top of page

Julio Andenucci: “Siempre fuimos escuchados por parte del gobierno provincial"

El Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci, en Radio del Centro, se refirió a diferentes temas que hacen a la actualidad educativa con respecto a la recomposición salarial después de la elección primaria tras una devaluación, la reapertura de paritarias prevista para el mes de octubre, el anuncio de un incremento en el presupuesto educativo, la inversión que se está haciendo destinada a las escuelas.

También dejó su opinión con respecto al funcionamiento de la quinta hora y la jornada completa.


Recomposición salarial

Después de las elecciones con una devaluación del 22%, solicitamos reapertura de paritarias. Posteriormente, surge el decreto del bono a nivel nacional de $ 60 mil y los docentes percibirán un bono de $ 30 mil para aquellos compañeros que no perciban menos de $ 400 mil en mano. A su vez, con el sueldo de septiembre, a cobrar en los primeros días de octubre, teníamos pautado un aumento del 15% al que se sumará un 10% más y en esos días, habrá reapertura de paritaria que está acordado y será en los primeros días del mes próximo para determinar el salario percibir en el último trimestre del año y si se puede llegar hasta el mes de febrero.

El bono de $ 30 mil será para compañeros que no lleguen a $ 400 en mano, por ejemplo: quienes perciban $ 370 mil cobrarán un bono de $ 30 mil y así sucesivamente para que puedan llegar a $ 400 mil.

Durante todo el año se activó la clausula de monitoreo, habían pasado un mes y medio o dos cuando habíamos cerrado un nuevo acuerdo paritario, después llegó la devaluación del 22% tras las primarias y por eso, se brinda un 10% más de recomposición más que de aumento.

Siempre fuimos escuchados por parte del gobierno provincial en relación a nuestro llamado de recomposición salarial para poder superar a la inflación en 2 o 3 puntos. La inflación está debido a que el gobierno no pudo manejarla en todo este tiempo pero hubo respuestas para que los docentes no pierdan ante ella.


Presupuesto de Educación

Recibimos una muy buena noticia que expresó el Ministro de Economía (Sergio Massa) y junto a Jaime Perczyk que el Ministro de Educación a nivel nacional anunciaron que pasará del 6% del PBI al 8% para educación. Recordemos que, con el gobierno anterior de Macri y Vidal se había bajado del 6 al 3%, notándose claramente cuando un gobierno apuesta y cuando un gobierno no apuesta por la educación. Un 6,5% será para los niveles que van desde 45 días hasta el Terciario y 1,5% para universitarios e investigación. El gobierno actual claramente apunta a la educación, la salud, todo lo público y está invirtiendo en tal sentido.


Inversión en educación

Estuve participando, junto a compañeros de Suteba, en la inauguración de sanitarios en la Escuela Primaria N° 2 y Secundaria Nº 9 que comparten el edificio, dinero que llega para educación que en este caso se destina a mejorar la infraestructura de las escuelas y de hecho, este miércoles estaremos también acompañando la inauguración de las obras en la Escuela Nº 30 que permitirá a la comunidad educativa retornar a su edificio. Hubo inauguración de escuelas, asimismo reformas, el dinero se invierte en tal sentido y si bien siempre se necesita un poco más, está muy claro que se apuesta a la educación pública.


Quinta Hora y Jornada Completa

Ya se firmó un nuevo decreto hasta diciembre de 2024 para continuar aplicando la quinta hora. La jornada completa vienen desarrollándose de manera correcta y es muy bueno porque el docente tiene estabilidad en un mismo edificio pero, a mi entender, no está funcionando bien la quinta hora. La intención es buena y también significa un aporte más desde lo económico para los docentes, encontró un poco de resistencia por parte de las familias debido a que las desorganizó debido a que sus hijos deben ingresar más temprano o en su defecto salen más tarde de las escuelas.

Asimismo, no se logró cubrir la totalidad de las quintas horas tanto en el turno mañana como en el turno tarde y plantea hacer un balance para tratar de mejorar. Lo ideal sería ir por la jornada completa en todas las escuelas. Fue una buena iniciativa pero no está funcionando de la manera que se esperaba porque desorganizó a las familias en cuanto a los horarios y además, al no cubrir esas horas algunas tienen esa quinta hora aunque otras no.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page