top of page

“La escuela está abierta con una dotación mínima de docentes, estamos para la comunidad educativa"

El 8 de junio de 1946, se establecieron las bases fundacionales, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 “Dr. José León Suárez”, de nuestra ciudad; más conocida como la Escuela de Comercio.

En su 75° Aniversario, la Directora de la institución, Carolina Di Nápoli manifestó que “la verdad que es una oportunidad distinta de festejarlo porque las instituciones educativas estamos acostumbradas a hacer actos protocolares y en este caso, lo único que podemos hacer es una actividad no presencial y una actividad en la escuela muy focalizada y corta sobre plantar un árbol que representa a una promoción que ha transitado por la escuela”.

“Volvimos al trabajo no presencial, con una escuela abierta, con un formato de escuela abierta para poder garantizar todos los derechos de nuestros alumnos, quien quiera venir a buscar un libro, una fotocopia”, mencionó, y agregó: “La escuela está abierta con una dotación mínima de docentes, estamos para lo que necesite nuestra comunidad educativa. En esa etapa estamos ahora, cuando volvamos a la presencialidad o semipresencialidad volvemos al formato de las burbujas que todo el mundo conoce”.

“Lo que hicimos fue un análisis, una evaluación de lo que fue el año pasado, pudimos capitalizar todo lo aprendido, optamos por hacer indicaciones que favorezcan a la enseñanza y al acceso de nuestros alumnos”, consignó la directora.

E indicó: “Los profes usan distintas plataformas para poder explicar, zoom o meet, con grabaciones, audios, videos, todo lo que necesiten los alumnos para poder aprender de manera sostenida con el profesor y por supuesto, que logren retroalimentar, una respuesta del profesor ante las dudas e inquietudes que tienen los alumnos”.

“Es un trabajo arduo, el año pasado trabajamos de manera no presencial, fue una experiencia impresionante porque el trabajo fue el doble, el triple y asimismo, cuando arrancamos este año también porque el profesor que es el que lleva adelante la tarea de enseñar necesita estar preparado y organizado”, planteó, y amplió: “los chicos demandan mucho en la virtualidad, por ejemplo uno envía un trabajo y los alumnos no lo pueden abrir entonces, el profesor tiene que volver a cargarlo, abrirlo, pasarlo a otro formato”.

“Es un trabajo muy arduo, para los profes y para nosotros que trabajamos 24 horas porque la virtualidad hace que estemos todo el día atentos. En mi caso como Directora, si me suena el teléfono no puedo no atenderlo, sea la hora que sea”, enfatizó.

Asimismo, expresó Di Nápoli: “En lo edilicio, hicimos una campaña para el cumple de la escuela porque queríamos que todos los que han transitado por la institución puedan hacerle un regalo al edificio”.

“Realizamos una campaña a través de las redes sociales, usamos solamente Facebook, armamos un video pidiendo que quien quisiera regalarle algo a la escuela le regale un tubo led, que es de muy fácil acceso”, comentó, y añadió: “Buscamos un local vecino de la escuela, el muchacho es papá de alumnas que vienen a la institución y nos ayudó para que la gente pueda acercarse al negocio y comprar con un beneficio de descuento”.

“Con eso logramos cambiar toda la luminaria del edificio completo. Tenía un sistema eléctrico viejo y lo pasamos a led, tuvo que hacerse una conversión por salón, por pasillo, por cada una de las dependencias de la escuela para transformar el circuito a led”, explicó.

Acto seguido, espetó: “La verdad que ahora los salones van a estar súper iluminados, con una luz de calidad para que los chicos puedan aprender mejor, no exigir la vista porque el sistema anterior era demasiado obsoleto e interfería en la visión, más a las siete de la mañana o a las seis de la tarde en invierno que es de noche”.

“Hicimos eso por el edificio y muchas otras cosas más desde que estamos a cargo de la dirección de la escuela hace muy poco. Es un edificio enorme, es muy grande, cómodo y lleva mucho mantenimiento, nosotros tenemos la asociación cooperadora que está constantemente acompañándonos para que podamos comprar todo lo que nos hace falta”, remarcó.

Además, exclamó: “no quiero dejar de nombrar al Consejo Escolar de Chivilcoy porque se portan de manera excelente, ellos fueron los que hicieron posible el sueño de cambiar todo el circuito eléctrico de la escuela. El Consejo Escolar se hizo cargo del electricista y nosotros lo que aportamos fueron los tubos. Mano de obra y demás se hizo cargo el Consejo Escolar, como se hace cargo de todo lo que pedimos como institución”.

“Estoy muy contenta con la gestión que está llevando a cabo Darío Tufilaro en infraestructura, Luigi Ghiglieri como Presidente, la verdad que impecable, no tengo nada que decir porque todo lo que necesitamos ellos nos brindan”, resaltó la directora, y reconoció: “Sin el apoyo del Estado la escuela no sería lo que es por más que entre toda la comunidad siempre estemos aportando, es obligación y derecho de asegurar una buena condición edilicia es el Consejo y así lo está haciendo”.

“Somos la secundaria más grande en la ciudad, tenemos una matrícula de 1.200 alumnos, dando un número redondo. Tenemos turno mañana y turno tarde, 42 divisiones, empezando por primer año que tenemos ocho, cuatro a la mañana y cuatro a la tarde. Siempre hay lugar, a la mañana no tanto porque enseguida se satura ya que por organización familiar la mayoría elige a la mañana”, concluyó.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page