“Juntos por el Cambio ya no existe”, expresan referentes políticos, y agregan: “no hay que ser un entendido en la materia para darse cuenta que cada uno tomó su propio camino”
- dlcchivilcoy
- 19 may 2024
- 5 Min. de lectura
El intendente de General Viamonte y referente del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, Franco Flexas, de la misma manera que el concejal chivilcoyano, José Ferro, coinciden en la expresión que titula este artículo.
En sus declaraciones para con Radio del Centro de Chivilcoy, ambos dirigentes políticos con peso en sus distritos coinciden en que, al menos por ahora, Juntos por el Cambio se disolvió y que cada uno de los partidos que componían la alianza decidió tomar su camino tanto el PRO como la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Con respecto a Flexas también nos dejó su impresión con respecto a la actualidad del radicalismo tanto nacional como provincial. Mientras que, el concejal Ferro también se expresó en relación a la coyuntura política nacional marcando sus diferencias para con La Libertad Avanza y aquello que estaría dispuesto a acompañar, como asimismo solicitó también advirtió que en este momento están faltando referentes que puedan volver a reunir y convocar a las partes que supieron conformaron la coalición.
Franco Flexas
En principio, consultamos al jefe comunal de General Viamonte por la realidad de Juntos por el Cambio y respondió: “Juntos por el Cambio actualmente no existe y debido a lo que vivimos en los años anteriores, existe un vínculo y una relación porque nos conocemos pero no tenemos un proyecto político en común. El Pro actualmente se encuentra muy dividido, mayormente acompañando todas las políticas liberales del gobierno nacional que el radicalismo no acompaña y por lo tanto, Juntos por el Cambio hoy no existe. No significa que, el día de mañana un sector del Pro pueda estar en un nuevo acuerdo con nosotros y gente que piense de la misma manera pero Juntos por el Cambio desapareció”.
¿Qué etapa se encuentra atravesando el radicalismo?
-Está en una nueva etapa, existe un gran futuro por delante con toda una generación de radicales que ya no son del ‘83 si no que vienen con otro desarrollo, otras ideas y otra gestión. El radicalismo a nivel nacional parece confundido pero no está confundido el radicalismo si no algunos radicales que tienen cargos. El acuerdo con el Pro significó confusiones para muchos pero respondió a una necesidad del momento de 2015 para cortar con un partido político que era el único gobernante. A partir de ahora debe mostrarse qué radicalismo queremos para el futuro aunque representando no solamente a la República y los tres poderes para que sean más justos para todo el mundo donde podamos convivir bajo las mismas reglas aunque mirando siempre al que menos tiene aunque no regalando las cosas si no brindando una oportunidad de salida.
Buscamos que la persona sin recursos pueda tener una oportunidad para salir, para poder proyectar una vida diferente, para tener libertad que tanto se usa actualmente pero después hay que concretar en políticas concretas. La única manera que las personas puedan tener libertad es con educación, que no pasen hambre y tengan educación, es hacia donde el radicalismo fijará el horizonte y si hay nuevos líderes llevará a mucha a gente a acompañarnos debido a que existen muchas confusiones en otros liderazgos.
-¿Hay un proceso de recambio en el partido?
-En el radicalismo hay un recambio dirigencial notorio, falta que lo consolidemos en la provincia de Buenos Aires pero existen otros actores debido a que Puyaro actualmente es uno de los más fuertes de la misma manera que Valdez como asimismo los nuevos gobernadores. Hay un recambio generacional necesario en el partido porque ya muchos dirigentes parecían más conservadores que radicales.
José Ferro
En diálogo con edil de Juntos, en principio le pedimos justamente su parecer con respecto a la alianza y el momento que se encuentra atravesando, quien al respecto mencionó: “En una entrevista que Emilio Monzó brindó a Perfil expresaba que Juntos por el Cambio desapareció y también considero que ya no existe más. Se trató de una coalición electoral conformada por la UCR, PRO, Coalición Cívica y no hay que ser un entendido en la materia ni en la política para darse cuenta que cada uno tomó su propio camino. Me parece que Juntos por el Cambio ya no existe y hay un gran déficit en cuanto a representación nacional, en 2015 estaba convencido que Mauricio Macri era la figura que me representaba en términos de convicciones y iba a poder poner al país en una senda de prosperidad y crecimiento, después con aciertos y errores, ilusiones y desiluciones llevan a tener una mirada autocrítica sobre el tema avalando algunas cosas y no estando tan acuerdo en otros aspectos.
Hoy tenemos una ausencia de representación en términos de convicciones y no electorales en relación a con quien nos conviene ponernos para sacar una ventaja en una elección si no qué figura a nivel nacional te puede representar”.
-¿Se siente representando por La Libertad Avanza?
-La Libertad Avanza a mí me hace coincidir en algunos aspectos pero en otros no, no me siento absolutamente representando por la figura del Presidente en forma completa, tiene algunas medidas que comparto en relación al estado eficiente, la necesidad de un reordenamiento económico y no utilizar el estado para militantes y amigos aunque también tiene otras formas y mecanismos que considero similares al Kichnerismo. No quiero que me sucede que las cosas que no toleraba como la invasión del Kirchnerismo al Poder Judicial tampoco pretendo que el Presidente actual tenga un avasallamiento permanente sobre el Poder Legislativo que son ‘todos delincuentes’, que son ‘todos coimeros’ cuando a los legisladores y a los gobernadores también los eligió la gente. En caso de no creer a nuestro sistema democrático, habrá que debatir y cambiarlo pero como se defendía la independencia de los tres poderes con el Kirchnerismo debe suceder lo mismo ahora porque es tener sentido común.
Como decía Emilio Monzó que cuando te rodeás de todos obsecuentes perdés contacto con la realidad, ojalá que a mí no me pase y me permita seguir diciendo lo que me parezca, a algunos les gustará y a otros no pero Argentina debe tener la madurez necesaria para saber y entender que en el pasado reciente los extremos no son buenos. Se abre una posibilidad de un canal por el centro que deseo de todo corazón que a Milei y a su equipo le vaya bien porque el argentino laburante no tolera más fracasos y frustraciones, precisando que a la clase media alguien la contenta y demuestre empatía.
-¿Hacia dónde tendrían que estar más orientadas las acciones políticas?
-Entendemos deben mejorarse cuestiones de la economía y del estado pero también que un clase media que hacía un esfuerzo bárbaro por enviar a su hijo a estudiar y tener una pequeña prepaga, la liberación absoluta de todo lo deja afuera del plato. Terminan empujando a la gente a la salud pública que es deficitaria porque no tiene los recursos necesarios para la capacitación permanente. Basta de las banquinas, de ir a de un extremo a otro, la sociedad está pidiendo centralidad y la clase política se ponga de una buena vez de acuerdo en 3 o 4 líneas que las lleve adelante quien sea, después que la gente vote a quien más le guste.





Comentarios