La gente que no formaliza a sus trabajadores les cuesta observar la importancia del entramado social
La actualidad del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) a través de Rodrigo Esponda, delegado Buenos Aires Norte.
Entrevistado en Radio del Centro, Esponda se refirió a la tarea desarrollada en territorio y también la apuesta permanente hacia la modernización del Registro, la importancia de las capacitaciones, la búsqueda para que los empleados salgan de la informalidad más la registración de oficio.
-¿El trabajo territorial del Registro?
-Es un trabajo permanente y de territorio, una de las grandes virtudes que tiene el Registro es estar en el territorio, contamos con 27 delegaciones en todo el país y ocupamos gran parte de ese territorio y estamos presentes porque no es solamente la delegación Buenos Aires Norte que se encuentra ubicada en Junín si no que además tenemos colaboradores que son boca de entrega de recepción de trámites que habitualmente se encuentran en las ciudades y se encuentran integradas por quienes componen el directorio de RENATRE como UATRE, OSPRERA y las cuatro entidades agropecuarias. En todos los distritos, tenemos cercanía con los trabajadores y empleadores rurales para que se puedan llevar adelante las actividades debido a que la registración requiere de un trabajo permanente y continúo, no podemos dar por sentado que los trabajadores están registrados y tenemos que continuar trabajando día a día para ir llevando a la formalidad total el trabajo rural que por supuesto es muy difícil pero es nuestro objetivo.
El objetivo es que los trabajadores no solamente obtengan los beneficios del RENATRE si no también esa seguridad social por el hecho de estar registrados.
-La registración surge de operativos que se están realizando, del día a día, de la necesidad de los trabajadores cuando nos comunicamos con ellos.
-¿La intención es ir actualizándose?
-El Registro está todos los días tratando de modernizarse, de mejorar y generar una accesibilidad mayor al empleador que debe registrar a sus trabajadores y permanentemente tratamos de digitalizar, evitar todos los trámites en papel, se pueda hacer todo online y tener cruzamientos con AFIP que posibilita agilizar aún más la registración. Estamos transitando por una línea, que considero necesitan todos los organismos, en relación a ser más dinámicos, más eficientes y principalmente no cargar de burocracia a empleados y trabajadores cuando necesitan un trámite con el Registro.
-¿Cómo está hoy el fondo por desempleo?
-En 2001, los trabajadores rurales no tenían la posibilidad de acceder a un fondo de desempleo, en ese momento el dirigente rural de la UATRE, Gerardo ‘Momo’ Venegas, nota la necesidad y comienza a trabajar en consecuencia debido a que los trabajadores realizaban un aporte para que al fondo de desempleo lo pudieran cobrar pero, por esas cuestiones que tienen las leyes, los trabajadores rurales quedaban excluidos. Se hizo un trabajo muy fuerte para que la ley salga y en conjunto trabajadores con empleadores, le llevan adelante cuando se pone en funcionamiento. Cuando el trabajador pierde su fuente laboral puede acceder a un fondo de desempleo.
Lo mejor es que ningún trabajador pierda su fuente laboral y el fondo de desempleo no es la salvación si no un granito de arena y un apoyo hasta que pueda volver a reinsertarse. Con respecto al fondo, depende del tiempo que tenga trabajado en el ámbito rural, que puede ir desde 6 meses hasta 3 años, percibe de 2 cuotas a 12 cuotas de fondo de desempleo, si es mayor de 45 años percibe 6 cuotas más y actualmente comienza con una cuota $ 57.900, nadie puede vivir con ese dinero aunque es un empujón hasta que pueda volver a reinsertarse en el mundo laboral.
-¿Siguen con las capacitaciones?
-Son muy importantes las capacitaciones porque no solamente creemos que el organismo debe pagar un fondo de desempleo, que se encuentra estipulado por ley, si no que además debe brindar herramientas para que el trabajador se reinserte en el mundo laboral e incluso la persona que se encuentra trabajando cuente con mejores herramientas para desempeñarse o mayores aptitudes para que su salario sea superior al que percibe. También capacitamos empleadores debido a que tratamos de manejarnos como un organismo que contempla entidades patronales y de los trabajadores persiguiendo un fin en común para mejorar la calidad de vida de las personas que se desenvuelven en el ámbito rural. La idea no es solamente registrarlos si no generar las herramientas para que trabajen mejor, asegurarles el fondo de desempleo que mientras lo cobran también tienen obra social, sus aportes y la posibilidad de trabajar en la reinserción que para nosotros es fundamental.
-¿La fuente laboral es permanente o temporal?
-El país es muy variado pero en nuestra zona, la mayoría de los trabajadores están permanentes y tenemos una realidad completamente diferente incluso a otra zona de la provincia porque Buenos Aires Centro que abarca todas las ciudades del conurbano y La Plata cuenta con una tarea laboral mucho más temporal. En nuestra región, que se extiende desde Pergamino hasta Pellegrini, mayormente el trabajo es permanente. Tenemos labores más temporarias relacionada a los semilleros, el desflore y deschalado del maíz pero también existe mucho trabajo permanente con migrantes que vienen en diciembre y se quedan hasta el mes de febrero donde hay muchos operativos y se controlan los campamentos para certificar que las condiciones laborales sean adecuadas.
-¿Los empleadores ponen en blanco a sus trabajadores?
-Algunos sí y otros no, el trabajo informal es una competencia desleal para el empleador en el entendimiento que el trabajo formal es un derecho irresignable y todas las personas que tienen trabajo formal tiene una competencia desleal con quienes realizan una labor informal. La gente que no formaliza a sus trabajadores les cuesta observar la importancia de hacerlo al carecer de una valoración del entramado social, aquello que corresponde y el beneficio que implica tener a sus empleados en blanco, otorgarles esa posibilidad que puedan acceder a un fondo de desempleo, pueda acceder a una jubilación, a una obra social, un montón de aspectos imprescindibles. Debemos velar para que cada vez más sea la cantidad de trabajadores registrados y en tal sentido, continuar recorriendo el territorio, seguir haciendo docencia y trabajando para que así suceda.
-¿El trabajador puede registrarse por sí mismo?
-Los canales para inscribirse son muy ágiles, anteriormente lo realizaba el empleador pero ahora también lo puede hacer el trabajador y si quieren acceder a su libreta pueden hacerlo. Estamos a meses de tener una credencial virtual que agilizará todo mucho más aún pero lo importante es que todo el paquete se encuentre formalizado, que todos los empleados cuenten con la posibilidad de acceder a los beneficios sociales y también para su familia. El productor agropecuario argentino es muy eficiente y no puede ser que en algunos casos no registren a sus trabajadores. Afortunadamente, la gran mayoría lo hace y no tenemos las dificultades que se ven en otra zona con trata de personas o condiciones inhumanas pero debemos seguir controlando y estando cerca porque la posibilidad que suceda siempre está, teniendo que minimizarla.
-¿Ya comenzó la registración de oficio?
-Se está realizando y a partir de los datos cruzados con AFIP cuando detectamos que se da de alta un trabajador en la categoría rural automáticamente lo registramos sin que el empleador tenga que concurrir a realizar el trámite que anteriormente realizaba quedando ya incorporado, es una manera de agilizar y quitar burocracia para que un empleador no tenga que hacer la inscripción en un montón de sitios distintos, si no que haciéndola en uno solo ya tenga cumplimentado todos los trámites necesarios para que pueda acceder a los beneficios.
Comments