“La bioseguridad de un establecimiento avícola es muy importante que pueda mantenerse para mitigar el ingreso de cualquier enfermedad”
- dlcchivilcoy
- 29 sept
- 4 Min. de lectura
Con el objetivo de corroborar la sanidad de la producción avícola y asegurar la inocuidad de sus productos, el Senasa realiza controles sanitarios de fiscalización en establecimientos de aves comerciales en la región norte de la provincia de Buenos Aires.
Las inspecciones fueron realizadas por veterinarios del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa en distintas granjas avícolas de las localidades de Chivilcoy, Carmen de Areco, San Miguel del Monte, General Las Heras, San Antonio de Areco y Mercedes, donde se verificó el cumplimiento de las medidas de higiene, manejo y bioseguridad, además de sus condiciones estructurales, el estado sanitario de los animales y la documentación administrativa respaldatoria.
A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con María Eugenia Ferrer (Responsable del Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa) que en principio, puntualizó: “La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a aves domésticas como silvestres, a algunos mamíferos y en ocasiones aisladas a humanos, que la convierte en zoonótica. Es una enfermedad que transmiten las aves silvestres migratorias que cuando toman contacto con nuestras aves autóctonas del país éstas adquieren la enfermedad y la transportan de un lugar a otra de forma silenciosa sin enfermarse ellas, es el mecanismo de transmisión.
Prevención en la bioseguridad de los establecimientos...
Es una situación donde siempre estamos latentes a que nos pueda ocurrir, si bien hay un período estacional de migraciones en las aves con frecuencia en unos meses del año, con nuestras aves y migraciones internas es donde estamos avanzando para determinar qué especie puede tener la enfermedad para, de alguna manera, predecir la presencia de un nuevo brote, es el objetivo.
Además, las aves van a llegar cuando ellas quieran donde no podemos ni debemos controlarlas porque forman parte de nuestra naturaleza, dentro de nuestra fauna, pero sí podemos prevenir en la bioseguridad debido a que toda enfermedad, no solamente la influeza aviar, ingresa a un establecimiento por una falla de la bioseguridad. Un error involuntario hace que el virus ingrese sin impedimentos porque se dejó un galpón abierto y así llegó esa ave portadora teniendo contacto con las que estaban dentro, son múltiples las causas que pueden provocar el contacto del ave enferma con el ave industrial, por eso la necesidad de fortalecer de manera constante las medidas de manejo e higiene en la bioseguridad de una granja. La bioseguridad de un establecimiento avícola es muy importante que pueda mantenerse para mitigar el ingreso de cualquier enfermedad.
Estatus sanitario
Cuando el país pierde el estatus sanitario de país libre de la enfermedad y por normativas internacionales hay un procedimiento establecido a partir de terminar las tareas de sacrificio, enterramiento, limpieza y desinfección del establecimiento afectado, como asimismo en la zona de control de 10 kilómetros sanitarios en la que trabajamos para la vigilancia no tienen que surgir eventos sanitarios nuevos, al menos por 28 días. Si luego de ese período de tiempo no hay eventos sanitarios en la zona, se recupera la condición y nos podemos declarar nuevamente libres ante la ONSA.
Con la influenza aviar en ave de traspatio no se pierde el estatus sanitario y la comercialización sigue vigente pero cuando ocurre en aves ponedoras si se pierde.
No se cae todo el comercio si no en aquellos que nos reconocen como país libre y de hecho, trabajamos en auditorias recibidas el año anterior demostrando que el procedimiento utilizado para la zonificación o compartimentación son estrategias suficientes para garantizar la mercadería por fuera de esas zonas son seguras y se pueden seguir comercializando para que no se cierre todo el mercado como ocurrió en 2023.
Volvieron los años tras dos años...
En el año 2023 se produjo un antes y un después para la avicultura Argentina en su producción industrial debido a que tuvimos 124 brotes entre ave de traspatio, silvestre, corral y mamíferos marinos. El año anterior no hubo eventos sanitarios donde empezamos a renegociar con diferentes estrategias de comercialización con distintos países socio comerciales y dos años después, ya en febrero de 2025, tuvimos el primer brote en ave de traspatio en la provincia de Chaco. Luego el 15 de julio tuvimos un caso en Lezama, el 1° de agosto en Navarro y el 13 de agosto, en Arrecifes, todas en ave de traspatio donde se procede de la misma manera en cuanto a procedimiento con sacrificio, limpieza y desinfección con un área de prevención donde buscamos un nexo epidemiológico o si la enfermedad sigue circulando por el área.
Las aves que más recienten ésta enfermedad son las de traspatio porque son quienes tienen un contacto directo con las aves silvestres y por eso, se recomienda encerrarlas para que no se produzca ese contacto, sabemos que es difícil esa condición pero solicitamos que puedan aislarlas con alimento y agua que no se encuentran disponible para cualquier ave si no para las propias en un gallinero así evitar el acceso a que la silvestre baje para alimentarse o beber el agua de esa casa.
Notificar al Senasa
Una medida de prevención y detección temprana es la notificación al Senasa. Cuando una persona detecta una sintomatología fuera de lo habitual, alta mortandad, las crestas se ponen sianóticas con un color azulado igualmente que las patas, baja la postura, dificultades para respirar e incluso sintomatología nerviosa, es importante la notificación temprana para controlar y erradicar la enfermedad del lugar para evitar también que la persona no resulte afectada. Si hay una mortandad de aves recomendamos que no las toquen y puedan llamar al Senasa, si quiere hacerlo que se utilicen guantes y bolsas, no tener contacto directo.
La notificación de sospecha de esta enfermedad puede realizarse en la oficina más cercana; por Whatsapp al (11) 5700 5704; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; o a través del Formulario Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial. Para mayor información ingresar en el micrositio oficial del organismo sanitario nacional.






Comentarios