fueron la excepción”, puntualizó, e indicó: “Desde el 13 de marzo se está trabajando en virtualidad, hubo una primera semana de adaptación para determinar cómo empezábamos y actualmente los docentes están tratando de llegar por diferentes plataformas a los alumnos”.

-¿Cómo es la educación virtual?

-No es tan sencillo porque en ocasiones la respuesta no es la esperada, aunque entendible porque en los hogares de los alumnos existen dificultades. Así como están los inconvenientes en los hogares de los docentes ocurre lo propio en las casas de los alumnos. La virtualidad acrecentó las diferencias económicas porque alumnos recibieron clases en forma normal, mientras que, otros no tanto costando mucho más llegar.

No obstante, la docencia mantuvo el contacto con los alumnos, trabajó en forma solidaria entregando bolsones y conocer qué sentían, qué les ocurría.

-¿Se adaptaron bien los docentes a este sistema?

-Por un lado, los docentes tuvieron que prepararse para adoptar una nueva forma de enseñar, pero la computadora y el teléfono celular al estar sobre exigidos quedaron obsoletos para la tarea que se venía por delante.

Además, llevado a las casas de los alumnos en muchas hay un teléfono celular para toda la familia, son varios hijos y es muy difícil. No obstante, tratamos de llegar de cualquier forma para mantener el vínculo con los alumnos e incluso a través de los cuadernillos para que puedan tener una devolución para con los maestros.

-¿La definición de este año en materia educativa?

-La intención es que 2020 no sea un año perdido, quizás no se llegaron a dar todos los contenidos que estaban planificados, pero hubo otra clase de aprendizajes que como sociedad quedaron muy claros.

El año no se perderá porque se terminará el ciclo lectivo, no se repite.

-¿La evaluación al alumnado?

-Se está haciendo una evaluación conceptual del alumno que responde a los trabajos que vamos presentando en mayor o menor medida. Amén si la respuesta del estudiante es buena o mala, si el contenido se encuentra aprendido o no es para no perder el contacto, así conocer cómo se encuentra atravesando esta situación.

-Por la pandemia, ¿Pudieron mostrar el trabajo del docente en su casa?

-Somos un gremio muy criticado, pero asimismo también más combativo porque siempre estaremos en la calle reclamando por mejores condiciones laborales, de salario.

Teníamos la crítica que los docentes no queríamos trabajar cuando surgían muchos días de paro, ahora quedó muy demostrada la labor que realizan los docentes porque al llegar ahora al alumno de forma virtual esa clase puede observarla toda la familia y pueden evaluar cómo se encuentra trabajando ese docente.

-¿Trabajan ahora más horas de las establecidas?

-El acuerdo paritario establece que debemos respetar este horario de clases de 8 a 12 y de 13 a 17, más turnos vespertinos, pero se hace difícil implementarlo porque llevarlo a práctica no es tan sencillo. El horario al docente se le extendió porque los alumnos se levantaban tarde, hacían las tareas cuando podían y enviaban la devolución del trabajo a cualquier hora del día, pero era el ritmo de vida de los estudiantes que también se estaban adaptando a este sistema.

-¿Volverán las clases presenciales?

-Es complicado que este año puedan volver las clases presenciales porque en este momento el número de contagiados se va incrementando, por lo tanto es prácticamente imposible que en este momento se empiece a discutir y en gran parte de la provincia de Buenos Aires no habrá clases.

En el AMBA ya está descartada la presencialidad y cuando hubo un intento -para mí descabellado- en la Ciudad de Buenos Aires con los chicos que no tenían conectividad era una discriminación hacia ellos porque es el estado quien debe proporcionar la conectividad, la computadora y no exponerlos a un posible contagio.

-¿La escuela puede ser un lugar de muchos contagios?

-La escuela puede ser un foco importante de contagio y no se le puede pedir a un chico que no juegue con el otro, que se esté a un metro y medio o dos de distancia es muy complicado porque cuando salgan al recreo lo harán para disfrutar junto a sus compañeros porque es parte de su infancia, así que momentáneamente lo descarto.

Francia empezaba a regresar a la presencialidad y podía observarse el patio de una escuela cuadriculado y los chicos en su momento de descanso cada uno en su metro cuadrado.

En nuestro país no lo podríamos lograr jamás por nuestra idiosincrasia ante esa necesidad que tenemos de juntarnos para disfrutar con el amigo o con el compañero.

Hasta que no esté la vacuna será muy complicado todo, esperemos que se acelere cuanto antes, aunque será tan extraño el regreso a las clases presenciales que es inimaginable.

-¿Se hacen actos públicos?

-Estamos luchando por los actos públicos digitales porque con la cuarentena los docentes no podían tomar cargos: horas, módulos. Se logró ahora que se designen en forma virtual un progreso para conseguir nuevas fuentes de trabajo.

-¿El aspecto salarial?

-Es un tema que salió a luz después de lo que ocurrió la semana anterior con la policía. Habíamos acordado a principio de año un 16 por ciento de aumento que estaba dos o tres puntos por encima de la inflación de ese momento y con una clausula de junio, así volver a reunirnos para evaluar lo relacionado al salario con la inflación. Tuvimos un primer encuentro y después quedó en stand by.

Luego de lo sucedido con el reclamo de la policía, los gremios estatales se encuentran exigiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires que se convoque a paritarias porque es el lugar propio de discusión, más teniendo en cuenta que las cosas están aumentando mucho y estamos quedando por debajo de la inflación.

-¿Cómo está el docente a esta altura del año?

-Existe un mayor cansancio incluso que en la presencialidad porque no se para nunca. Los docentes están en sus casas con una computadora pero no detiene nunca la tarea y se genera otra tensión que en un aula. A esta altura del año se empieza a notar ese desgaste.

-¿Se siente el reconocimiento al trabajo que realizan?

-Desde lo social el reconocimiento está porque se nos trataba de vagos y ahora quedó absolutamente demostrado que el docente trabajo mucho. Desde el gobierno día tras día están recalcándolo.

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