top of page

“La grafología forense tiene su implicancia, en una pericia se pueden dilucidar muchos aspectos debido a que la escritura de cada ser humano refleja su ADN"

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 1 día
  • 5 Min. de lectura

La juninense Belén Bornic Zuccaro es Grafóloga Forense y Perito en Psicografología Científica Forense y asegura que a partir de pericias en la escritura no se puede brindar un diagnóstico, que ya corresponde a los profesionales de la salud, pero sí detectar los rasgos de una posible patología.

Entrevistada en Radio del Centro, la profesional dijo que, “La grafología es una disciplina científica que estudia el comportamiento de la persona en los rasgos de la escritura y la parte forense está más ligado al aspecto judicial, es especialización que sirve para realizar una pericia que puede ser judicial, administrativa, dependiendo de la que se necesite”.

Y aclaró: “El perito calígrafo no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, es otra rama donde analizan si la firma es de la persona o no, en nuestro caso lo que hacemos como grafólogos es ir más hacia los rasgos ya sean patológicos u otras características”.

 

-¿Qué clase de delitos se pueden periciar?

-Cuando te solicitan una pericia brindan el cuerpo de escritura o se toma en persona con el abogado de la parte para analiza el escrito donde pueden tratarse de casos de abuso hasta algún otro delito como falsificación de testamento porque en ocasiones hacen firmar a personas que psíquicamente no están en condiciones de llevarla a cabo y en la escritura se pueden ver los rasgos. Cuando escribimos lo hacemos en presente y nunca vamos a escribir igual porque hoy lo haremos de una manera y la semana próxima me encuentro con otro estado de ánimo, escribiendo de una manera distinta o en su defecto estar cansados, enfermos; siempre el patrón de la escritura será distinta, entonces en el patrón de testamento lo que se hace es evaluar la manera de firmar que tiene una persona grafotécnicamente y si fueron obligadas a firmar.

En la provincia de Buenos Aires no es tan conocida la profesión, estamos en el listado de peritos auxiliares de la Justicia y cuando lo solicitan nos presentamos pero es una carrera poco conocida pese a que es muy antigua; mayormente se basan en psicología o psiquiatría cuando se concurre a hacer una pericia aunque en nuestro caso debemos trabajar en conjunto con el resto de los profesionales debido a que se pueda abarcar hasta casos de abuso infantil, de violencia infanto juvenil también que es muy importante ocurra porque al día de hoy existen varios que no se terminaron de cerrar donde la grafología forense es importante que pueda desenvolverse con otro tipo de profesiones. Por supuesto que, un nene de 3 o 4 años no va a escribir como puede ocurrir con un niño de 9 o 10 porque los más pequeños hacen dibujos quizás con alguna palabra y entonces, la importancia de realizar una labor conjunta con un profesional de la psicología o psiquiatría que también pueda analizar e interpretarlos.

 

 

-¿Cada persona tiene un trazo particular?

-El trazo de nuestra firma es particular de cada persona, en alguna empresa siempre realizamos alguna firma que es lo más normal y nunca será exactamente igual. Cuando una parte, ya sea un estudio jurídico, un fiscal, un juez nos otorga una causa lo que se hace es desempeñarnos con los puntos de pericias, se va por puntos debido a que es mucho el análisis que se puede hacer de la escritura pero los de pericias son marcados. Por ejemplo, si una persona está detenida y ante alguna salida transitoria se tiene la duda en relación a que puede volver a delinquir, se toma el cuerpo de escritura con los 25 renglones, aproximadamente, más la firma y se van respondiendo los puntos de la pericia. Son varias las cosas que se pueden descubrir mediante un escrito que generalmente nos tienen que indicar el aspecto que necesitan porque como grafóloga puedo analizar la escritura pero con aquello que decida aunque preciso la información específica de aquello que se está precisando ante una pericia.

El hecho de tener letra ‘fea’ o letra ‘linda’ no tiene nada que ver donde se encuentran todo tipo de rasgos debido a que los trazos son únicos como la huella digital y la escritura es un ADN del individuo. En tal sentido, uno de los profesores de la Policía Federal tiene escritos muchos libros y señala que con una técnica se puede analizar hasta la fisonomía de la persona aunque es una disciplina científica donde se trabaja con microscopio, lupa, instrumentos de medición y nada se hace a ojo teniendo que en cuenta que son mínimamente 25 renglones más la firma, es muy técnico.

 

-¿Con la grafología forense se puede determinar el perfil de una persona?

-La parte de grafología forense tiene su implicancia porque en una pericia se pueden dilucidar muchos aspectos porque la escritura de cada ser humano es el ADN, hay mucha gente que lo cree pero es real teniendo en cuenta que también forma parte de lo cerebral.

No podemos brindar un diagnóstico, para ello está el médico, pero hay inicios en la escritura con rasgos de alguna patología, una esquizofrenia, una psicosis como asimismo el tema de las adicciones también se notan mucho en la escritura, la depresión y al respecto, se puede avisar que en el escrito existen rasgos que la persona tiene para que pueda tener una asistencia profesional.

De hecho, la escritura es fundamental y cognitivamente se necesita hacerlo la mayor cantidad de tiempo posible, de hecho cuando terminamos la escuela prácticamente ya no se escribe porque en el trabajo  se utiliza la computadora y cuando tiene que retomar la escritura incluso hasta cuesta acordarse como se hacía, a punto tal de escribir en cursiva y no todos saben como hacerlo, aunque suene raro decirlo, escribiendo en imprenta porque es más fácil sin que se necesite realizar una labor cognitiva y hasta queda de lado ese esfuerzo para que salga prolija la escritura no por un motivo estético si no para que entienda la otra persona que lo va a leer. Cuando se analiza, la prolijidad está relacionada con la empatía para que la otra persona entienda aquello que se desea expresar donde emocionalmente puede resultar distinto en relación a utilizar las palabras que no puede ser igual en relación a la escritura.

 

-¿La tecnología brinda herramientas a tu profesión o no necesariamente?

-Hay herramientas para analizar la firma en torno a la medición que se pueden utilizar con la computadora principalmente para no tardar tanto tiempo aunque es más para los caligrafos porque la parte de documentación no se encuentra tan arraigada. Una colega grafóloga sí tiene un programa para analizar firmas que va desde la presión, la altura, todo computarizado para no estar midiendo aunque en mi caso estoy con el microscopio todo el tiempo que dependiendo de los puntos de pericias a buscar puedo tardar más o menos en encontrarlos. También la tarea involucra mucha bibliografía, de hecho llegué a estar hasta una semana para realizar una pericia para que no la impugnen y lo importante es que en la grilla donde nos desenvolvemos que esté toda la bibliografía que se utiliza, la medición y con fotografías del escrito para que la otra persona lo entienda porque un Juez, un fiscal o abogado al no conocer la grafología forense o sí igualmente necesita observarlo en la pantalla para saber que está explicando.

 

 

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page