top of page

LA HISTORIA DEL ASILO “SAN PASCUAL”

El Asilo “San Pascual” fue una entidad de bien público, obra de Clarisa Villamil, una benefactora que habría llegado a Chivilcoy en l894. Según una carta redactada por Clarisa Villamil que fue dirigida al intendente Enrique Taramasco el 18 de enero de 1923, ella allí expresa que hace veintinueve años que fundó   el Asilo “San Pascual” lo que nos da como fecha de fundación 1894, por lo tanto, podemos inferir que su llegada a Chivilcoy se produjo alrededor de esa fecha.

Se ha ocupado de investigar su vida el señor José María Gómez Aragón quién señala en un artículo titulado “Asilo San Pascual” y subtitulado “Filantropía a la criolla de una noble mujer” que publicara en el Nª 11 de las “Crónicas del Ayer Chivilcoyano”; donde supone que fue Hermana de caridad de una Congregación de la Compañía de Jesús. En esta ciudad advirtió la presencia de muchas personas que padecían carencias materiales y espirituales, especialmente estas se hacían sentir, sobre niños y ancianos.

Entonces siente la necesidad de hacer algo para remediar esos males y pone manos a la obra fundando un asilo en el cual vuelca sus recursos eco­nómicos y como no son suficientes busca y obtiene la ayuda económica de otros particulares.

Puesta en marcha la obra adquiere cada vez mayor importancia dentro de la sociedad y su encomiable labor hace que allí los desvalidos tengan un lugar donde alimentarse y recibir cariño.

Simultáneamente Clarisa Villamil funda dentro del Hospital Municipal una embrionaria escuela primaria.

Tanta y beneficiosa labor repercute en la sociedad sumando así adhesiones de personas que colaboran con la institución en importante número. A ellas se suman las autoridades municipales, el Asilo “San Pascual” comienza a recibir ayuda oficial: la Municipalidad de Chivilcoy le asigna un subsidio con lo cual la institución amplía sus servicios ocupándose de la salud de los internos.

Afortunadamente Clarisa Villamil contó con colaboradores, pues no solo se necesitaba dinero para realizar la obra de protección y redención, en especial de niños sin hogar, sino que hacían falta personas que atendieran a esos asilados.

Téngase presente que se les dio techo, comida, ropa, remedios y demás cuidados a casi cuarenta personas.

En 1907 el Sr. Justo Aramburu al redactar su guía del Partido y Ciudad de Chivilcoy resaltaba la labor social de dos instituciones: E1 Asilo “San Pascual”, del cual dice que fue fundado en 1895 y la también encomiable labor del Patronato de la Infancia y destaca la generosidad de un grupo de damas sensibles a los problemas sociales.

Estos son los textos que hoy constituyen un documento que prueba la abnegación de personas admirables.

 

“Asilo San Pascual”

Fue fundado en 1895. Este asilo, de propiedad de su directora la señora Clarisa Villamil, tiene personería jurídica y sostiene á sus asilados con la caridad que ella personalmente solicita del público.

Goza de una pequeña subvención municipal y puede alojar hasta treinta menesterosos de ambos sexos. Los doctores Santiago Fornos, Lauro y Antonio Novaro, prestan sus servicios gratuitamente en el asilo y suministran los medicamentos gratis, desde muchos años atrás”.

Ya entrada en años Clarisa Villamil no pudo continuar su obra, se fue a vivir a la ciudad de Buenos Aires, fijando su domicilio en la calle Homero Nº 68 donde falleció el 18 de Julio de 1930 a los 82 años de edad. Sin su presencia y sin sus continuadores su obra lamentablemente se interrumpió.

 

 

Rubén Osvaldo Cané Nóbile

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page