top of page

“La importancia de defender la banca pública es fundamental”, sostuvo Federico Tornabé

La Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy convoca a realizar un abrazo simbólico al Banco Nación en defensa ‘de la banca pública’ y del ‘desarrollo de la economía nacional’.

En tal sentido, recordaron que el secretariado de la Seccional Chivilcoy realizará una convocatoria tendiente a dar comienzo a un plan de lucha que tiene por objetivo ‘enfrentar la iniciativa gubernamental (DNU) de privatizar el Banco de la Nación Argentina.

En principio, Federico Tornabé, dirigente de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy,  expresó en relación al Banco Nación: “Con respecto a la privatización del Banco Nación, es muy importante que hablemos sobre la importancia de la banca pública y desmentir los dichos del Presidente del Banco Nación”, y amplió: “El Presidente del Banco Nación declaró que no tiene ganancias, tiene mora y que no acompaña a las Pymes.  Con respecto a que el banco no tiene ganancias, es una mentira absoluta, los números están publicados”.

“El Banco Nación cerró en el 2023 con 700 millones de pesos en ganancias, ubicándose como el banco número uno del sistema financiero. Así que, no podemos decir que el banco no tiene ganancias”, afirmó, e indicó: “Sobre la mora, si tenemos en cuenta todos los clientes del Nación, dentro de ellos se encuentra Vicentin. No nos olvidemos que le prestamos a Vicentin 18 mil millones de pesos. Siendo uno de los principales deudores del Banco Nación. Hoy esa deuda es de 300 millones de dólares. Si sacamos a Vicentin estamos dentro de los parámetros normales del sistema con respecto a la mora. Otra mentira también sobre el Nación”.

Seguidamente, Tornabé consignó: “Otra declaración que hizo Tillard de la ayuda a las Pymes, teniendo en cuenta la cartera general de los préstamos,  el 84 por ciento está destinado a las Pymes. Según los indicadores del Banco Central, el Banco Nación prestó ocho de cada diez pesos a las Pymes, dejando los otros dos para las grandes empresas”.

“Otro dato es sobre la rentabilidad, que en este Banco cerró con el 27 por ciento. Mientras que si lo comparamos con otros bancos, como el de Córdoba fue de un 2 por ciento. Entonces, ni podemos decir que el Banco no es rentable”, puntualizó el dirigente sindical, y subrayó: “Es muy rentable, financia sectores claves como el agro, la industria, los pequeños comercios y eso nosotros lo sabemos. Estas son excusas para regalarlo, para venderlo al mejor postor, que es un plan de negocios. Ellos plantean que es un plan económico pero es un plan de negocios”.

“La importancia de defender la banca pública es fundamental, que la gente entienda que defendiendo la banca pública estamos defendiendo primero, nuestros puestos de trabajo”, enfatizó, y remarcó: “Si el Nación es el número uno del sistema financiero argentino es por la atención que tiene, por sus empleados, por su gente. Además, es defender los derechos que fuimos obteniendo a lo largo de los años. También, es defender el desarrollo de la economía de todos los argentinos ya que, se extiende a lo largo y a lo ancho de la Argentina, donde la banca privada no llega.

Les pedimos que nos acompañen, a partir de las 11.30 fuera del Banco Nación, haciendo un abrazo simbólico".

Por su parte, Eduardo Montenegro manifestó: “invitamos a todos a que por favor se acerquen porque es importante para todos. No se tiene que privatizar el banco, el banco no se va a vender, no se debe vender. Llamamos a todos a que nos acompañen en esto, le daremos lucha.

Es muy importante que esto se sepa, que todos nos acompañen".



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page