“La gente está completando el censo y es un ahorro de tiempo hacerlo de manera digital”

La Secretaria de Desarrollo Social Natalia Giorgetti brindó detalles del Censo 2022 y explicó la participación de la Municipalidad de Chivilcoy en el operativo.

En tal sentido, expresó en cuanto a la función de Desarrollo Social que, “en realidad es la parte que compete al municipio, cada uno de los distritos definió qué secretaría iba a cumplir este nuevo rol que no existía en los censos anteriores”.

“Habitualmente los censos los llevaba a cabo educación con toda la carga logística y administrativa, este año hubo un agregado que se trata del censo digital y además se encargó a los municipios colaborar en caso que haya alguna clase de problemas con la movilidad, inconvenientes con las conexiones a internet que anteriormente no se notaba porque no existían estas formas”, consignó la funcionaria.

E indicó: “El censo viene bien, recibimos actualizaciones permanentemente respecto al censo digital en las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, se realiza una especie de porcentaje respecto a una suerte de pre-censo que se llevó a cabo durante 2020 donde se contaron las viviendas que había en cada una de las localidades y a partir de esa cuenta, se hizo un porcentaje con respecto a cuántas familias se censaron en forma digital este año”.


“Chivilcoy está encima de un 21 por ciento, un poco por arriba del promedio y en las localidades que tienen una cantidad de viviendas similares a la nuestra es un número bastante alto. Las ciudades con mucho más porcentaje de gente censada son las que poseen una menor cantidad de viviendas”, mencionó Giorgetti.


En cuanto a la importancia del censo, subrayó: “Es necesario porque hablar de un Chivilcoy con los datos estadísticos de 2010 atrasa y mucho porque cambió la cantidad y distribución de la población, estamos ansiosos que se haga el censo y conocer sus resultados”.

“Estamos hablando de 60 mil habitantes cuando en esta especie de pre-censo se determinó que en Chivilcoy había más de 32 mil vivienda, es un número que no cierra de ninguna manera”, sostuvo, y esgrimió: “Cualquier persona que salga a recorrer la ciudad se encontrará con infinidad de loteos nuevos y de hecho, en más lugares de la ciudad hay casas, personas viviendo en muchos sitios donde antes no estaba habitado y obedece a que Chivilcoy creció mucho y en todos los costados que implica una mayor cantidad de servicios, de personal municipal no únicamente más cables de energía eléctrica”.

“La gente está llenando el censo y es un ahorro de tiempo hacerlo de manera digital, es muy sencillo debido a que cualquier persona lo puede realizar y en caso que no puedan completarlo por sí mismas, las podemos ayudar porque en todas las dependencias municipales se brinda la conexión a Internet si quieren completarlo desde el propio celular y no tienen datos”, señaló, y agregó: “también se puede ofrecer una computadora y de hecho, en las diferentes actividades que el municipio realiza en los espacios públicos llevamos una computadora con internet para que la gente pueda censarse”.

“Nos queda únicamente una semana donde realizaremos una intensificación y empezaremos a recorrer todas las plazas para censar a aquellas personas que aún no lo completaron y tiene la voluntad de hacerlo”, remarcó.

Acto seguido, resaltó: “Muchas personas se acercaron hasta las salidas de Gabinete para censarse y en la Feria de la Biodiversidad a la que concurre mucha gente, se censa en el lugar o se entera de la posibilidad de hacerlo de forma digital”.

“Existe un poco el temor con respecto a qué le preguntarán pero es muy sencillo y cuando lo ven en el sistema se dan cuenta que pueden hacerlo directamente en sus domicilios particulares completándolo de esa forma”, manifestó Giorgetti.


Además, espetó: “Las consultas son muy sencillas y están separadas en dos partes, una relacionada a la vivienda que se completa una sola vez para todo el grupo familiar y son 24 preguntas con las explicaciones del caso en cada una de ellas e incluso con opciones también”.

“Después hay alrededor de 35 personas para conocer el sexo, la edad de la persona que se está censando que ya se responde de manera individual por cada uno de los integrantes de la casa”, dijo, y amplió: “De completarse el censo de forma digital, el día 18 de mayo cuando pase el censista por su domicilio lo único que deberán hacer es decirle el número de un código único, le preguntarán cuántas personas viven en esa vivienda de sexo femenino o masculino, así en 5 minutos pueden seguir con sus actividades habituales. El próximo miércoles 18 de mayo será feriado para que las personas se queden en sus domicilios”.

“Igualmente si no pueden completar el censo de manera digital no hay inconveniente porque de todas maneras el censista pasará por cada uno de los domicilios y allí mismo podrán responder las preguntas, no quedará nadie excluido”, aclaró.

Por último, esbozó: “Hay mucha gente involucrada en el censo, alrededor de 2000 personas que estamos participando, capacitándose y de hecho, ya en este momento están censando porque a partir del lunes comenzó en la parte rural y de viviendas colectivas: hoteles, pensiones, hogares de ancianos y de niños, lugares donde vive un grupo de personas”.

Buscar por tags
No hay tags aún.