La AJB logra la continuidad del diálogo salarial

Luego del rechazo unánime de las asambleas al incremento por decreto y la decisión de realizar nuevas medidas de fuerza, el gobierno provincial convocó a la AJB a retomar las negociaciones salariales el jueves 5 de noviembre.

“Fruto de la firme decisión de las y los trabajadores judiciales de rechazar el aumento por decreto y sostener el conflicto salarial que mantienen con el gobierno provincial, luego de las gestiones realizadas por la conducción provincial de la AJB, el Ejecutivo provincial decidió retomar las negociaciones convocando formalmente al gremio judicial a mesa paritaria salarial para el jueves próximo”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

Vale recordar que las asambleas realizadas durante el miércoles y jueves pasado resolvieron rechazar ‘unánimemente la decisión del gobierno de Axel Kicillof de mandar a liquidar por decreto el incremento salarial que había sido rechazado en la mesa de negociación por el sindicato, y realizar nuevas medidas de fuerza a partir de la próxima semana’.

Por su parte, el pasado miércoles la AJB había realizado una presentación a la Ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, en la que se reclamaba la urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial.

“Como debatimos en las asambleas de esta semana, el conflicto salarial no se iba a terminar por la decisión unilateral del gobierno. La reapertura del diálogo es consecuencia de la decisión de las y los compañeros que participaron de las asambleas y se vienen sumando a las medidas de fuerza, con la convicción de que la organización colectiva en el gremio es el único camino para hacer respetar nuestros derechos laborales”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

Asimismo, el dirigente judicial manifestó en Radio del Centro que, “La oferta que se puso sobre la mesa, en la última ocasión que nos reunimos, fue el mismo 14 por ciento que habíamos rechazado la semana anterior y nos sigue colocando muy por debajo de la inflación”.

“Continúa profundizándose el deterioro de los salarios y por otro lado, es una oferta que está muy por debajo en relación a aquello que el gobierno cerró con otros sectores”, mencionó, y apuntó: “No entendemos por qué esta situación discriminatoria para con los trabajadores y trabajadoras judiciales que venimos con más desgaste en términos salariales en los últimos dos años en la provincia de Buenos Aires”.

“Lo único que se hizo fue pasar dos puntos que estaban en el mes de noviembre al mes de octubre aunque en total la oferta seguía teniendo los mismos 14 puntos que totaliza en un 23 por ciento hasta el mes de noviembre donde la inflación proyectada se calcula en alrededor de un 30 por ciento”, explicó Abramovich, y agregó: “Siete puntos por debajo de la inflación y plantea un ritmo de recomposición salarial nuevamente muy por debajo de la inflación e implica un ajuste sobre los salarios, por eso la rechazamos y exigimos al gobierno una oferta diferente”.

“Entendemos que no, son algunos puntos salariales pero en términos del impacto presupuestario no es demasiado teniendo en cuenta que los 24 mil trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial respecto de los más de 650 mil estatales que tiene la provincia no es un número significativo, por lo tanto es más una cuestión de decisión política de poder avanzar en una oferta similar con respecto a la cerrada con los gremios docentes”, subrayó Abramovich.

E indicó: “Tenemos mucha voluntad de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo y esperemos que en la próxima convocatoria se revierta la situación en cuanto a la última oferta para que los salarios no sigan perdiendo contra la inflación, los números son claros y la propuesta debe permitir que esta carrera de los salarios contra la inflación no nos siga dejando tan atrás”.

“El único aumento que recibimos en 2020 fue del 9 por ciento, la inflación al mes de septiembre fue de 22,3 por ciento y los salarios necesitan una recomposición urgente”, consignó.

“Esperábamos una negociación más fácil teniendo en cuenta lo ocurrido con otros sectores. De parte nuestra está toda la voluntad de poder retomar las negociaciones aunque no aceptaremos que se nos impongan pautas salariales a la baja”, remarcó el dirigente, y cerró: “No lo hicimos con gobiernos anteriores ni lo haremos con este”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: