“La idea es dar un lugar más descontracturado al folclore y que la gente salga a bailar aunque no sepa, que la pase bien y se divierta”
Una peña folklórica se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre, en el centro cultural “Colgados de la Rama”, Conesa 75, a partir de las 19.30 horas. La iniciativa parte de un taller de danza folclórica que se lleva a cabo todos los sábados en este espacio y que se conformó en el grupo “Bailando somos felices”, abierto a la comunidad.
De esta manera, se expresó Natalia Fracchia, en diálogo con Radio del Centro, quien destacó que la idea de hacer ésta peña nació a partir de quienes participan de este taller. “La idea es reivindicar el folklore, llevarlo a diferentes espacios si bien nuestro centro cultural está más relacionado a lo que tiene que ver con las actividades del carnaval, estamos buscando dar realce a otras danzas que son tan importantes ya que le suman mucho a la murga, como el folklore, el tango o el rock”.
LOS ARTISTAS QUE ACTUARÁN EL DOMINGO
Entre los artistas que participarán de la peña estará el grupo Los Catas, Olga Ibarra, Ramón Dovidio, los grupos de folklore “Alma Serena” y J.O.T.A., el Trío de los Pueblos compuesto por músicos y cantantes de Chacabuco, Alberti y Chivilcoy. “Además estaremos con nuestro grupo ‘Bailando somos felices’ que estaremos mostrando todo lo que aprendimos durante el año”.
También está prevista la presencia del Juan Carlos “Chango” Risso quien ofrecerá unas clases de folklore para quien quiera sumarse.
Hasta el sábado por la mañana el valor de las entradas anticipadas tienen un valor de 2.500 pesos y en puerta es de 3.000 pesos.
“Con lo recaudado tenemos pensado mejorar las instalaciones del espacio y la compra de equipamientos de sonido para poder seguir haciendo peñas sin depender del pago de un sonido que en ocasiones se lleva todo el dinero y los artistas no perciben ni un peso cuando tiene mucho valor su trabajo. Además un equipo de sonido propio nos permitirá hacer peñas sin importar la cantidad de gente que concurra”, puntualizó Fracchia. En tal sentido, agradeció a ‘Los Cata’ y a Luis Campos que nos harán el sonido como asimismo los artistas que actuarán ad honorem.
Asimismo avisó que contará con un servicio de cantina muy popular con productos caseros hechos por nosotros.
-¿La propuesta de ‘Bailando somos felices’?
-“Bailando somos felices” es un taller abierto cuyos integrantes pagan una cuota solidaria mensual de 1.000 pesos. Funciona los días sábado en horas de la tarde, pero desde el verano será los días viernes a partir de las 19.30 horas. “Es un espacio para encontrarnos y la danza es una excusa para ese encuentro. La pasamos bien, porque la idea es que, si no sé bailar folklore, la idea es juntarme con otras personas y aprender.
La idea a futuro es que podamos instalar peñas para encontrarnos en el baile, la diversión y que el folklore lo disfruten todos, no sólo los que saben bailarlo o tocarlo.
-¿Desde el taller surge la idea de hacer una peña?
-Siempre organizamos alguna que otra peña más chica, invitando y convocando a artistas, cantores populares y demás, pero desde el mes de abril de este año llevamos a cabo una propuesta en el Centro Cultural vinculada a un taller de folclore para bailar, juntándonos los días sábados y a aprender diferentes danzas. No tenemos un profesor o una profesora como un ballet o un grupo de folclore si no que principalmente nos reunimos a bailar porque es lo que nos agrada hacer en las peñas.
En agosto surgió la idea de hacer una peña para sacarnos las ganas de bailar, buscamos fechas posibles porque Chivilcoy durante todos los fines de semana tiene un montón de propuestas alusivas, así que hablamos con los organizadores, encontramos una fecha disponible y decidimos hacerla.
-¿Qué se podrá encontrar como novedad la gente que concurra?
-Estamos organizándola, nos encontramos en la recta final y tendremos varios invitados.
Seguramente nos acompañen también ‘Chango’ Risso y Mariana Risso quienes brindarán una clase abierta a las personas que deseen aprender antes de la peña para después poder salir a bailar una chacarera, una zamba, unos gatos, lo que salga.
Asimismo, contaremos con el Trío de los Pueblos que tiene una característica muy particular al tratarse de tres murgueros que van a hacer folclore, representantes de Alberti, Chacabuco y Chivilcoy que se juntan con una guitarra, un bombo con platillo y un bombo legüero, una propuesta distinta e interesante que ojalá agrade a los asistentes.
Los tres murgueros que se juntarán para hacer folclore, dos no tienen bandas de folclore y es la primera vez que estarán haciendo tal estilo musical.
-¿Existe un vínculo entre la murga y el folclore?
-A los Colgados de la Rama nos conocen por la murga nada más pero la murga se nutre de un montón de otras expresiones populares y nos parece interesante dar un lugar que consideramos importante principalmente teniendo en cuenta a las nuevas generaciones y están sentados, concurriendo por obligación teniendo que acompañar a algún familiar y lo que buscamos es descontracturar un poco el folclore para que se diviertan, la pasen bien y si se equivocan en el giro no hay inconveniente porque en la próxima saldrá, no tiene que ser como corresponde sin que sea tan formal si no principalmente como una cuestión de aprendizaje y ojalá el día de mañana algún joven se quiera perfeccionar, sumarse a un ballet, convertirse en profesor pero dando lugar a lo popular.
La murga se nutre de muchas expresiones populares como puede suceder con el reggaetown, que no es nuestro si no que proviene de otro lado pero también nutrió a la murga en algún momento porque se tomaron canciones, pasos pero el tango, el folclore sí son propias e incluso hasta la danza afro si nos vamos a los orígenes de los negros y de dónde venimos. La intención es difundir principalmente las danzas de nuestra idiosincrasia, música que se bailan en diferentes provincias y pertenecen a nuestra tierra, son propias y forman parte su cultura, hay que rescatar la música que tenemos en nuestro país que es tan variada y rica, la murga se encarga de todas éstas cosas.
-¿El propósito principal es que la gente concurra a bailar?
-El propósito es bailar, no somos excelentes bailarines ni buscamos serlo debido a que el grupo de folclore obedece a una excusa para encontrarnos, pasarla bien, tomar unos mates, proyectar un encuentro y que el espacio sea un lugar donde reúna a personas que ya vienen cantando, son conocidos en el ambiente pero otros que no.
-Tuve la posibilidad de viajar a Santiago del Estero a la fiesta de la Abuela Carabajal y no se si toda la gente que va al patio de Froilan González sabe bailar folclore, pegan unos giros y bailan, en rondas de personas, la pasan bien desde el nene hasta el adulto mayor, a mucha gente le encanta el baile. El folclore debería incluirse en todos los cumpleaños, distintos acontecimientos para que la gente también pueda salir a bailarlo y Divididos dijo que todo el estadio debería estar bailando con los pañuelitos la chacarera, son rockeros pero también están con nuestro folclore.
La idea es dar un lugar más descontracturado al folclore y que la gente salga a bailar aunque no sepa, que la pase bien y se divierta. Como venimos del palo de la murga no nos importa si bailamos bien o bailamos mal, queremos llevarlo a otra clase de danza, luego iremos por el tango, la danza afro aunque de a poco.
-Un anticipo del cumpleaños 25 de la murga...
-El 8 de diciembre tendremos gran fiestón donde ya contamos con una lista enorme de artistas invitado que estarán acompañándonos, que en éstos 25 años siempre apoyaron y estarán también celebrando el cumpleaños junto a la murga.
Comments