Julio Yapor: “La desafectación de este personal tiene un tinte extremadamente ideológico”

Este martes 27 de octubre en las oficinas de PAMI de todo el país se realizó una segunda medida de fuerza por el conflicto dado a conocer la pasada semana.

La misma incluyó un quite de colaboración entre las 10.30 y las 14.

El reclamo consiste en la reincorporación de los despedidos y en rechazo al aumento del 7% como asimismo 12% para cerrar 2019/2020 y 13% para abrir paritarias, entre otros pedidos.

El Secretario de Prensa y Propaganda en U.T.I Chivilcoy, Julio Yapor entrevistado por ‘La Mañana del Centro’ señaló: “Se está viviendo un momento muy difícil porque existe una intransigencia muy grande de las autoridades nacionales que no esperábamos encontrar y menos en un gobierno de signo político popular y justicialista, es lo que más nos sorprende negativamente”.

“La situación del personal despedido hasta el momento no sufrió cambios, amén de las acciones gremiales que se llevaron a cabo en relación a la audiencia solicitada la semana anterior por nuestro gremio que es la UTI, el gremio especifico de PAMI en el Ministerio de Trabajo”, manifestó Yapor.

En tal sentido, amplió: “No solamente avanzaron con las repuestas a las cartas documento de los compañeros que rechazaron de plano el despido arbitrario e independientemente de seguir con estas rondas de acción gremial ante el Ministerio, está la vía judicial que es otro de los caminos que estamos iniciando”.

“La desafectación de este personal tiene un tinte extremadamente ideológico porque ingresó en el período 2015 – 2019 y si se sienta un precedente de estas características en PAMI se creará una caza de brujas ante cualquier cambio político que sobrevenga”, subrayó.

E indicó: “Por eso estamos defendiendo a los compañeros trabajadores que son conveniados y de ninguna manera fueron funcionarios políticos del instituto, son trabajadores que están viendo vulnerada su fuente de trabajo”.

“Son cinco personas despedidas en la jurisdicción de la UGL XXXVIII que en algunos casos estuvieron contratados los primeros tiempos como monotribustistas una figura reñida contra todo tipo de contrato teniendo que aportarse su obra social, su jubilación”, explicó Yapor, y esbozó: “trabajamos arduamente durante los últimos ocho años para la incorporación de mucho de los monotribustistas contratados, lográndolo después de arduas negociaciones con las dos patronales”.

“En algunos casos fueron jefes de agencia, pero no puede considerarse puesto político porque en una ciudad forman parte de las fuerzas vivas de la comunidad, son compañeros trabajadores”, consignó.

Asimismo, agregó: “En los últimos meses fueron desplazados por la nueva gestión, pasaron a cumplir funciones como administrativos y en este rol los despiden”.

“Son compañeros que están dentro de contrato de trabajo porque otra de las cuestiones es que pretenden equipararnos con los estatales y PAMI no lo es porque la figura jurídica es la de ente autárquico de carácter público, no estatal y se rige por la ley de contrato de trabajo”, remarcó.

A este respecto, aclaró: “El trabajador estatal tiene garantizada la estabilidad, en nuestro caso tenemos un convenio como trabajador privado en cualquier rama”.

“Una de las personas despedidas es una trabajadora social, que si bien no estaba cumpliendo ese rol tranquilamente podría ser reubicada escalafonariamente, recurso que en el instituto no abunda”, expresó, y esgrimió: “en las últimas gestiones no se tomaron en planta trabajadoras sociales cuando PAMI es la única obra social que tiene la prestación médica, pero el complemento de lo social con un plantel que se fue diezmando de manera importante en los últimos años”.

“Asimismo hay personas despedidas próximas a la edad de jubilarse que al no alcanzar la totalidad de los aportes se complica su situación”, puntualizó.

Acto seguido, Yapor sostuvo: “El optimismo identifica el accionar de nuestra organización gremial pero notamos mucha intransigencia, por eso se están llevando a cabo medidas de protesta y de fuerza”.

“Con los altos índices inflacionarios que estamos teniendo la única oferta que nos hace el instituto es de un 7 por ciento, es absolutamente insignificante e incluso no cerramos la paritaria 2019-2020”, concluyó el dirigente gremial.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: