top of page

“La Cueva es un grupo de amigos que hace teatro desde hace 29 años”

El Teatro La Cueva acaba de cumplir 29 años de vida artística en la ciudad de Chivilcoy y como no puede ser de otra manera, la celebración fue arriba de las tablas a través de la obra ‘Príncipe Azul’.

Justamente ‘Príncipe Azul’ continúa en cartel con funciones los domingos a partir de las 20. En tanto que, sábado 9 de julio, a las 20 horas, llegará ‘Bufón’ un unipersonal del actor Gustavo Garzón. Las reservas para ambas obras pueden hacerse por Whats App al 2346 -654752.

Para conocer la actualidad del Teatro en sus casi tres décadas de existencia, consultamos en Radio del Centro a Mario Clavin, presidente de la comisión directiva.

`Príncipe Azul’

“Estamos atravesando un momento muy gratificante, cumplimos 29 años y ese mismo día lo festejamos de la mejor manera estrenando una obra que se llama ‘Príncipe Azul’ que es un texto hermoso que protagonizan Walter Giaccone y Gustavo Berro, la obra es de Eugenio Griffero. La otra gran alegría que nos trajo esta obra es la posibilidad de tener a Elena Boggan dirigiéndola, una compañera muy buena que hace rato venía invitando para hacer algo en nuestro teatro y ahora se dio, se siente cómoda, la respuesta del público y la crítica es excelente.

Tenemos una única función los domingo a las 20 y hasta el momento no hay un tiempo determinado en cartel, será hasta que de.

‘Bufón’

-La Cueva que es una sala chica y el público sin importar donde se siente estará cerca del escenario para poder observar en escena a un actor nacional, aunque para traerlos tenemos la limitante económica. No obstante, esta vez estará Gustavo Garzón a través de una obra que se llama Bufón que son textos de Chejov: una comedia y un drama donde el actor pone al máximo todas sus expresiones artísticas y lo traemos a La Cueva, accedió concurrir con nuestra capacidad de público y a un precio módico cuyo valor de la entrada asciende a $ 1500.

La posibilidad que Garzón llegue a nuestro teatro es a partir de un conocimiento personal. Con esta obra no quería una sala extremadamente grande, así que le conté acerca del significado de La Cueva, nuestra historia, le agradó y le pareció interesante presentar la obra en nuestra sala.

En este momento, se encuentra de gira con la obra y además, hay un límite de capacidad porque, caso contrario, deben empezar a utilizar amplificación para el sonido que en Chivilcoy no se hace.

-Presidente de La Cueva

-La Cueva es un grupo de amigos que hace teatro desde hace 29 años donde las relaciones son horizontales y no existe un liderazgo que marque el camino sino que todo se decide charlándolo en reuniones y los puestos de responsabilidad se van rotando a lo largo de los años.

Ya estoy en mi tercer período presidencial, no tenía ninguna intención y además ya soñaba que para ésta época alguno de nuestros hijos fuera el presidente de La Cueva pero todavía no se dio, pese a estar incorporando gente nueva. La intención es ir corriéndonos y convertirnos en colaboradores porque actualmente hay mucha juventud profesional del teatro en la actuación que anteriormente no sucedía: recibidos como actores y directores.

-La situación económica

-Estamos sobreviviendo porque nuestra sala es alquilada y hay meses en el verano donde no generamos ingresos, entonces se pone difícil porque dependemos mucho de las recaudaciones más algún aporte estatal que en la época más complicada de la pandemia recibimos como asimismo el generar espectáculos propios, traer gente que se acerque a hacer algún espectáculo porque La Cueva es accesible en tal sentido.

En lo artístico, afortunadamente, siempre aparece algún proyecto, en julio tendremos la temporada de teatro infantil, los talleres que son una escuela de teatro donde además de María Luz Propatto incorporamos a Romina Legnani con los adultos. Pese a ser amateurs estamos trabajando con todo. En materia de recaudación también nos sirvió el festival callejero que hicimos para celebrar el aniversario del teatro.

-Mario Clavin actor

-Hay una obra en la que me encuentro como invitado que dirige Diego Scarpellino y se denomina Barranca Sánchez que quedó trunca por la cuarentena; en realidad siempre le pasa algo a la obra y cuando íbamos a competir, una de las integrantes tuvo un accidente y no pudimos concurrir.

En poco tiempo más se volverá a representar, entiendo que se hará alguna función en Chivilcoy también y si todos los actores estamos bien, con un par de ensayos, ya podremos arrancar nuevamente a subirnos a los escenarios.

-Experiencia profesional

-El director de la obra virtual ‘Doce en Pugna’ Jonathan Céspedes Roncalla, se nos vino a Chivilcoy a dirigir una obra en Chivilcoy ‘1990 las dos Argentina’ y sigue generando todo el tiempo. De hecho, están en el ruedo del teatro y envían casting permanentemente para diferentes obras de teatro, aunque prefiero más el teatro entre amigos. No me imagino haciendo todos los días lo mismo, repitiendo las funciones, no creo que me guste. Además, que la remuneración que no condice con el trabajo que se realiza.


Jonathan Céspedes Roncalla se maneja con un régimen de trabajo profesional, cada uno en su función, comenzando un proceso de forma virtual de varios meses y después presencial los fines de semana, entonces era ingresar al teatro a las 10 e irse cuando terminábamos de ensayar, todos los sábados y domingos.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page