La emergencia como está no tiene grandes beneficios para el productor
Funcionarios del ejecutivo bonaerense y representantes de organismos y entidades rurales avanzaron este martes con el pedido de la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) donde se definió la medida.
Uno de los participantes del encuentro fue el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Aníbal Chiramberro, que en diálogo con Radio del Centro se ocupó de brindar detalles de lo ocurrido en la reunión donde, por sequía, en 13 municipios bonaerenses se dictaminó la emergencia agropecuaria.
Sequía
Desde que tengo uso de razón no me animo a decir que es la peor pero si una de las sequías que trajo mayores complicaciones. En la zona de Ayacucho, las últimas lluvias normales fueron en abril y desde ese mes hasta septiembre no pasó de 50 milímetros en total lloviendo 7 u 8 por mes nada más. Días atrás en algunas ciudades cayeron 22 o 30 milímetros aunque para el lado de Bolívar, Olavarría ya cayeron como 80 o 100 milímetros. Puede generar una alivio para la agricultura aunque un poco tarde y para la fina que es trigo o cebada hubo una mayor complicación con las heladas de los últimos tiempos principalmente las de lunes y martes. Los cultivos venían zafando pero éstas dos últimas generaron un desastre mayor.
Ganadería
La ganadería tiene doble perdida porque la verdad que los valores de la hacienda en pie bajaron a tiempos de 6 o 7 meses atrás, tuvo una fuerte caída y cuando sucede también se agrava porque el productor empieza a sacar de manera forzada que al existir una sobre oferta y quien tiene interés de comprar no sabe dónde llevar o no cuenta con forraje se agudiza la caída de precios.
Ahora estamos observando el desastre por la situación de sequía pero a las consecuencias el productor las pagará en el inicio del próximo año porque en ese momento se encontrará que no tendrá la cosecha fina, debe cumplir con sus compromisos e incluso a la ganadería porque quien tuvo que hacer una venta forzosa no tendrá ni el dinero ni los animales aunque sí los compromisos por delante. Pese a que ahora llueva, la hacienda tiene que recuperarse y no sucederá de hoy para mañana se tendrán pasturas nuevamente. Existe un daño importante y las consecuencias se verán en los próximos meses.
Emergencia
Se presentaron 13 municipios en la Cebada solicitando desde distintas fechas, algunos desde junio, otros desde septiembre hasta fin de año o hasta marzo o abril pero la Comisión resolvió que fuera la emergencia a todos proporcionada hasta fin de año aunque nuestro planteo fue no estar de acuerdo porque el productor cuando más complicado estará será después de fin de año porque no tendrá su cosecha, no tendrá la producción y sí tendrá los compromisos. Si en ese momento la emergencia no está realmente será complicado aunque desde la Cedaba expresan que no habría inconvenientes en brindar una prórroga, ocurre que para brindarla tiene que presentarse toda la documentación nuevamente, reunirse la Cedaba para aceptarla, un conjunto de cosas que complican debido a que pasa el tiempo y el producto queda en una situación difícil.
La emergencia como está no tiene grandes beneficios para el productor si no que es más para demostrar el impacto de la situación en la que se encuentra. Quien tiene algunos vencimientos en los bancos puede obtener la prórroga en los impuestos pero después tiene que terminar pagando, a excepción que ya se declare el desastre que involucra más de un 80 por ciento de pérdidas y permitiría en el inmobiliario pagar el 20 por ciento que no está en desastre y el restante 80 por ciento no. También debería evaluarse qué hacer con los anticipos de ganancia mientras se está en emergencia y al respecto de ganancias, el productor que haga una venta forzada de animales puede demostrarlo, no es sencillo que lo acepten pero tendrían que comprender una venta que se realiza de forma obligada al no disponer de forrajes y estar atravesando por una situación difícil.
Cuando se convoca en los distintos municipios al Ejecutivo y luego a las mesas locales de emergencia, cuando se hace el pedido debe ir con un acompañamiento de un informe de INTA, oficial y completo que se tiene en cuenta al momento de decretar la emergencia.
Más ciudades
Existe un número superior al presentado en cuanto a ciudades que solicitarán la emergencia y muchos más aparecerán en los próximos días porque con la salida del invierno se estaba con la esperanza que lloviera en primavera pero para muchos partidos el mes de octubre fue uno de los peores en cuanto a cantidad de precipitaciones desde hace 20 años a la fecha.
Cultivos tardíos
En zonas como Ramallo, cuyos productores ya me comentaron que se encuentra en desastre porque se perdió la cebada, el trigo y no hay posibilidades de cosechar. También al continuar la seca se fue agravando que para la gruesa se está yendo el tiempo para los cultivos de primera, se encuentran fuera de época y es una garantía que complica al productor para el futuro.
Hay productores que tomaron la decisión si tenían cebada o trigo de directamente hacer los rollos, liberar ese terreno y sembrar soja. Ya no será lo mismo tener una cosecha en enero que en abril, el perjuicio será importante aunque también muchos notarán que significará también para el estado principalmente para las ciudades del interior a sabiendas que cuando el productor comienza a generar los ingresos de la cosecha se terminan distribuyendo en sus localidades, de no ocurrir generará problemas en las economías de las distintas ciudades.
Reunión por otras cuestiones
Cuando la Cedaba se reúne es principalmente para tratar los pedidos de emergencia, sí estaríamos manteniendo una reunión próximamente con el Ministro de Desarrollo Agrario de manera virtual con la mesa de enlace provincial y se tratarán varios de los temas que están afectando a los productores por fuera de lo que es la sequía y además, el lunes habría ingresado para su tratamiento el Presupuesto de la Provincia siendo muy bueno que se tenga en cuenta que para 2023 la situación de los productores no será la mejor pensando en la faz impositiva, entre otras cosas.
Yorumlar