top of page

La baja en el consumo del alcohol reduciría mucho la sintomatología y descomprimiría el sistema

Con el Dr. Gustavo Bruno, médico cardiólogo y concejal del Frente Renovador, abordamos el proyecto de Alcohol Cero, prontamente a convertirse en ley, desde el punto de vista de la salud y el bienestar que implicaría para las personas, como asimismo para el estado, el hecho de no tener que lamentar siniestros viales producto del alcoholismo.

Cabe mencionar que, en Chivilcoy se aprobó por unanimidad

la adhesión al proyecto de ley de Alcohol 0 al volante.

El concejal Bruno, presentó el proyecto de resolución para la adhesión a la

ley de alcohol 0 al volante para la provincia de Buenos Aires.

“La autoría de este proyecto es la necesidad de legislar sobre

una epidemia que estamos sufriendo no solo los

bonaerenses sino todos los argentinos”, destacó Bruno a Radio del Centro, y agregó: “Hay una fuerte intención del Gobernador Axel Kicillof , del Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y del

Ministro de Transporte de la Provincia Jorge D’onofrio de

hacer progresar esta ley y es importante el apoyo de los

municipios”.

“Es una política de estado y es en lo que tenemos que trabajar, en

cuestiones que hagan a la seguridad de la comunidad”, subrayó Bruno, y valoró: “Agradezco a los bloques de concejales por la aprobación

por unanimidad y por acompañar está iniciativa”.

A este respecto, amplió: “Presentamos una adhesión en el Concejo Deliberante, aprobada por unanimidad, para adherir a la ley cuando la misma esté en vigencia e intenta terminar con la especulación de cuánto puedo tomar, si una copa, dos copas o tres copas”.


Especulación

La especulación lleva a que ocurran siniestros viales y sabemos de la cantidad que se suceden por semana en cualquier localidad del país, no solamente en la provincia de Buenos Aires y cuantos de ellos se encuentran vinculados con el alcohol principalmente en la población joven.

Nos parece que es una ley muy importante que está dando vueltas desde hace un tiempo porque lógicamente surgirán algunas oposiciones fundamentando cuestiones provocando que la ley se demore pero ya se encuentra en la etapa final, saldrá la ley sancionada, Chivilcoy está adherido así que al momento de entrar en vigencia será una herramienta más para el Ejecutivo Municipal y pueda trabajar sin tener esta clase de dudas si es poco o es mucho el nivel de alcohol en sangre de acuerdo a la medición como ocurre actualmente. Entonces, no se puede conducir con alcohol positivo y nos parece una medida fundamental que la tolerancia sea 0”.


Promoción y educación

Amén de la vigencia de la Ley, que seguramente saldrá porque se encuentra próxima a ser aprobada, nos parece muy importante todo lo relacionado a la promoción y educación como asimismo la divulgación de lo relacionado al Alcohol Cero, no con la cuestión punitiva y la sanción solamente en relación a sacar el registro, el automóvil o la motocicleta si no con la importancia del conductor designado, la responsabilidad principalmente en los jóvenes al momento de ir a una fiesta en determinado día y no se consuman bebidas alcohólicas que disminuye el riesgo de accidentes, no lo elimina pero si minimiza muchísimo el riesgo de sufrir algún siniestro vial vinculado con el alcohol”.


Siniestros por alcoholismo

“Estoy por la mañana en el Hospital que recibe una cantidad enorme, el 99 por ciento de los accidentados en la vía pública son atendidos en la guardia del nosocomio, además de todas las consultas que habitualmente se reciben y muchos de estos siniestros viales están relacionados al consumo de alcohol.

Impactaría muchísimo, la tolerancia cero de alcohol al volante, en la baja a la accidentología, la baja en las lesiones, días de trabajo perdidos, son varias las cuestiones evaluadas por la salud pública. Cuando estudiamos salud pública observamos cuántos días laborales pierde una persona que sufre un accidente, cuando tiene una enfermedad y su implicancia en el sistema económico o microeconómico de la ciudad”.


Descomprimir el sistema sanitario

“No solamente la baja en el consumo del alcohol reduciría mucho la sintomatología si no que descomprimiría también el sistema sanitario y además, el sistema de financiamiento que tiene el modelo sanitario.

Cada persona que ingresa por un accidente requiere de una inversión importante en lo económico para atenderla porque se deben destinar recursos humanos y materiales, el ahorro es en todo sentido y siempre pensando en la prevención empezando ante todo por la vida de los ciudadanos de nuestra ciudad”, culminó el edil.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page