top of page

"La gestión del gobernador fue avalada por muchísimos bonaerenses y debemos respetar la decisión popular, así que damos gobernablidad pero plateando nuestras inquietudes"

“La provincia de Buenos Aires necesita de un gobierno más austero y eficiente en el gasto”, es el planteo de la Diputada Provincial por Juntos, Silvina Vaccareazza, en su primer mensaje dentro de la cámara baja bonaerense al momento de tratarse la Ley de Ministerios.

Uno de los temas que tocamos con la legisladora albertina en una entrevista que concedió a Radio del Centro, aunque también consultamos acerca de la Ley Impositiva y Presupuesto bonaerense más la intención de Vaccarezza para poder trabajar dentro del ámbito parlamentario en todo lo relacionado a fomentar y potenciar la producción. También dejó un mensaje al gobierno nacional en cuanto a los DNU.

 

-¿Cómo empezó el trabajo en la Legislatura?

-El miércoles fue mi primera sesión donde hubo algunos cambios de autoridades ante diputados que tomaron lugar en distintos municipios e ingresaron legisladores nuevos como asimismo tuvimos dos temas a tratar que fueron la Ley de Ministerios y la cámara por los inconvenientes que sufrió la provincia por los últimos eventos climáticos, principalmente la ciudad de Bahía Blanca, decidió hacer un aporte financiero porque escuchando a mis compañeros legisladores la realidad que se vivió en la mencionada ciudad fue atroz. Todos los bloques de la Cámara de Diputados decidieron hacer una declaración y establecer un monto para ayudar a Bahía Blanca especialmente.

 

-¿En qué consistió la Ley de Ministerios?

-Es una herramienta que necesita el gobernador para poder llevar a cabo su gestión. La Ley cuenta con varios artículos donde hice una crítica porque me gusta estudiar cada uno de los puntos y lo prioritario pasa por el hecho que se da de baja la Jefatura de Gabinete aunque esperaba también se dieran de baja ciertos cargos o competencias que se encontraban dentro de ésta y pudieran eliminarse principalmente cargos o personal político. Nos encontramos con una Ley que sí da de baja la Jefatura de Gabinete pero también una concentración de funciones y competencias al Ministerio de Gobierno.

También se trataron algunas cuestiones, dentro dela misma ley, concernientes al Ministerio de Economía y un artículo que el poder ejecutivo no aclara bien en relación a por qué se le da al Director de Cultura y Educación más competencia que implica cuente con un poder para poder decidir quienes lo asistirán como subsecretarios y algunos directores.

Asimismo, existe una modificación en la ley de registros de las personas expresando el artículo que dependerá de otra área pero que se impondrá por decreto y no lo aclara en el mismo texto, aspectos que me parecía debían estar o al menos recibir una explicación por parte del Ejecutivo.

Pese a todo lo expuesto, la Ley de Ministerios es una herramienta que necesita el gobernador para poder llevar a cabo su gestión y cada mandatario provincial brinda una impronta especial. En su momento, cuando María Eugenia Vidal fue gobernadora explicó a través de la Ley de Ministerios como pretendía conformar su gabinete y ahora también hizo lo propio Kicillof aunque a mi entender faltaron algunas explicaciones.

En conclusión, solamente se elimina la Jefatura de Gabinete y todos los cargos que estaban en tal área más los organismos dependientes pasan al Ministerio de Gobierno.

 

-¿La ley de presupuesto fue presentada?

-El Poder Ejecutivo debe presentar la Ley Impositiva, el endeudamiento y las leyes de emergencia, aparentemente en las próximas horas estaremos trabajando para dar tratamiento a todas estas leyes que son importantes, la tarea es muchísima para analizarlas y el tiempo es poco. Esta semana estaremos reuniéndonos con mis pares del bloque porque todo indica que el tratamiento de las leyes sería el próximo jueves 28 de este mes.

El endeudamiento que se presentará, de nuestra parte tendremos que poner algunos ítems para ayudar a los intendentes al ser conscientes de la crisis que estamos viviendo, como nos dejó el gobierno anterior de Alberto Fernández y los municipios en especial precisarán de una ayuda de la provincia para poder seguir trabajando, pagando los sueldos y aguinaldo como asimismo seguir haciendo obras.

 

-¿La provincia tendrá que poner énfasis en el aspecto social?

-Considero que sí porque el contexto de crisis nacional que estamos viviendo y después de un último gobierno que nos dejó una inflación muy alta que golpeó mucho la parte social siento que se deberá dar mucha prioridad y con el menor gasto posible. Será una especie de balanza donde se tendrá que trabajar constantemente y principalmente los municipios a quienes debemos acompañar.

 

-¿Qué clase de oposición propondrá Juntos?

-La gestión del gobernador fue avalada por muchísimos bonaerenses y debemos respetar  la decisión popular, así que damos gobernablidad pero plateando nuestras inquietudes.

Dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia nos eligió como Juntos y desde ese lugar tendremos que movernos con respecto a ser oposición en aquello que sea necesario y acompañando las mejores leyes que se puedan sacar para los bonaerenses. Cuando hablé por primera vez en el recinto expresé, y lo sostengo, entre todos los partidos políticos tendremos que buscar y encontrar los consensos para sacar las mejores leyes que favorezcan a los habitantes de la provincia de Buenos Aires fervientemente es la manera de desempeñar nuestra función de aquí en adelante.

Si las leyes sirven para mejorar la vida de los bonaerenses el ejecutivo contará con mi voto, ahora si no son cosas claras y transparentes lógicamente que me opondré.

 

-¿En qué aspecto le interesa trabajar desde lo legislativo?

-Todo lo que a mí me interesa trabajar es en la faz productiva sintiendo que el campo es el motor para poder sacar al país adelante. Las leyes referidas a la producción y poder acompañar en lo que se viene trabajando con respecto al campo y haciendo declaraciones, desde mi lugar, para que en el gobierno nacional se traten ciertos temas que ayuden a que la producción pueda salir adelante, abrirse y nuestra provincia pueda salir adelante porque ocurre lo mismo en el orden nacional.

 

-¿Cómo se puede potenciar la producción agropecuaria?

- Metiéndome en el terreno nacional, hay actividades que están muy mal como la lechería y otras que, de acuerdo al último DNU y con la última suba de retenciones, evaluaremos cómo siguen. No tengo dudas que a partir de un cambio climático al campo le irá mucho mejor y tengo esperanzas que las medidas tomadas por el gobierno nacional, una vez puestas en funcionamiento, puedan ayudar como asimismo podamos estar mejor. El DNU no es una forma el sacar por decreto si no que se podría haber trabajado en el Congreso para respetar lo expuesto por nuestra Constitución Nacional acerca de la división de poderes. El pueblo eligió diputados para que los representen y sería bueno que se puedan trabajar dentro del congreso estas leyes porque muchas seguramente salgan tal como las planta el gobierno nacional pero otras que tal vez merezcan un mayor tratamiento. Me parecería acertado que las leyes no salgan por decreto si no del Congreso de la Nación tal como expresa nuestra Constitución Nacional.

 

-¿La última del año será importante en cuanto a tratamientos?

-Esta semana tendremos mucho trabajo y espero poder estar a la altura de todo lo que se merecen nuestra gente y me comprometo a luchar por una mejora en la calidad de vida de los bonaerenses porque en algún momento decidí involucrarme en política porque siempre fui una ciudadana más y ahora llegué a ser diputada, desde esta banca donde me pusieron los habitantes de la provincia de Buenos Aires poder representarlos correctamente y trabajar para un bienestar general de la ciudadanía.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page