“La intención es ir buscando otros espacios con el propósito de llevar la danza y la música"
La profesora, Ivana Aronna no solamente se refirió a la actualidad de la Peña Virgen de Loreto si no también al presente de las danzas y la música folclórica en nuestro país.
Entrevistada en Radio del Centro, también se expresó con respecto al profesorado del IDAF, la ley para promover la enseñanza del folclore en las escuelas y también acerca de las repercusiones del libro sobre nuestros ‘Héroes de Malvinas’.
-¿La realidad de la danza folclórica en Chivilcoy?
-En Chivilcoy, existe un fenómeno particular donde hay mucha gente que baila y asisten a peña, escuchan pero no sabría decir si se baila o se canta más el folclore. Tinelli cuando involucro en su programa de televisión aportó al folclore de una forma u otra, asimismo las fusiones que se están dando entre el rock y el folclore o chacareras que se mezclan con el tango también colaboran para llegar a más público. Quienes estamos en el ambiente tenemos que ocuparnos de dar a conocer nuestra música y en el caso de los jóvenes hay distintas bandas que se dedican a hacer folclore para niños muy rica en cuanto a contenido y para poder trabajar en las clases nos viene muy bien pero lo más probable es que los niños no lo consuman en sus casas si no que depende de un mayor y un gusto particular.
Existe una movida en cuanto a la danza folclórica, particularmente en Chivilcoy, mucho más abierta, más representativa y cuando empecé a bailar concurría a una peña donde no se daba que todos pudiéramos salir a bailar, armar una ronda para bailar en grupo. Actualmente, el movimiento que se está generando es muy lindo.
-¿Hay interés por aprender a bailar la danza folclórica?
-A principio de año habitualmente tenemos los cupos completos y en particular al contar con el salón propio debemos poner un tope de inscripción a diferencia de nuestros inicios que estábamos en el Club Atlanta sin tener limitaciones pero la realidad es que actualmente el salón nos impone albergar cierta cantidad de gente. En el caso de los adultos, siempre hay lista de espera y en relación a los niños incorporamos a una profesora que nos permitió extendernos en materia horaria, contado ella con un grupo de 20 niños y niñas. Es un grupo que siento se sostendrá en el tiempo que no es sencillo de lograr cuando ya los niños se convierten en adolescentes comenzando a realizar otras actividades.
La posibilidad de tener el espacio propio es positivo y con Leandro (Lemme), pese a que no vivimos de la danza, le proporcionamos un tiempo importante porque brindamos clases de lunes a jueves de 18 a 22 con los diferentes grupos debido a que es mucha la demanda. Estamos muy agradecidos y es un proyecto que creció un montón, está firme porque tenemos una base sólida de bailarines pero tenemos una buena cantidad de alumnos de forma estable.
-¿El profesora continúa dictándose?
-El profesorado se sigue dictando pero hace desde 2019 que no incorporo alumnos nuevos por el sentido que fue tomando la peña debido a que hubo algunas cuestiones que cambiaron y tuvimos que adaptarnos. En Chivilcoy, de Peña Virgen de Loreto surgieron 23 profesores y este año contamos con 3 profesores más. Por lo tanto, decidimos suspender por un tiempo el profesorado y luego en caso de ser necesario, volver a retomarlo. Algunos de los profesores que se recibieron de la peña tienen su escuela de danzas o peñas particulares. No obstante, contamos con 22 alumnos que este año rinden examen, un círculo que tardará varios años en cerrarse y continuaremos teniendo profesores dentro de la peña, estimo que posteriormente lo volveremos a retomar.
-¿El profesorado sirve para enseñar en la educación pública?
-Es una cuestión que no está muy bien explicada en relación a que las personas se piensan que con un título privado, del IDAF u otro conservatorio, pueden acceder al ámbito escolar pero es difícil que lo consigan, entonces tampoco queremos generar una expectativa que después no se pueda cumplir. Con el título que tiene el IDAF u otros conservatorios privados la realidad es que se puede generar un espacio nuevo pero acceder al sistema educativo no pasa por ahí y buscamos mantenernos al margen porque mucha gente se acercó para hacer el profesorado considerando que podía ingresar a las escuelas pero el título no es habilitante al respecto. Trabajé muchos años en docencia pero tengo un título a la par, soy trabajadora social, tengo el tramo de formación pero en su momento me habilitó en particular a mí fue la tarea llevada a cabo a partir de un proyecto en una escuela privada que medio puntaje para ingresar al sistema público.
Con la ley se propone ampliar contenidos y en la parte artística existen cuatro ramas como expresión corporal, plástica, música y teatro. Dentro de expresión corporal se encuentran las unidades específicas de danza folclórica y aquello que se busca es ampliar esos conocimientos, incorporar nuevamente literatura, la parte de historia, relacionado a nuestras costumbres y tradiciones pero actualmente es muy difícil que los profesores de danzas folclóricas con títulos privados ingresemos al sistema educativo a dictar esas materias.
-¿La búsqueda a nivel local desde la Peña?
-Estamos intentando generar nuevos espacios para llegar con el folclore, de hecho se hizo una peña para el 9 de julio en un bar que habitualmente recibe a músicos de rock; hicimos una peña y concurrió mucha gente. La intención es ir buscando otros espacios para continuar incursionando con el propósito de llevar la danza y la música folclórica. Este año tuvimos la posibilidad que nos convoquen a más eventos privados, nos había sucedido pero en esta oportunidad se tornó más habitual, un reconocimiento y posibilidad que nos genera muchas ganas de seguir trabajando como asimismo de hacer cosas nuevas. Trabajar en las efemérides lo venimos desarrollando desde 2012 y lo tomamos como una prioridad porque es la manera de llegar a los más chicos, también a otros ámbitos con el folclore. Tenemos la fecha para el festival de fin de año que será en la Agrupación Artística el 17 de diciembre así que ya nos estamos enfocando en armar la metodología e impronta que pretendemos darle.
Cada vez que trabajamos efemérides y salimos a recorrer las escuelas con una o dos parejas e inclusive con grupo de bailarines cuando nos convocan para poder llegar a una población que tal vez en su casa no tiene la opción de escuchar al folclore, no lo conoce y es una área para los chicos que de no tener esta clase de ámbitos es difícil de llegar a excepción de tener una familia que le agrade el folclore, caso contrario, las niñas están más con el contemporáneo, el baile clásico, danza urbana que encuentran en sus domicilios o dispositivos que tienen a mano.
-¿Las repercusiones del Libro de los veteranos de Malvinas?
-El libro a partir de julio empezó a ofrecerse a la venta y todo el dinero que se recaude es para nuestros Héroes de Malvinas y hay una librería como Adagio que también lo tiene en venta pero de forma colaborativa y voluntaria que ofreció su espacio para tenerlo a disposición de la comunidad como asimismo también la Peña se encuentra vendiéndolo. Con el dinero los veteranos resolverán si lo quieren reeditar o invertirlo para viajar a Malvinas, ojalá puedan hacer algo que realmente desean. Estamos a disposición de alcanzar a domicilio los libros porque continuaremos colaborando con una causa que nos trajo muchísimas satisfacciones.
Es un año que en particular debemos agradecer porque estamos con el proyecto de Peña Virgen de Loreto muy satisfechos por todo lo logrado y el libro no se si es un punto de partida o para afirmarlos en la sociedad debido a que se trató de un proyecto muy importante como institución.
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