top of page

“La consulta es fundamental para sobrellevar la cuarta ola, que es estacional pero esta controlada"

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. José Luis Neme se refirió a la actualidad de Chivilcoy con el Covid-19 al estar atravesados por una cuarta ola.


En diálogo con Radio del Centro, Neme expresó: “La realidad del Hospital en este momento es tranquila en cuanto a la cantidad de internados, en Sala Covid se encuentran atravesando la enfermedad cuatro personas positivas y el resto de los pacientes que lo estaban transitando fueron dados de alta epidemiológicamente.

Los casos que tenemos actualmente en el nosocomio local no ameritan la internación en la Unidad de Terapia Intensiva, pese a que alguna de esas personas son mayores y con comorbilidades, están transitando la enfermedad a la espera de negativizarse”.


Seguidamente, el funcionario manifestó: “El resto de la situación del Hospital condice con el momento del clima que estamos transitando, es decir que, tenemos resfríos, gripe, bronquitis, neumonía, el número de consultas se encuentra acrecentada por esa clase de patologías que obedece al momento estacional del año.


Lo que hacemos en este momento, además de evacuar es sugerir que ante manifestaciones mínimas las personas acudan a la consulta, se evalúen, puedan tomar su saturación, la temperatura porque si bien es cierto que los casos de Covid afortunadamente en esta cuarta ola son leves, las comorbilidades que algunos pacientes tengan pueden llevarlos a no pasarla bien o generarse algún deceso que no pretendemos que suceda.


La consulta es fundamental para sobrellevar este momento de una cuarta ola, que es estacional pero que se encuentra controlada y brinda una tranquilidad en salud pública para tener determinados cuáles son los casos y en pocos días poder resolver”.


En cuanto a los hisopados, mencionó: “La situación es que desde hace ya tres largos meses se había desalentado el proceso de hisopado a través de la realización del test rápido. En este momento, la situación es relativamente ambigua porque hay muchos autotest no comunicados y no podemos tener un número exacto como sí sucedía hace un tiempo atrás de cuántos casos positivos había y cuántos se recuperaban de la enfermedad porque finalmente suscribimos a una indicación ministerial a través de los protocolos que se dictan y debemos cumplir con ellos.


Asimismo, existe una localía en cuanto a la consideración de aquello que entendemos debemos hacer en salud para nuestra comunidad y continuamos hisopando los casos precedidos de sintomatología habida cuenta que los contactos estrechos permanecerán en observación dentro del ámbito sin necesidad de hisoparse porque los casos a consecuencia que los síntomas son leves y no complicarán”.


En relación a la vacunación, Neme resaltó: “En esta etapa de la pandemia, los casos son banales, los síntomas calman relativamente con paracetamol, con el cuidado y el paradigma: si algo que pudo controlar la pandemia es la vacunación que sinceramente ayudó mucho a controlar el Covid porque de no haber contado con la enorme campaña realizada por el mundo en materia de vacunación claramente estaríamos con una población sumamente diezmada y sin poder controlar al virus.

Establecemos cuarta dosis en pacientes mayores, con comorbilidades y personal de salud, seguridad, docentes, quienes están en contacto permanente con personas ya sea por su profesión en distintos ámbitos porque permite cortar el ciclo de la enfermedad evitando su diseminación. Serían los casos elegidos de la cuarta dosis pero quien desee aplicársela libremente puede hacerlo tranquilamente porque no está de ninguna manera proscripto y no le caerá mal en absoluto.


Ese temor que existía en relación a que la vacuna nos iba a producir un daño, que iba a generarnos trombosis, fenómenos alérgicos terribles, realmente es un fantasma inexistente y queda en la mitología de la gente creer que la vacuna pueda hacer daño. Contamos con la fortuna que se haya invertido mucho dinero en su desarrollo y negarla graciosamente es justamente un acto de irresponsabilidad.


Con respecto al Covid-19 en el futuro, el profesional de la salud consideró: “Será un virus más como el de la influenza, como el gripal, herpes virus en caso de la viruela, son enfermedades virales que están acentuadas claramente por una situación de estrés. Hay trabajos realizados expresando que los virus en momentos de estrés o pérdida de la inmunidad, decaimiento de la persona es cuando aumenta su desarrollo y por lo tanto, hay que acudir al médico, hacer caso de los síntomas y los primeros en acudir deben ser las personas con comorbilidades porque significa ganar tiempo para no adquirir la enfermedad y ocasionar algún susto en la salud.

Nuestros índices de óbitos generalmente fueron con o por Covid, la mayor parte tenía comorbilidades e incluso en casos de fallecidos jóvenes que fueron irreversibles y no se pudo resolver. Las comorbilidades propician un avance y agravamiento de los síntomas en la enfermedad Covid”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page