“La alternativa que puede romper el esquema instituido"
El plenario nacional del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda-Unidad, proclamó la precandidatura presidencial de Gabriel Solano y de Romina Del Plá a la vicepresidencia. También proclamó las candidaturas de Néstor Pitrola a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y de Vanina Biasi a la Jefatura de Gobierno de CABA.
El Plenario que se realizó este sábado 11 en el microestadio de Lanús, contó con la participación de 2500 delegados de todo el país. En el microestadio colmado, se votó un documento político que caracteriza la situación del país, establece las tareas de los trabajadores y la izquierda y proclama las precandidaturas del Partido Obrero para las listas del Frente de Izquierda.
Entrevistamos en Radio del Centro a la Diputada Nacional y ahora precandidata a la vicepresidencia de la Nación, Romina Del Pla para conocer más detalles del plenario y asimismo también dejó en claro la clase de alternativa electoral que proponen.
-¿Qué sacó en limpio del plenario?
-Fue un fin de semana muy intenso, un plenario donde se tomaron resoluciones muy importantes con un debate que superó los 2500 delegados de todo el país que retrataron a fondo la situación en relación a un avance de la pobreza, de precarización laboral, de salarios que no alcanzan, jubilados en la indigencia, de la crisis habitacional y ambiental, como saquean las grandes corporaciones los recursos de nuestro país.
Llegamos a la conclusión que deben irse todos los políticos capitalistas que gobernaron hasta ahora, necesitamos presentar una alternativa muy fuerte una alternativa y un programa para salir de la crisis.
-¿Qué se busca a partir del congreso que plantean?
-Planteamos la necesidad de tener un congreso del Frente de Izquierda a nuestros compañeros que pueda atraer a todos quienes están buscando una salida y rompiendo con quienes gobiernan o gobernaron.
Nuestro planteo es que haya un congreso, una deliberación, una colocación en un nivel muy superior del Frente de Izquierda para salir a reclamar por los que no tienen, por aquello que es necesario y medidas que se deben llevar adelante.
Nuestra contribución es un planteo de fondo, de organización para luego ir evaluando, a partir del debate, cómo se puede resolver al cuestión de las candidaturas que entendemos deben tener el perfil de lucha, pegados a los principales reclamos, es clave y por eso las nominaciones, después lo discutiremos con nuestros compañeros del Frente de Izquierda.
-¿Qué análisis hace de la realidad del país?
-La situación del país es muy grave en materia del endeudamiento, del saqueo de los recursos, de toda una estructura que está armada en función que esos recursos muy cuantiosos que tiene el país en materia de petroleo, minería, pesca, del agro se pongan realmente al servicio de un desarrollo nacional de la mayoría de la población y no como sucede ahora que están muy puestos al servicio de negocios muy particulares, de beneficios para un pequeño sector. Sin dudas, es lo primero a resolver porque se necesita para mejorar el salario y jubilaciones que deben aumentar como asimismo la generación de empleo genuino, una cuestión clave a tener en cuenta.
Varios dirigentes expresan en sus discursos ‘basta de planes, hay que ir a trabajar’, el planteo está perfecto pero ¿dónde van a trabajar?, ahí está el punto. Como se fracasa en generar fuentes de trabajo, únicamente les queda atacar, ajustar, dar de baja los planes sin ninguna salida para generar un ejercito de hambrientos cuyo desenlace es terminar mal al carecer de ingresos y por eso, las bajas completamente arbitratias y sin motivo alguno del Potenciar Trabajo.
-¿Qué cuestiones deberían abordarse como prioritarias?
-Hay que poner el ahorro nacional en las medidas para abrir lugares de trabajo, desarrollar un plan de obras que realmente sea el necesario para la población y no para la empresa que ganará la licitación. Son todos temas necesarios para generar ese trabajo genuino y dinamizar la economía a partir de rubros que son muy importantes.
Actualmente existe un subconsumo de la mayoría de la población trabajadora porque como el salario no alcanza, la gente va recortando el consumo de carne, de ciertos alimentos, de la vestimenta porque también los precios están cada vez más elevados. La realidad puede modificarse de existir una situación de salario que esté acorde al costo de vida, jubilaciones que saquen a las personas de la indigencia, problemas que deben abordarse rápidamente.
Otra de las cuestiones a dinamizarse es el tema de la vivienda, existe una crisis habitacional hasta en las localidades más pequeñas porque no se pueden pagar los alquileres, no hay loteos, planes de vivienda donde la gente pueda acceder a abonar en cuotas de acuerdo a sus ingresos y lo único que genera es más conflicto entre al propia población que son víctimas a la falta de medidas de fondo para resolver la problemática que no quiere tomar el gobierno actual de la Nación, de la provincia ni tampoco quienes ya estuvieron como Juntos por el Cambio que se encuentra preparando un ajuste recargado.
Tenemos una salida pero a condición que nos organicemos y realmente poder mirar al Partido Obrero y Frente de Izquierda como una fuente de organización de los reclamos generales.
-¿Por qué se llega a la realidad que describe?
-Porque todos los gobiernos que pasaron respondieron a los intereses de la clase capitalista, intereses de las grandes empresas multinacionales, terminan poniéndose al servicio del departamento de estado Norteamericano y no de las necesidades del país. En definitiva, responden a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento de Estado. Necesitamos realmente poder defender a la mayoría de la población que vive de su trabajo o aspira a vivir de su trabajo como asimismo adultos mayores que después de décadas de trabajo se encuentran con que no pueden jubilarse porque los gobiernos controlaron que las empresas que se quedaron con los aportes los hayan hechos, jamás se controla el trabajo en negro o precarizado que es un festival sin control. Nuestra consigna de basta de políticos capitalistas obecede a quienes gobernaron durante los últimos 40 años que nos llevaron a un empeoramiento de la situación del país.
-¿El electorado en 2023 puede buscar una alternativa diferente?
-Es necesario buscar otra alternativa y quienes reflexionan seriamente sobre el tema deben llegar a esa conclusión; la alternativa que puede romper el esquema instituido y a pasividad de gobierno tras gobierno que nos lleva siempre a la misma situación es por la Izquierda, no hay otra debido a que quienes se presentan como salidas antisistemas como Milei o Espert no son más que la versión descarnada del sistema. Hay que advertir a la juventud que éstas personas que gritan ante el gobierno en realidad están todos haciendo transas con los gobernantes y terminan siendo funcionales, de hecho el planteo de fondo que proponen es un ajuste todavía mucho más feroz.
La verdadera rebeldía solo puede ser por Izquierda y en tal sentido, hay que animarse a colocar una salida diferente.
Hay que querer y sacar conclusiones de quienes son los responsables de la situación, escuchan a alguien gritar y consideran que esa persona quiere buscar una salida cuando el análisis debe ser un poco más profundo, saber quiénes son los que se presentan, qué planteamientos reales tienen, a qué intereses realmente responden. Cuando hay conclusiones, aparecen las acciones concretas y por eso también, nuestra organización está creciendo.
Comments